Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

parentesco carnal

Ciudad de mexico, 1971-. en la ciudad aun siguen las revueltas estudiantiles, mas las decaidas economicas; la gente le echa la culpa al presidente en turno pues lo califican de "poco util". para manejar el gran monopolio. ese es el contexto de la historia. ahora los protagonistas: son un matrimonio joven, que acab de llegar a la ciudad y son originarios de Nayarit. de origen mestizo y rurales, han llegado aca porque al esposo de la joven mujer le han dado empleo en un almacen de importaciones, aunque apenas aceptable para su idiosincracia. ellos son Antonio Cabrera y su mujer, algo fresca y rolliza de carnes, morena de rostro fresco y ovalado; es Juana Martinez. ambos jovenes; ella: 21 y el; 25. previo aviso a sus parientes, llegan a la ciudad. Juana esta embarazada por vez primera. espera dar a su hijo por llegar y a los otros un porvenir a su arribo al mundo. son un matrimonio joven donde todo se puede esperar con añoranza y resignacion. mas no por mucho tiempo. sucedio un dia que JUana, en su afan por conocer la ciudad decide ir a la merced para comprar el mandado. pese a su desorientacion, apenas da con el camion que le llevara a la merced. han pasado los meses y ya no tiene panza de preñada; ha tenido una niña, su hija. la cual aun sin bautizar pero en cuanto tengan tiempo, le pondran Josefa por honor a una tia abuela de ella, la cual les ayudaba en el pueblo. pero, sin embargo. hay mucho albedrio en el mercado; ella se entretiene aqui y alla, comprando comida o bien, ropa de segundo uso para la lactante y su marido. hasta que, debajo de su brazo ya no siente a su hija. la pone cosnternada y neurastenica:

- ¡mi hija! ¡mi hija! ¿quien me la arrebato, quien? - es lo que alcanza a pronunciar y gritar entre la concurrencia de gente que se arremolina para saber lo que sucede. sin embargo, todo resulta confuso y no se aclara la situacion. ella, a pesar con los animos de los transeuntes que vieron la escena no logra consolarse; lo primero que piensa es buscar a su esposo para ir a la delegacion y buscar a su hija, una lactante poco mas de dos meses y medio. al fin, se dan tales eventos; en la comisaria los abordan ruinmente con preguntas que ellos no responden o solo suponen. al fin, dan en ponerle en un cartel de niños desaparecidos de la epoca. nada se consigue. al fin, su esposo habla, entre resignado y decepcionado:

- creo que debemos dejar ya lo de la cria, Juana. quizas el canalla que se apodero de ella ya la habra dado con alguien que la merezca mas que nosotros.-suspira-. ya mejor nos ocuparemos de nosotros y. los que lleguen.- al callar ella habla, con un tono mas resignado:

- tienes razon, Antonio, tienes razon. ya decia mi comadre Josefa, la madrina de mi hijita desaparecida que ya en gloria este; la metropoli es muy impredecible. deben cuidarse las espaldas. no hicimos caso y. ya lo ves. a ver que dice Dios.- con esta resolucion, dejan en el limbo a su hija desaparecida; que en realidad, al darse un pequeño descuido de su madre en ese tiempo la concurrencia se traga al pequeño ser y una mujer humilde, al encontrarla abandonada en un puesto de carnes: Doña Lina, al saber que ella es un mujer vieja y que es ya una anciana señora que gusta de obras caritativas a los mas pobres, al encontrar a la criatura decide sin saber lo del incidente entregarla a una casa de cuna, proveniente de una de las iglesias a las que ella es devota. asi, la niña es recibida por unas monjas, mujeres que tienen como labor crear un porvenir a los desamparados. y ahi queda ella, en manos caritativas que la refugiaran hasta el año. cuando una pareja algo madura pero joven para criar hijos toca a la puerta de la casa cuna:

- disculpe, ¿esta es la casa cuna " el porvenir a.C.".? hace dos meses hice una aportacion en especie aqui porque yo.- corta la mujer, seguida de una mirada de aliento por parte del marido: es un matrimonio aristocrata, de criollos ricos como pocos hay en la ciudad de mexico y solo los ve uno por las lomas de Chapultepec o por Interlomas; son el matrimonio Jimenez Baena. morenos y criollos, con una posicion holgada; Julia, de 31 años; la esposa es Editora en una revista de glamour; su esposo, Marcelo de 33, es contador en un despacho particular pero con fama entre la localidad donde viven. la razon por la que acuden a ese lugar pobre es porque Julia a pesar de su porte de criolla elegante y su linaje femenino, es esteril segun un doctor que la analizo hace una semana. al no perder esa esperanza de recien casados, hace 3 años: se deciden a buscar una cria entre esa institucion; para evitar la deshonra de su elite y mas, para satisfacer el amor materno a alguna criatura sin raices; por asi decirlo. y ahi estan. llega una monja y al saber el motivo, los recibe;

- pasen por aqui, señores.- en compañia de la religiosa, recorren las cunas mirando a diestra y siniestra algun candidato a su familia. cuando al fin, ven a una niñita morena; de ojos brillantes no de llorar, sino de coqueteria y pureza. la hermana Montez lo nota y dice;

- ah! veo que se han interesado en una criatura. esta es una niña. nos la trajeron hace unos meses. incluso si nadie la adopta pensamos destinarla a una casa hogar para. ya saben, evitar que se pierda en un vicio o cosas asi.- los tres sonrien ante tal insinuacion; apenas se decidiran. pasa un cuarto de hora y miradas recelosas. al fin, la señora Julia se decide y dice a la religiosa;

- no, hermana; ya los hemos visto a todos y a ella, la niña .pensamos que podemos adoptarla; quizas nos atrajo su picardia, aunque denota que era de origen humilde.

- bueno, mujer; todos son de origen humilde, por desgracia-. arguye la monja-. pero si quieren. hay un largo silencio. al pasar el rato, el marido concluye:

- hermana, creo que nos decidimos por la niña. tecnicamente, aun estamos a tiempo para criar algun hijo. los tramites corren de mi cuenta, hermana.

- bueno, sea con Dios.- les dice la hermana y se da el evento. la niña pasa a formar parte de la familia Jimenez Baena y le ponen por nombre Julieta. asi, las cosas quedan en suspenso. pasan 13 años. su familia natural casi se olvida de ella y logran una posicion estable, de clase media alta; su padre antonio ahora es supervisor de mantenimiento en la empresa que le abrio las puertas y su esposa acaba de contratarse en una cocina de la fonda ". los suspiros de Veracruz". cercana a su zona. acaban de mudarse a un barrio concurrido de la Tepalcates, y ya tienen dos hijas, algo adolescentes y cuidan de los sobrinos de una cuñada de la provincia pero se mudo a su colonia, Maria Ana. que acaba de casarse hace 4 años ; Fabian y Anselmo. en tanto, la hija perdida esta a punto de cumplir los 17 y ya esta por terminar sus estudios en un instituto de alto prestigio y con permiso de sus padres ira al cumplir los 18 hacia Inglaterra pues trabajara, segun dice en la empresa de su padre como ejecutiva bilingue o algo asi. aun ignora su verdadero origen. pero en poco tiempo lo descubrira. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: Anonimo
  • Código: 20444
  • Fecha: 27-11-2008
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 5.11
  • Votos: 88
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5170
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.9.146

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815