Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

nuestro satelite (la luna)

Nuestro satélite natural ha sido llamado de varias formas: para los griegos, Selene, que era para ellos la diosa de la Luna también conocida por verse envuelta en varios amoríos, entre ellos Pan, Endymion y Zeus. Para los romanos, Luna, quién era para ellos la diosa de nuestro satélite natural (la Luna).

Esta ha sido estudiada por astrónomos desde los albores de la humanidad y por personas de todas las culturas, esto es así por ser el único satélite natural de la Tierra y es el objeto más brillante en el firmamento nocturno, eclipsando a los demás objetos celestes ubicados a su alrededor.

Su gravedad es seis veces inferior a la gravedad de la Tierra, lo que significa que si un atleta salta 8 metros en salto largo, en la Luna saltaría 48 metros aproximadamente.

La Luna tiene la particularidad de mostrar siempre la misma cara hacia la Tierra ya que gira una vez al mismo tiempo que da una vuelta alrededor de la Tierra, este efecto es conocido como "rotación sincronizada".



Formación

Hay tres teorías principales acerca de la formación de la Luna:

1) La Luna se formó a partir de una colisión entre un objeto celeste (tan grande como Marte) y la Tierra. Supuestamente la Luna se formó a partir de los restos de esta colisión. Esta teoría es la más aceptada en la actualidad ya que explica varias propiedades de la Luna que son similares al de la Tierra como la composición de la Luna.

2) La Luna fue capturada por la Tierra al pasar cerca de este. Esta opinión nace a partir de que la Luna tiene una órbita contraria a la de la Tierra (las lunas capturadas por un planeta tienen este rasgo, giran en una órbita contraria a la del planeta), la luna de Neptuno, Tritón, tiene este rasgo.

3) Que la Luna y la Tierra se formaron en la misma nebulosa. La protoluna (llamado así a la Luna en su formación) se formó de nubes de polvo y gas, y como la protoluna estaba muy cerca de la prototierra (llamado así a la Tierra en su formación) tienen similares materiales (compuestos principalmente de rocas).

Sea cual fuere su formación la Luna se formó hace aproximadamente 4,5 billones de años (edad de la roca mas antigua encontrada en la Luna). Sus capas externas se fundieron a altas temperaturas formando así la corteza lunar y enseguida pasó por una etapa de intensos bombardeos (común en los planetas enseguida de su formación).

Durante la etapa de intenso bombardeo, la Luna se fue calentando hasta que esto hizo posible la diferenciación (la diferenciación es cuando los diferentes materiales que componen un cuerpo se separan en diferentes capas). Y la Luna entro en la etapa de vulcanismo en donde se comenzó a formar volcanes.

La Luna, debido a su pequeño tamaño, se enfrió muy rápido. Desde entonces no ha sufrido importantes cambios excepto por una lluvia de meteoritos y cometas.



Atmósfera

Antes de que se hubiese realizado el primer viaje espacial a la Luna ya se sabía que esta carecía de Atmósfera ya que varias observaciones lo indicaban:

1) Cuando las estrellas se acercan al borde lunar, el brillo de estas no disminuye como ocurriría si la Luna tuviese una capa gaseosa. Sino que el brillo de las estrellas se mantiene hasta la desaparición de la estrella detrás del disco lunar.

2) Los análisis espectrales demuestran que el espectro luz reflejada por la Luna (esta luz proviene del Sol) tienen las mismas características que el espectro del Sol, lo cual no ocurriría si la luz del Sol atravesara la atmósfera.

3) Con la observación a simple vista se puede constatar que la superficie lunar presenta una gran nitidez y nunca se ve borrosa a causa de nubes o brumas de pequeña ni gran extensión.

Hay ciertas teorías que indican que alguna vez hubo atmósfera en la Luna. Según las observaciones actuales, se requiere obtener una velocidad 8.568 Km/h para vencer la atracción lunar, lo cual una molécula de un gas puede adquirirla si está sometida a las temperaturas corrientes de la Luna, y por tanto si alguna vez existieron gases que conformaran algún tipo de atmósfera esta se hubiese escapado de la atracción lunar.



Suelo lunar

En los primeros estudios realizados sobre el suelo lunar se basaban en como ser reflejaba la luz en la Luna, ya que según los materiales que componen el suelo lunar la luz es reflejada de diferente manera.

La relación que hay entre la cantidad de luz que recibe la superficie de un cuerpo y la luz que refleja el mismo se llama albedo. La fórmula es: luz recibida/luz reflejada.

Por ejemplo si el albedo de un cuerpo es 0,5 quiere decir que dicho cuerpo refleja la mitad de la luz que la que recibe (el espejo perfecto tendría que tener albedo 1).

Y como mencionamos anteriormente la forma de reflejar la luz puede informarnos sobre la composición lunar.

La Luna tiene un albedo promedio muy bajo lo que hace pensar que al reflejar tan poco la luz debía estar formado en las zonas más oscuras por lava volcánica y en el resto por polvo similar a la ceniza volcánica. La existencia de este polvo se confirmó en el viaje del Apollo 11 aunque el espesor del polvo era inferior al que se creía
Datos del Cuento
  • Autor: incognito
  • Código: 12472
  • Fecha: 28-12-2004
  • Categoría: Educativos
  • Media: 4.88
  • Votos: 50
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2388
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.190.167

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815