Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Historias Pasadas

una enemistad carnal.

este relato se desarrolla en 1765; el lugar es un pueblo cercano a Cuitzeo, Michoacan. aun cuando gozaba de la molicie criolla y las castas aun servian para subsistir. muchas veces, el odio racial se fermenta desde la infancia pero ironicamente se basa en una coincidencia trivial y a la vez del destino. bien, la historia comienza asi:
en una hacienda llamada "el ahuizote" vivia un terrateniente mestizo: quien habia sido victima de un puesto publico vendido, muy usual y manoseado en su epoca. confesaba apenas unos 30 años: casi toda su vida y lozana juventud habiala pasado en esa hacienda: su bisabuelo un tal Juan Jose Serna beristegui, oriundo su linaje de cordoba españa habia sido administrador y contador desde su arribo a america, en 1554. siendo español habia contraido matrimonio con una mujer criolla venida a menos pero de una familia notable en el virreinato: eran los gasca molina y berro. el habiase casado con Doña Mariana Gasca molina y berro, una joven de finos rasgos y castaña avellana. el protagonista de este linaje es Marcelo Molina serna. ¿porque era su origen ya mestizo? esta es una explicacion convincente.hacia poco que la union entre su bisabuelo habia quedado sellada pero todo comenzo cuando uno d elos 4 hijos que habian tenido; julian, antonio, sofia, y virginia. precisamente antonio cuando ya todos eran mayores y el contaba 26 años habiase ido a probar suerte a valladolid como notario publico: esa carrera heredada presumia de la sangre criolla le habia abierto las puertas con un contador particular, encargado de administrar unos terrenos y propiedades de un viejo peninsular; don Jose Echegaray y Peñuelas. llevaba solo dos meses trabajando con el cuando llego a trabajar una criada joven y de buen ver con ellos: era Isabel Martinez, la cual era una mestiza con un poderoso encanto en los ojos negros y gustaba siempre despedir un aroma muy otoñal de sus prendas caracteristicas de las muejres de ese pueblo en michoacan; las cuales lavaba periodicamente o cuando no, evitaba un contacto proximo. contaba la eda del joven. al principio se trataron de criada a patron (y a ojos del patron) pero una vez antonio decidio declarar su pasion hacia ella;siendo un hombre solitario desde que saliera de la universidad pontificia de estudiar economia y algunos conocimientos de teologia, esa mujer, sabiendo sus estratos sociales bajos decidio romper las barreras sociales y lazos aristocraticos: queria sostener un romance pasajero por asi decirlo con ella. esta, siendo apenas blanco de su familia para casarle con un mozo del pueblo que apenas bsucaban candidatos, acepto entre resabios de duda y ansia. "nadie debe saberlo- dijo antonio-. ni don jose." pasaron unos 3 años con esa relacion de amantes. cuando un dia, un calido atardecer de 1660, ella confeso a antonio: estoy preñada. hubo que tomar medidas drasticas pues antonio no evito con ella que don jose le descubriera: antonio fue mandado a la carcel del virreinato como una falta moral por 4 años e isabel ante las maledicencias de su familia y resentimiento huyo con una prima mayor que apenas le conocia, Ana Juan, a vivir en paracho donde esta vivia con su conyugue y crias. tras pasar el tiempo como aura, isabel tuvo dos hijos; juan y matias. mas al poco tiempo y coincidiendo, su amante anterior habia salido de la carcel y olvidando las noches de pasion y amor de una mujer sencilla y goce de los hombres supo donde estaba ella con sus hijos y se robo a ambos niños, sabiendo que la mujer no queria saber de el ni le conocia ya. isabel , al saber que no podia quejarse con el virreinato mas con las autoridades menores; al cabo de unos meses se dio por vencida y pese a las miradas de resentimiento hacia el por su conducta y engaño, la corte solo le cedio al menor, matias. el otro niño fue adoptado legalmente como hijo natural de la nobleza criolla. esto habia sucedido en 1753. el niño, quien llevara el nombre de juan habiase cambiado a marcelo y era el mismo de quien se hablaba al principio. asi, marcelo se crio sin saber que su madre que le decian habia muerto al parirlo: era una vieja mesonera que aun vivia en valladolid y de su hermano matias ahora un joven de 22 años, que era herrero en las tardes y peon de labranza en una hacienda del sur. esta coincidencia desembarcara en algo que nos hace ver un dilema; la sangre llama, aun estando distanciada por causas decadentes y absurdas. ambos se uniran y lucharan fieramente hasta saber la verdad, dejando una terrible y sangrienta hazaña. cuando marcelo conoce a Lucia Montes y rodriguez. una mestiza bella pero de posicion criolla. de la misma situacion que marcelo. es una dama de la real audiencia y su apellido es oido desde michoacan hasta la capital mexicana. y matias le conocera al ser un criado que sustituye en una fiesta a otra servidumbre por motivos personales, y le deslumbrara su belleza. pero, es un amor imposible. no solo en el contexto amoroso sino en el destino, traicionero y veraz. lo cual contare en el proximo capitulo. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: anonimo
  • Código: 21789
  • Fecha: 31-10-2009
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.142.196.42

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815