Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Metáforas

El Duelo

El Duelo

Comienza a aclarar el día.
La cita es en aquella colina.
Contra el cielo, todavía azul oscuro, se dibuja la silueta de un formidable guerrero.

Su espada clavada a la tierra, sirve de apoyo al guerrero.
El escudo cuelga de sus espaldas.
Puñal, yelmo, cota de maya, maza y cadena.
En su vestimenta predomina el púrpura.

El cielo va aclarando rojizo. El sol comienza a elevarse desde aquella colina como una bola de fuego anaranjada.

Cascos de caballo al galope se escuchan.
El guerrero levanta la cabeza, reconoce al enemigo y baja el yelmo.

Tres amazonas llegan al pie de la colina. Se apean de sus cabalgaduras y miran con fiereza al guerrero de la colina.

Las tres mujeres realizan una especie de ejercicios previos al combate.
Cada una por su lado desenvaina y comienzan su rutina.
Con ambas manos blanden la pesada espada con singular destreza y fuerza.

Al cabo de un tiempo... las tres miran al guerrero púrpura. Ni un atisbo de temor en sus miradas, están listas... suben a enfrentarlo.

El guerrero quita de sus espaldas el escudo y lo empuña en la izquierda.
Su espada corta el aire con una especie de silbido al pasar por derecha e izquierda en un movimiento de preparación al combate.

Por horas se escuchan las espadas chocando furiosamente unas con otras, las respiraciones agitadas, los quejidos ante heridas que se abren.

Cada tanto se oye a alguna de las guerreras gritar al gladiador púrpura... "Ríndete ya, no tiene caso que luches... insensato". Al rato otra... "Hasta cuándo te resistirás. Ya no pelees, únete a nosotras, se razonable."
Más luego... "No seas tozudo. Entiende de una vez que estás equivocado. ¿Ya olvidaste aquel fantasma ciego?..."

Como respuesta el gladiador púrpura golpea con más fuerza haciendo gemir a las guerreras.

Así pasan las horas... de a una las guerreras extenuadas bajan, vencidas, la colina.

En el atardecer ya las tres abandonaron el combate.

El gladiador adolorido, cansado y herido se apoya en la roca a descansar.
Se quita el yelmo.
De una grieta en la roca saca una bota, le quita el tapón, la inclina en el aire delante de su cara y bebe del chorro. Moja su cabeza y cara.

A lo lejos se divisa una nube de polvo que se acerca.
Llega al pié de la colina un guerrero vestido de negro. Se baja de su montura... sube desenvainando una espada muy filosa.

El guerrero púrpura lo ve subir. Endurece el rostro y vuelve a ponerse el yelmo. Sus manos adoloridas vuelven a empuñar la pesada espada.

El guerrero de negro se ve muy... muy fuerte.
Descarga despiadados golpes que el gladiador púrpura apenas logra bloquear.
El cansancio va minando las fuerzas del guerrero púrpura que recibe una herida tras otra.

Jadeante mira al guerrero negro que lo observa con una sonrisa de triunfo.
Él no muestra ni señas de cansancio, paladea la victoria, prepara su golpe.

¡¡¡CHIAAAAAKK!!!

Ambos guerreros levantan la vista...

Desde el cielo y en picada baja veloz un halcón.

El guerrero negro apronta su espada... el gladiador púrpura extiende el brazo.

El halcón detiene su vuelo en el brazo del gladiador púrpura... trae un pequeño pergamino.

El gladiador lee y luego guarda el mensaje, mira detrás de él y sonríe, mira al caballero negro y le dice... "Prepárate... te venceré"

El guerrero negro lo mira sin entender como se permite amenazarlo si ya está vencido.

Vuelven a cruzar armas por horas hasta que el sol se vuelve a poner...

Aparecen las primeras estrellas cuando el caballero negro baja la colina, malherido y extenuado.

En su mente cruzan preguntas sin respuesta...
¿Qué decía el mensaje?,
¿De dónde sacó las fuerzas para vencerme?
¿Qué significa la Cabra de Monte en su escudo?

Aquel mensaje decía... "Las tres guerreras son Desilusión, Sensatez y Razón. El caballero negro es Orgullo, hijo de Ego y Soberbia.

He visto tu combate que comienza con el amanecer de cada día.
He visto tus heridas... profundas, muy profundas.

Debes cuidarte de otra guerrera que aparecerá mañana y es invisible, se llama... "Resignación", ella puede penetrar tu memoria y llevarse tus recuerdos a una tierra lejana... que se llama "Olvido".

¿Has visto el cielo hoy?
¡Fíjate! Apareció la "luna llena", la fuente de tus amarguras, la fuente de tus alegrías... la fuente de tus fuerzas.

Mañana no pelearas solo... estará a tu lado "Esperanza" y quizás pronto llegue "Perdón".
"Perdón" puede llegar de manera imprevista o tardar, pues él carece de piernas y va sobre los hombros de un anciano llamado... "Tiempo".

No dejes que maten a "Esperanza" porque ella es mi pareja. Habitamos en ti, me llamo Amor pero sin ella no valgo nada porque solo sería... un Amor sin Esperanza...
Datos del Cuento
  • Categoría: Metáforas
  • Media: 6.04
  • Votos: 100
  • Envios: 7
  • Lecturas: 3311
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.108.54

7 comentarios. Página 1 de 2
sigri
invitado-sigri 04-12-2004 00:00:00

Gracias de mi parte por compartir esto joaquin, me gusto mucho lo relei como para grabarmelo, dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, ojala siempre la tengamos, suerte con la pc!.

Angel F. Félix
invitado-Angel F. Félix 04-12-2004 00:00:00

Por ser hombre Sensato yo, a ti Joaquín, te leo, pues tu Razón no es alegato que Desilusione a mi Ego. No me tomes por Soberbio ni me tildes de Orgulloso si me atengo al proverbio: que el Perdón es poderoso para Olvidar toda ofensa. Resignado pasa el Tiempo, ya que Amor nada dispensa a mi pobre corazón muerto. ("El Duelo", de Joaquín Ledo)

Pau 2
invitado-Pau 2 04-12-2004 00:00:00

"EL DUELO" (Joaquín Ledo) No me canso de leerlo repetidas veces,para apropiarme de cada idea,de su mensaje,para asimilarlo...disfrutando enormemente del indiscutible talento de su autor...Felicitaciones!!! Cada uno desde alguna colina,libra su batalla cotidiana...Reconfortante es tener presente esos aliados a los que tanto hay que cuidar. Pau

Eddy Garcia
invitado-Eddy Garcia 04-12-2004 00:00:00

Extraordinario uso de la metafora, herramienta que me va muy bien en mis trabajos y que no es de facil manejo, he visto una madurez progresiva en tus trabajos que es caracteristica de un lector insaciable, mas no solo lector, sino una mente brillante que sabe hacer uso de las virtudes de otros autores como alimento del ingenio para parir una obra propia que no tiene comparación, para mi tu futuro en estas artes esta asegurado, espero seguir tus pasos, a no ser que flaquees en tu intento, entonces caminaré por encima de tu flaqueza para decirte, adelante amigo, no te quedes atras.

Carmen
invitado-Carmen 04-12-2004 00:00:00

Cuando la desilución, la sensatez y la razón se unen y no pueden derrotar el orgullo y la soberbia, entonces no deberá seguir peleando la razón, la sensatez envainará la espada para ayuda a la desilución abandonar el campo de batalla. Así se resignarán hasta que llegue el olvido. A veces no vale la pena pelear ante lo injusto, ante la mentira tal vez, aún así, sólo queda perdonar. De todos, el más sabio es el amor. Ah se me olvidaba Esperanza . . . hay un refrán que dice "de esperanza vive el cautivo", el tiempo . . . "el tiempo se hace al andar . . . " Exelente escrito que describe la batalla de los sentimientos. Tiene tantos elementos sobre el comportaminto de los seres humanos, que vale la pena analizarlo. Espérameeeee ancianooooooo, dame pon.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815