Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

seis vidas, una idiosincracia: el final.

ese compadrazgo que tan bien se da entre hombres y proclamaba un lazo familiar casi, culmino a 7 meses despues. jose, quien ya habia tenido hacia poco la alegria de ser padre por segunda vez de Antonio; un bebe moreno y rollizo que su esposa, ahora aprovechando su trabajo como telefonista en telmex cuidaba lo mejor posible de los dos: el y luciana, quien ya estaba por entrar al kinder. habia llegado la ocasion en que a jose y anselmo, quien hacia dos años habia salido de carcel por libertad condicional les habia dado por entrar a una tanda de melate; un programa de loteria que decian ganaban mas dinero y ellos necesitaban pues su trabajo no rendia por estar en epocas que la labor no daba mucho. habian oido de dicho evento por boca de un vecino que les conocia de hacia tiempo y que, presumia el, hacia tiempo habia salido de la misma situacion algo desbalanceada de dinero que vivian ahora ellos; era Don Juvencio Mata, de 48 años, policia jubilado y con familia de 5 hijos, ya mayores. inquilino de hacia 9 años y dos que les conocia a jose y su familia. que, aunque ya no vivian revueltos en un solo cuarto de vez en vez se veian para comer o reunion familiar, costumbre que no olvidaban desde chalco. cuando les dijeron que debian buscar benficiarios o socios de dicho negocio, a anselmo le vino a la mente el compadre Ramon. le dijo a su hermano mientras charlaban por la calle:

- oye tu, ¿ y porque no le propones el trato a tu compadre ramon? ya que andas averiguando quien es codiche y quien no.

- umm.- murmuro este, mirando por lo bajo-. podria ser. ya ves que en el taller no tengo muchos clientes amistados conmigo y la verdad, creo que me voy a cambiar de zona cuando todo mejore.

- pos tu piensale, mi buen.- dijo anselmo, quien pese a sus 33 años ya aun poseia ciertos aires de rapaz vago: por su estancia en el reclusorio y la palomilla que habia formado con algunos reos al entrar. (claro, ya les habia perdido a lagunos el rastro). paso un buen rato: jose miraba al hermano, quien fumaba distraidamente mientras pasaban por la cuahtemoc y mirando de reojo a jose. tras 50 segundos de silencio, aseguro jose:

- por primera vez, anselmo-. empezo diciendo-. por primera vez estoy de acuerdo contigo en algo: quizas ramon si es un candidato. en fin, este jueves lo vere en un billar al que vamos cada tercer dia y cuando queremos tomar cervezas por ahi. a ver si aprovecho un momento para que me apoye en esto. asi, lo vieron en la tarde que habian ido al billar: ramon acepto, con la condicion de que si ganaban dicho negocio que la cantidad se repartiera entre ambos para cuando llegase un verdadero motivo de necesidad. ambos se estrecharon la mano. sin embargo, cuando ganaron la tanda, de neuvo empezaron los problemas: a jose se le habia avisado en el banco que la cantidad ya habia sido reclamada y que jose unicamente quedaba como beneficiario auxiliar. esto, que tenia dos opciones: 1) aceptar dicho acuerdo y ponerse en nuevo acuerdo con su compadre, quien no sabia en que moneto habia cobrado el dinero sin la presencia de ambos. y 2) debia participar de neuvo y otra vez buscar candidatos que llenaran los requisitos par ala tanda: ser obrero y radicar en el df desde su nacimiento, mas tener 10 años de antiguedad en su profesion o mas. pero asi jose no tenia alternativa pues si buscaba mas alla, todos eran del mismo rango que el y solo ramon era quien habia llenado los requisitos a fin de cuentas. asi, el no supo que pensar, al enterarse de dicho engaño: mientras en su familia, las hijas de sus hermanas crecian y ya estaban o bien por iniciar la secundaria o bien, hacer estudios que mas o menos les permitieran ganarse el pan. de su hermano menor, patricio no habian tenido rastro de el hacia tiempo: la unica vez le habian visto que aunque aun trabajaba en el salon de fiestas, habiase conseguido una ocupacion breve de caricaturista tras tomar un curso por correspondencia de artes graficasen una revista para jvoenes y no tan jovenes que gustban del humorismo colorido. ¿ como habia llegado a dicho lugar de intelectuales? tenian sus dudas. y decia que ya se habia inscrito en una escuela de cursos abiertos para terminar el tercer año que le habia quedado trunco, para asi querer superarse, reiniciar el antiguo deseo que de niño habiale sido desechado. sus hermanos solo movieron la cabeza:

- este chico jamas entendio el renunciar al estudio. en fin, quizas si se titula, nos ayude o lidie con sus sobrinas: ahora una adolescentes. cuando ellas lleguen, el ya habra terminado de estudiar los barruntos.- dijeron ellos. ahora, cuando jose supo lo de ramon lo primero que penso fue ir a su casa para reclamar en parte y para intentar llegar a un nuevo acuerdo entre hombres. aun le quedaba un tantito de consideracion entre compadres, pese a que las hermanas habian resollado al saber dicha noticia. pero ramon ya tenia en mente otras cosas y no seria facil convencerle; planeaba depositar toda la lana en el banco, la sobrante, sin darsela a sus conocidos; marisol le acordo de dicho acuerdo. mas este no la tomo en cuenta; para compar una casa en monterrey y asi el hacerse de un establecimiento automotriz; sus hijos recibirian una educacion de diez y su esposa se luciria de viajar a donde le placiera o bien a ambos. la ambicion, con el asco que le tenia a quien una vez dijose el comapdre por ser mas de arrabal que este habian echo cambair el timon de eventos. cuando le abordo jsoe, se hallaba viendo el futbol: era sabado por la tarde, casi las 6. tocaron a la puerta:
- abre marisol: ya ves que luego son los policias que queiren su multa para la patrulla del vecindario.

- uy, gordo!-. exclamo esta-. que se me hace que no son. que tal si son esa gentuza.
asi, abrio y jose entro, ante la invitacion de marisol. ramon le advirtio al voltear la cara:
- ah, jose! hace siglos que no te veia. (claro, mentira) ¿ que deseas?

- quiero saber porque te agenciaste toda la cantidad y a mi no me permitiste retirar mi parte. habiamos ya quedado.- repuso jose, casi grosero y desconcertado por la hipocresia con que le recibia el hombre. hubo un silencio y duelo de miradas. ramon repuso, casi laxo y apacible:

- ¿ un trato? si lo hicimos; pero yo decia si ambas familias atravesaramos por dicha situacion; yo necesito el dinero para marcharnos a monterrey y hacer un negocio que me saque de miseria, a la que ya no aguanto ver.

- pero recuerda.- protesto-. que tu y yo somos compadres.¿ acaso lo olvidaste? yo tambien soy pobre desde que naci y no me quejo. ademas, recuerda que que quien da oportunidades es Dios, la providencia. y el esfuerzo de cada dia.

- me parece que no has entendido.- dijo, con una voz mas clara-. creo que ya no podemos ser compadres. si te conformas cons er pobreton, alla tu. pero yo sigo un consejo que me dio mi padre, un ferrocarrilero que en gloria ya esta: si no sales de este hoyo, ahi te quedaras y no saldras cuando te decidas. ademas, yo tambien tengo familia. - hubo un largo silencio pero este ya fue de ultimatum. sin pensarlo dos veces, jose arremetio furioso cotnra ramon, quien al charlar estaba incorporado, charlando con el en la puerta: la lucha de hombres, entre injurias como: ¡dejame, imbecil! ¡no tienes ley, cabron! y quita tus manos de encima, indigena asqueroso, culon!". duro como una hora, dodne casi jose le quebraba el cuello, rpeso de ira, ante las mriadas atonitas de la mujer y sus hijos, quienes confirmaban lo dicho por el padre; para que confiar en gente de calle, aun mas que ellos. vino la patrulla y se los lelvo a ministerio publico. a jose se le acuso de interceptar un domicilio y pelear; a ramon de infirngir heridas y pelea callejera. ambos fueron multados y encarcelados por 6 meses en reclusorios distintos. cuando jsoe salio, se entero que su ex-compadre, al ver imposible por la escena de la carcel ir a monterrey y perder dienro en la multa de la policia ya habianse ido a vivir a la colonia puebla: cuando menos tenian una situacion mediera en dinero. mas por promesa con la justicia, ya no debia meterse con el ni interesarse por su vida. asi, tras ver que sus negocios habian bajado y que ya no veian el chiste de vivir en la capital, se trasladaron a chalco de nuevo. augusta casi lloro, avida de resentimeitno y melancolia:

- ah! ¡como me hubeira gustado que no sucediera eso! ¡yo, ya conforme a el sonido del metro en la mañana y la madrugada aun con sonidos! pero si de villa somos, a el regresamos.

- dejalo ya.- dijo maria, quien veia saltar lagrimas de los ojos negros y curtidos de agusta, quien jamas tenia, desde que le conocia, ocasiones para llorar. raras veces lo hacia.- alla nos esperan nuestros muertos, nuestra estirpe. ¿ que hacemos aca? nomas esperar a que nos tilden de delincuentes por algo mas. y con lo de jose. y nos volvamos ilegibles a ojos de todos.
- tienes razon mujer: no se porque el pobreton, el arrabalero jamas es acogido por nadie. en fin, ya sabemos nuestra suerte de parias y que los infelices que nos echaron al fango paguen con el destino. - clamo con furia la mujer.
- mejor calla y ayudame con las cosas.- dijo maria, sabiendo que augusta se soltaria en improperios. asi, el carro de mudanzas, no el desvencijado que los llevara hacia tiempo de ida a mexico, sinod e otra compañia mas modica de equipaje y precios les conducia por las angosturas y lugares que despidieron con la mriada. mas solo eran augusta, maria, anselmo, (quien esta vez ya huia de la justicia por volver a las andadas) jose y su familia, con las hijas de los demas hermanos. solo patricio habia sido denegadod el grupo, pues jamas habiand ado con el. mietnras, el hermano desaparecido estaba en un autobus camino a san miguel de allende; a tanto le gustaba la vida ahora sin familiares que le ataran, que se hallaba con unos compañeros y amigos en un viaje de residencia; ya habia terminado sus estudios de bachillerato y ahora haria su vida en otro estado. ya no pensaba en su familia, pues aunque no le tenia rencor, ya se habia acostumbrado a la soledad y les veia hacia tiempo como gente con quien habai crecido, mas no como familia ya. mas, ¿ aun se interesaran en el? ya no. ahora regresarian al camino pedregoso, con polvaredas, lleno de fantasmas, animas de purgatorio y con sus raices, propias de los mestizos. el camion zumba y rezumba; los pasajeros duermen, los chicos de la familia ven television en un televisor a blanco y negro; por su mente pasan varias cosas. entre ellas, se preguntan que vida les espera ahora, que el sueño de la capital se esfumo de sus vidas por una trifulca casi sin sentido ahora. ¿ acaso sera la vida que hacia años tenian sus padres y familiares? no lo saben por su juventud y porque la miseria apenas les va a convencer. sera cuestion de tiempo. fin. con esto, hay una moraleja muy sabida: a que le tiras cuando sueñas, mexicano? o bien, mas cobarde es quien le tira de la pata al indio, que del que se le hace compadre. en resumen; aun hay gente que vilipendia a las clases salidas del rancio camino de la revolucion mexicana cometiendo un error grave: pues ellos heredaron nuestra idiosincracia, que distingue a nuestro pais; mexico. aqui ilustro seis vidas, que aunque comunes al capitalino o ya no tanto, son seis vidas; seis vidas, una idiosincracia. gracias.
Datos del Cuento
  • Autor: anonimo.
  • Código: 21548
  • Fecha: 12-09-2009
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 4.78
  • Votos: 46
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4148
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.163.200.109

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815