Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Historias Pasadas

Aristóteles, su contribución histórica.

Aristóteles, su contribución histórica.

(Relato Religioso 123).

Hace más de dos mil trescientos años, Aristóteles hizo una enorme contribución a la ciencia y la filosofía. Sus obras siempre han despertado gran interés, han sido objeto de minuciosos estudios y se han traducido a muchos idiomas. El profesor de historia James MacNachlan escribió: “Las ideas aristotélicas sobre el mundo físico dominaron el pensamiento europeo durante casi dos mil años”. Algunas de esas ideas influyeron incluso en el catolicismo, el protestantismo, y el islam.

Veamos algunos datos generales sobre Aristóteles: A Aristóteles le apasionaba el saber y sentía “un profundo respeto por la grandeza y el esplendor del universo que le rodeaba” [Aristotle-A very short Introduction]. Creía que la naturaleza tiene un “Primer Motor” eterno que genera el movimiento eterno y que ese motor es bueno y existe fuera del universo. Se le considera el fundador de la biología y la lógica. Fue el tutor de un niño macedonio que más tarde llegó a forjar un imperio: Alejandro Magno.

También dominó diversos campos del saber: El escribió sobre arte, astronomía, cinética, derecho, ética, lenguaje, lógica, magnetismo, metafísica, ocio, poesía, política, psicología y retórica. Escribió además, sobre el alma y concluyó que esta era mortal. Sin embargo, su fama se debe a la gran aportación que hizo a los campos de la biología y la lógica.

Los antiguos griegos se basaban en la observación, la deducción y la lógica para explicar la naturaleza. Partían de lo que consideraban verdades evidentes y creían que, si las analizaban cuidadosamente, llegarían a conclusiones correctas.

Con ese procedimiento llegaron a algunas conclusiones aceptadas, como por ejemplo, que existen leyes que rigen el universo. Pero lamentablemente, sus observaciones se limitaban solo lo que podían percivir con los sentidos. Esto hizo que muchos pensadores, entre ellos Aristóteles, llegaran a conclusiones equivocadas. Una de estas fue la concepción de un universo geocéntrico, es decir, que la Tierra era el centro del universo y que los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. El libro The Closing of the Western Mind, del historiador Charles Freeman, señala: “Tanto la razón como la experiencia parecían confirmar la concepción griega de un universo geocéntrico.

Tal punto de vista erróneo no habría tenido un gran impacto en la historia si solo se hubiera quedado en el terreno de la ciencia. Pero no fue así.

En la Europa “cristiana” de la Edad Media, algunas de las ideas de Aristóteles se convirtieron en verdades indiscutibles, aceptadas por la mayoría. Ese fue el caso de algunos teólogos católicos, principalmente Tomás de Aquino [cerca de 1224-1274], que incluyeron tales ideas en su teología. Por esa razón, el concepto aristotélico de que la Tierra estaba inmóvil y era el centro del universo se convirtió en un dogma católico. Los líderes protestantes Calvino y Lutero también aceptaron esta enseñanza como si fuera bíblica.

Algunos de los primeros teólogos adoptaron las ideas geocéntricas de Aristóteles porque fueron muy literales al interpretar ciertos pasajes de la Biblia, por ejemplo, el Salmo 104 verso 5, que dice: “Dios ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos, no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre”. Aquí el salmista no hablaba de la posición de la tierra en el cosmo, sino que, usando un lenguaje poético, dijo que la Tierra existía siempre, tal como quiere Dios. [Por favor, lea en su Biblia el texto de Eclesiastés capítulo 1, versículo 4].

La Biblia es exacta cuando menciona hechos científicos. Por ejemplo, Job 26:7, un texto escrito hace tres mil quinientos años, afirma que la Tierra está suspendida en el vacío, y Job 38:33 declara que los cuerpos celestes se rigen por leyes físicas.

Charles Freeman escribió: “En algunas áreas del pensamiento, el aristotelismo y el catolicismo llegaron a ser prácticamente idénticos”. Por lo cual, se ha dicho que Tomás de Aquino “convirtió” a Aristóteles al catolicismo. Pero en realidad, como escribió Freeman, “fue Tomás de Aquino quién se convirtió al aristotelismo”. Y hasta cierto punto, puede decirse que la iglesia también. A raíz de eso, el astrónomo y matemático italiano Galileo Galilei, quien se atrevió a presentar pruebas empíricas de que la Tierra giraba alrededor del Sol, fue obligado a comparecer ante la inquisición y a retractarse. Paradógicamente, Aristóteles había admitido que el conocimiento científico era progresivo y estaba sujeto a cambios. !Que lástima que la iglesia no pensara lo mismo!. [Para más información sobre Galileo Galilei y su enfrentamiento con la iglesia puede leer la revista !Despertad!, editada por los testigos de Jehová, del 22 de Abril de 2003].  

 

Datos del Cuento
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.236.62

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815