Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Tradicionales

El Regreso del Leñador Cojo

En cierta ocasión, mas allá de los montes que coronan los verdes valles del pais mas hermoso el mundo, habitaba una familia muy humilde formada por un leñador a quien llamaban "El leñador cojo", ya que en cierta ocasión, debido a su trabajo con afiladas hachas, se hizo una gran herida en la rodilla que lo dejó prácticamente inmovilizado de una pierna, lo cual le dió el apodo que llevaría por el resto de su vida, vivían tambien con el su esposa, quien mostraba en su rostro las huellas de haber sido una de las mas bellas mujeres de su época pero que ahora se encontraba muy enferma y solo ciertas hierbas que el leñador le traía de lo espeso del bosque y además, solo el sabía donde encontrarlas la mantenían con vida: vivían además siete pequeños, quienes subsistían solo de la venta de la leña que el leñador con su discapacidad y los niños con sus escasas fuerzas podían cortar, y no solo por la corta edad que ellos tenían, sino tambien por la mala alimentación a que estaban acostumbrados ya que sus comidas consistían en la poca leche producida por dos escuálidas cabras que tenían, frijoles que para que alcanzaran para todos, debían hacerse rendir con mucha agua y ocasionalmente las tortillas hechas por las manos de su madre.
Una noche, la esposa del leñador, comenzó a preocuparse por que su esposo no llegaba y hacía horas debía estar en la casa como era su costumbre, por lo que envió a los mas grandes de sus hijos a buscarlo, mismos que regresaron horas después con la noticia de haberlo encontrado destrozado por los colmillos de una fiera, lo cual hacía mas grave la situación de la familia que ahora quedaba mas desamparada, debiendo hacerse cargo los niños del trabajo de su padre.
Una mañana, como todas, en que debían ir a trabajar aun con el sol sin salir, los niños se encaminaron a lo espeso del bosque, con las esperanzas de cortar mas leña que en ocasiones anteriores y poder adquirir algunos regalos y alimentos para pasar la navidad que se apoximaba y sería la primera sin la presencia de su padre al que tanto extrañaban, avanzando como siempre, los mayores al frente para proteger a sus hermanos mas pequeños de cualquier bestia que pudiera aparecer en el camino.
Durante todo el día, trabajaron con empeño, unos, los mas grandes, cortando con sus afiladas hachas los árboles, mientras que los mas pequeños, cortaban los troncos ya caidos, afilaban los instrumentos y amontonaban la leña que posteriormente sería llevada al pueblo mas cercano para su venta, viendo con tristeza que el producto del dia era bastante reducido y daba pocas esperanzas para pasar una agradable navidad.
Transcurrieron los dias y la historia se repetia con escasas o nulas variaciones hasta que cuando parecía que nada podría ser peor, su madre cayó enferma y ninguno de sus hijos sabía donde encontrar las hierbas que la mantenían con vida y que además no podía ser atendido por los médicos por no contar con el dinero, iba empeorando cada dia, postrando a su madre en una cama, dejando a sus siete hijos mas desamparados de lo que ya estaban, pensando los niños que esa sería su mas amarga navidad.
Los niños ahora, debían continuar con su faena diaria de cortar leña y al caer la noche, mientras regresaban a su casa, un feroz lobo se cruzó en su camino intentando atacarlos, causando el temor de los pequeños quienes con miedo, intentaban defenderse del lobo, utilizando sus hachas como armas, mientras los menores lloraban asustados con la temible bestia que cada vez, se acercaba mas, mostrando sus filosos colmillos, haciendo suponer que en cualquier momento, deboraría a uno de los pequeños.
Mientras esto sucedía y los rugidos de la bestia se hacian mas fuertes, repentinamente apareció al lado de los niños, un gran perro quien atacó con ferocidad al lobo, y que al verlo los niños, lo apoyaron, haciendo huir entre todos al lobo, gracias a la oportuna intervención del misterioso perro, el cual los siguió hasta la puerta de su casa, corriendo los niños llorando a abrazarse de su madre contándole lo sucedido y al voltear a mostrarle el perro, se encontraron con que este había desaparecido tan misteriosamente como llegó.
Al dia siguiente y salir nuevamente de su casa, se encontraron nuevamente con el perro, el cual curiosamente cojeaba de una pata, por lo que los niños lo revisaron suponiendo que pudiera estar herido por su pelea con el lobo, pero descubrrieron que la herida del perro tenía mucho tiempo de estar curada por lo que se olvidaron del hecho y continuaron con la vigilancia permanente del perro guardían.
Al regresar a casa, los niños comentaban sobre la enfermedad de su madre y la pena de que su padre no les hubiera contado sobre el lugar en que se encontraba la hierba que la sanaría y nuevamente al llegar a la casa y voltear a buscar al perro, este había desaparecido otra vez.
Al amanecer, el dia siguiente, escucharon ladrar el perro junto a la puerta y descubrieron que ahí se encontraba y que este llevaba en su hocico, un gran ramo de la hierba que hacía sanar a su madre, quedando intrigados por lo anterior.
Así, al llegar la navidad, su madre había sanado gracias a las hierbas llevadas por el "perro cojo", quien a diario cuidaba a los niños evitando que cualquier animal intentara atacarlos y los niños, cada dia adquirían mas práctica en el arte de cortar leña, logrando que el dinero reunido por las ventas se incrementara, por lo que al llegar la navidad, la alegría reinaba en el hogar, al estar todos reunidos en torno al fuego en la chimenea, disfrutando del rico olor del pavo a punto de terminar de cocinarse mismo que había sido capturado por "El perro cojo" y preparado por su madre ya sana, encontrando todos que la familia se encontraba totalmente reunida ya que sentían que su padre los estaba cuidando y ayudando en sus problemas y estaba presente en la reunión... o quizá... solo fueran coincidencias....
Datos del Cuento
  • Categoría: Tradicionales
  • Media: 6.45
  • Votos: 226
  • Envios: 12
  • Lecturas: 4369
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.196.59

5 comentarios. Página 1 de 1
odexa
invitado-odexa 26-05-2004 00:00:00

En estos dìas de tanto revuelo mundial tanta injusticia y malicia, tanto crimen, es bueno siempre recordar que la esperanza nunca se debe perder

Crystal I
invitado-Crystal I 25-05-2004 00:00:00

Me gustó mucho tu cuento por la manera fantasiosa de tratar la reencarnación (en la que yo creo por cierto) y sobre todo porque, desgraciadamente me recuerda mi propia historia. Yo también perdí a mi padre pero solo físicamente porque sé que, donde quiera que esté, cuida de mi. Un saludo "El regreso del leñador cojo" de Jorge Acosta

coqui47
invitado-coqui47 27-10-2003 00:00:00

Muy bello a pesar de lo triste, con un lindo final.

andrés
invitado-andrés 29-05-2003 00:00:00

este cuento estuvo buénisimo,y ademas de todo me encanto la expresión del amor de una familia,en el cuento,ayud{andose,protegiéndose,etc.

José Luis Sánchez Mesa
invitado-José Luis Sánchez Mesa 05-12-2002 00:00:00

Muy bonito, muy sentimental y muy del gusto de los niños

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815