Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

paloma (continuacion)

al dia siguiente, nadie parecia advertir que faltaba un miembro de la familia. pues hay un viejo adagio que reza: para que buscar solucion a algo que no puede mejorar. asi, Artemio desvelado y algo huraño acudio a su trabajo, en donde como ya dijimos iba a ser recibido por Luis Maria su patron; quien era un exiliado de la guerra civil y ahora le daba esa oportunidad. asi pues, ingreso y se presento solemne; don luis M le pidio sentarse y empezo la entrevista breve, una costumbre para asegurarse de a quien contrataba:

-ah! asi que sois el nuevo empleado de fabrica corrugados.

-si, señor. hace 2 semanas que recibi contrato para empleado en produccion.- dijo Artemio con voz suave y para ocultar que estaba nervioso.

-bien. muchas gracias por estar aqui. bienvenido. y cuentame, ¿que otros trabajos habeis tenido antes que fueras contratado?

- francamente ninguno, señor. fui peon temporal en una hacienda de mi pueblo natal, pero a la fecha soy vendedor comercial en el tianguis.

- umm. bastante inexperto en una metropoli, diria yo. pero esta bien. bueno, ya nos presentamos y espero que sepas encontrar tu lugar, hijo. fue un placer conoceros.- dicho esto, le tendio la mano y asi fue a trabajar en la fabrica despues. paso cosa de dos semanas, incluso en ocasiones ya no se veian en la necesidad de comer frijoles o mole por una semana entera, con lo poco que les daba la venta de cohetes; negocio que ahora solo lo conducia el mozo que antes habia sido servidor de Artemio y un primo que recien habia llegado a visitarlos mas o menos de la edad de Artemio: era Jose Guadalupe y solo estaba en la ciudad por problemas familiares. ahora Con el sueldo que ganaba Artemio, calificado por el jefe que antes desconfiado, ahora halagado por el como un individuo productivo. pues, ¿no era poco para quienes no ganaban salario minimo, recibir 800 pesos al mes? tal vez no. y la vida corria, esto para llenar el vacio de su hijo desertado. quien con dificultades pero rapidamente, ahora se encontraba graduandose de la academia en artilleria y aviacion. mientras, en la casa de sus congeneres a pesar de la felicidad antes mencionada, a Artemio le picaba el asunto de la fabrica, pues algunos obreros y otros que apenas conocia de vista se habian unido a los movimientos sociales en boga; unos se habian salido del trabajo por la causa, otros les servian de sequito; se hablaba mucho de las revueltas por las reformas de la Ctm o bien, por el movimiento de pocos años creado por el encarcelamiento del lider ferrocarrilero y sus masas de proletarios rebeldes al gobierno, Demetrio Vallejo. claro; el no estaba en las mismas que ellos, gente pudiente que a duras penas sacaba para alimentar a su familia numerosa inclusive hasta la vida les costaba; pero por su situacion como casta y su origen social pensaba que el podia formar parte del movimiento. pero solo lo veia como un pensamiento pasajero: asi pasaron 7 meses y al fin se decidio. dejaria la empresa si se presentaba algun altercado y se uniria a los proletarios en contra de la ctm. solo faltaban tres meses para hacerlo, unirse. solo tres. (continuacion)
Datos del Cuento
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 5.23
  • Votos: 82
  • Envios: 0
  • Lecturas: 3300
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.211.148.68

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815