Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Mitológicos

tipos de chupa cabras

Tipos de Chupacabras

Chotacabras es el nombre común que se les da a diversas aves de la familia caprimulgido, del orden caprimulfigormes. El chotacabras gris mide unos 25 centímetros y presenta una coloración parda y manchada de gris que le permite camuflarse perfectamente en el terreno; tiene el pico muy corto, pero puede abrir mucho las fauces. Durante el DIA permanecen posadas en las ramas en la dirección de estas; despliega su actividad durante la noche persiguiendo mariposas nocturnas; no construyen ninguna clase de nido, y depositan los huevos en el suelo. Se les encuentra en diversas partes de América, inclusive en Puerto Rico.

MITO O REALIDAD?

La chotacabra parda algo mayor presenta un collar rojizo en el cuello y es de distribución mas meridional. Se caracteriza por presentar la abertura bucal muy ancha, ojos grandes pies de reducido tamaño y cola larga. El plumaje es muy abundante, con coloración miméticas. En general son nocturnas y poseen gran maniobrabilidad cuando persigue a sus presa. De plumaje suave en las alas, lo que permite un vuelo silencioso.

Una antigua leyenda indica que el chotacabras mamaba la leche de las cabras. Una versión del origen de esta leyenda dice que el chotacabras puede abrir la boca de manera tan amplia que podría mamar de las ubres de las vacas y de las cabras; otra, tal vez la mas acertada, afirma que el nombre se debe a que el animal produce un sonido similar al de una cabra mamando. De hecho la palabra choto o chota se le da a la cría de la cabra mientras mama. Se trata de una voz onomatopéyica del sonido que producen estos animales al mamar.

Los periodistas portorriqueños no se complicaron la vida con todas estas etimologías y simplemente le cambiaron en "chota" por "chupa" y de hai nació el Chupacabras.

en México, en especial en el sureste, también existen viejas tradiciones de animales mitológicos nocturnos que podríamos emparentar con la leyenda del Chotacabras . Esta por ejemplo el KAKASBAL que volaba por la noche alimentándose de los animales. El UAY CEN, que era el nagual de un brujo que tomaba la forma de un felino pequeño y se introducía por las noches en las casas para extraer la sangre de los que estaban durmiendo.
Datos del Cuento
  • Autor: incognito
  • Código: 12419
  • Fecha: 25-12-2004
  • Categoría: Mitológicos
  • Media: 4.95
  • Votos: 86
  • Envios: 1
  • Lecturas: 2075
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.51.3

1 comentarios. Página 1 de 1
Lady Shadow
invitado-Lady Shadow 20-02-2007 00:00:00

Perdona pero lo que escribiste no es un cuento. Aunque admito que debe ser una información difícil de conseguir y que aclara muchas dudas. Sin embargo, buscacuentos es más que todo para poner historias o uentos, no documentales... =/ Disculpa por decírtelo, pero es la verdad....

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815