Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Aventuras

una valiosa leccion a la luz del pasado.

bueno, este cuento se desarrolla en la epoca actual, digamos. el protagonista, un chico adolescente casi febril de 14 años. el es Ruperto Vazquez Mena. va en segundo año de secundaria; es un chico moreno, ojos relucientes avellana y algo regular en estatura. los sabados y dias festivos o cuando sale temprano del colegio suele ir por pura costumbre ya para ayudarle a un tio algo robusto y con cierta edad de vejez; es el tio Martin. ruperto le ayuda a elaborar pulseras y artesanias de mimbre o bien de cuero. viviendo cerca de tlahuac se le hace facil venderlas en los mercados. ruperto y su familia viven en otra colonia un poco menos popular y descarrilada, viven en la doctores. quien ha sobrevivido desde los 22 años ( claro, ya tiene 56 años) con varios oficios; esto proque salio de la primaria cuando cursaba el tercero. " cuando yo era niño- suele decir-. a mi mama nomas le alcanzaba para darnos de comer solo en el dia y la noche. por eso de chamaco me meti a trabajar de bolero, luego de voceador, y ora nomas veo que oficio es mas regalon". comentario que ruperto respeta porque sabe que su tio peude fastidiarse si ahce una guasa de sus vivencias de joven. ruperto es amigo de tardeadas y antros cuando se van de pinta sus compañeros d egrupo o sus amigos deciden matar el tiempo dicendo que trabajan en equipo y a veces se ponen a ver sus animes favoritos de TV todo el dia o bien, juegan futbol u otro juego de moda. claro, ruperto jamas se los ha dichoa sus padres ni estos se han molestado en averiguarlo. en fin, es un chico comun y corriente. cuando esta armonia se termina. un dia, mientras doña estela, madre de ruperto preparaba la comida para recibir a su familia una tarde llego ruperto. a estela le sorprendio que llegara temprano y mas, casi sudoroso como si hubiera salido a pisa de algun lao. con voz pasiva, pregunto a su hijo:
- ruperto, que sorpresa! llegas temprano a casa. ¿ puede saberse donde estabas y porque lelgas a esta hora?

- mama.- susurro-. mama. ¿ como puedo trabajar?
la madre guardo silencio de el azoro que habiale provocado ese comentario. " como! es aun un chico y piensa en trabajo ya." pasaron 30 segundos. cuando estela dijo:

- ruperto, aun eres menor para trabajar. acabas de cumplir 14 años en mayo. en vez d eeso debes estudiar y saber sacarle jugo a tus estudios y obligaciones. ¿ quien te dijo tal cosa?
- nadie, mama-. suspiro un rato, recuperandose de la carrera-. nadie. pero vi un anuncio de trabajo y decia que ganaba mas de mil pesos. no vi bien. y como tu dijiste una vez que yo no trabajaria por siempre con el tio martin, pues.
paso otro breve silencio. esta vez martin lo dijo sin pena ni rabia, neutral:
- quiero trabajar ya en algo bueno.
- ruperto, eso deberias comentarlo con tu padre. en mi opinion creo que eres chico para buscarte la vida aun. ademas no entiendo porque te aburre el trabajito que te da el tio cuando vas con el a su taller. aun no tienes prioridades. sabes que tu papa, Ernesto es quien esta gustoso de que ayudes a tu tio martin porque segun te ayudara a tener vocacion cuando seas mayor de edad. asi que dile a el.

- pero papa no va a entender.- callo, sintiendo protestar, mas no lo hizo-. bueno, entonces ¿ que hago? pedi una entrevista en ese establecimiento. ya me acorde del puesto. quieren un mensajero.

- pero he dicho que no, jovencito-. increpo la madre, sin perder la paciencia-. y si ya solicitaste acudir, mejor cancela.
ruperto, sin mas que decir, solo asintio con la cabeza y con un breve apenas audible " nos vemos". y se retiro de la cocina, dejando a su madre con los quehaceres. en su cuarto, adornado y reducido con cachivaches regionales y posters de sus personajes y series de chicos adolescentes como el analizaba la dis
cusion de esa tarde: " quizas mama y papa esten equivocados. ya tengo una idea de que es la vocacion. me esta cansando ir con tio martin y que solo me deje cepillar o cortar por 6 horas cuando voy a dizque aprender. ah! si tan solo se dieran cuenta que ya no soy un niño. ya quiero trabajar." asi, se quedo tendido en su cuarto, entre los ladridos de mizifuz: su perro de la casa, color cafe con unos ojos como pasas grandes, a similitud con su cuerpo robusto y bajo. ladraba cuando llegaba la tarde y era hora de sus croquetas. mas ruidos en el exterior. llegaba la hermana Lorena, de 11 años. eran tres hermanos; Luis, el mayor de 19 estudiaba en la vocacional y regresaba a la casa en la noche porque era compositor en un grupo juvenil y ademas le encantaba pasar a cotorrear con sus cuates de la cuadra. luego, estaba ruperto y al final lorena, llamada por ambos chicos lore. en fin, continuemos el relato. todo transcurrio asi, tranquilo. lo que no sabia ruperto quien ahora miraba la tv, tratando de olvidar la faena del dia era que pronto descubriria una gran leccion de vida; que no hay que saltarse edades ni aun arriesgarse en hechos que no van acordes a nuestro rol social. esto, añadiendo un poco de fantasia, una retrospectiva al tiempo. la leyenda sellada en una moneda antigua. dicha moneda se halla en un estuche. esta en el laboratorio de quimica; observando, siendo objeto de estudio para alumnos por generaciones. su uso son las aleaciones y los elementos periodicos. en el estuche de monedas hay una en especial. si, todas son de epocas del porfiriato y la revolucion mexicana. la moneda con su color opaco y ya reluciendo algo de enjambre es un denario: en un tiempo lejano fue de cobre y tiene la imagen de un corsario villista. la leyenda apenas legible dice; "5 centavos". y a veces, cuando sale el personal del laboratorio, la moneda brilla y reluce,haciendo que el hombre del objeto rie; sin saber como una antiguedad puede brillar aun. le tocara descubrirlo a Ruperto, cuando le toque a su grupo unas clases de quimica y hagan practicas con ellas. ruperto sabra entonces el secreto y una valiosa leccion sacada de un antaño muy cruel y donde aun existian la sinceridad, el compañerismo, y el amor inocente. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: anonimo
  • Código: 22310
  • Fecha: 11-02-2010
  • Categoría: Aventuras
  • Media: 4
  • Votos: 25
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3738
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.206.169

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815