Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Metáforas

remembranza a una escritora poco comun.

esta remembranza va dedicada a una escritora mexicana, la cual le toco ver el mexico provinciano y bronco de los años cincuentas y sesentas venideros; hablo de Yolanda Vargas Dulche. ella se crio como los chiquillos de barriada: pobres, con juegos vastos y callejones grandes. siempre, presumio de tener sangre francesa en las venas, por una bisabuela que quizas arribo a mexico en epocas del porfiriato o que se yo. el caso es que en su vida se dedico a observar a los pobres y desposeidos en Mexico. tras una carrera temprana como cuentista y redactora en un periodico, creo una historieta juvenil, la cual hablare a continuacion: se trata de Memin pinguin. la historia de un grupo de niños que viven en la decada como ya dije cincuentera, y ellos estudian "de manera cristiana." por decirlo asi, pues estudian el un centro escolar que era para ñiños de esa indole.y los estereotipos que formo dio como punto de partida examinar los chiquillos de esa epoca plagada de adultos temerarios, hipocritas y algo vanos. estos chicos modelo eran; Ricardo, un muchachillo de ojos claros y rubia cabeza el cual era hijo de unos nuevos ricos por decirlo asi, otro, de la clase media-pobre era Carlos, hijo de una mujer casi iletrada y que dedicaba sus energias en lo que fuera, para no perder a su hijo quien demostraba a las claras un caracter impulsivo y energico; se caracterizaba por el golpeador de la pandilla cuando le provocaban o no le caia bien algo: despues, el chico pudiente o de situacion aun mas dudosa y socorrida; Ernesto o Ernestillo; un chico moreno, con una vestimenta que daba a conocer su forma de vivir. con su padre, un hombre de oficio, que aprovechaba este para susbsistir en esa voragine donde habian personajes de todos colores y sabores; el vecindario. pero asi con altibajos en su persona puesto que la narradora lo pintaba como un hombre debil de escrupulos y en consecuencia, borracho. penuria mayor para el chico. al ultimo, estaba su principal personaje; guillermo o memin pinguin, un chico si cabia decir, poco brillante y tambien que pertenecia a la clase pudiente, colgante de la clase media-baja. con una madre que si bien le castigaba en cuerpo, a veces le perdonaba sus desmanes de chiquillo. ¿que pretendo con esto? bueno, solod ar a conocer que gracias a ella y a su lectura breve y concisa nos damos a entender que estos estereotipos no desaparecen, pues aun siguen en nuestra sociedad, a nuestra idiosincracia, pues los gobiernos anteriores nos lo dejaron como herencia. producto como ya he dicho, de una sociedad ambigua y con muchos cambios politicos. por ello, reconozco en la gran autora de estas cronicas y cuentos, ahora ya fenecida, como una sociologa nata y aun mas, una persona visionaria que baste decirlo, en su biografia hay cosas interesantes y en ella vienen sus motivos para escribir esa historia de comic fantastica en un sentido alegorico. bueno, y como dice, Cervantes; en esta vida nada es seguro, me despido. Atte. Dulce.
Datos del Cuento
  • Categoría: Metáforas
  • Media: 6.43
  • Votos: 81
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4977
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.223.31.148

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815