Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

mujer fuera de tono

como ya dijimos, ya en este episodio era una mujer plena y que acababa de salir de un largo y tedioso tratamiento, a su parecer. pero para ella ¿que era vivir una etapa madura y joven, por decirlo asi, a esas alturas? pues en algunos lugares la edad madura o tope de esta vida se le llama a veces "la segunda adolescencia." pues las inquietudes ya salen a flote, los compromisos ya no son de manita sudada y el entretenimiento ya uno mismo lo organiza. por lo menos, asi era para ella: al salir, encontro unas cuantas amigas; unas de un dia y otras de rutina. dada su baja instruccion y barruntos de infancia, solo salia(ella solamente, a veces) al cine, viendo peliculitas de temporada o bien, de novelas rosas; otras veces se quedaba en su apartamento viendo programas de mil y un chismes o bien, uno que otro quehacer hogareño. incluso trabjaba po asi decirlo en un negocio de medias de licra y seda; que de menos le daba para pagar la renta del apartamento; espacioso, algo pequeño pero muy amplio. ". ya eres dueña de tu vida, mujer- le habia dicho su madre esa vez- yo por ahora no quiero interponerme en tu vida. haz .. lo que quieras". satisfecha de ese pensamiento; una mentira a medias, pues aun le suministrba los gastos su madre de lejos. pero por ahora"con eso me conformo" le gustaba creer.asi, pasaron los años. 9 años. cuando en base unas peliculas extranjeras de una calidad algo caduca y muy ambiguas, al ver una pelicula francesa de caterine Deneuve, ella empezo a imitarla. al principio, fue solo un "look" como le gustaba decirle a sus amigas; estas solo se limitaban a tomar su comentario o bien, a verla con un ligero mohin, no se sabria burla o indiferencia.usaba perfumes franceses; compraba, con 500 o 600 pesos vestidos que bien podian pasar para una actriz un poco pasada de carnes y maquillajes modicos, los cuales le facilitaban el que no mostrase su carne fofa o sus imperfecciones de cara, repetia sus gestos, en fin. el vecindario apenas la notaba. pero un dia, alguna lengua viperina se le ocurria denotarla ante una pequeña comitiva del hospital que pasaba con una campaña y al ver ese apartamento cerrado, causa rara pues pocas veces salia.

-esa mujer- afirmo- desde que llego aqui se veia algo rara. no es que me inmiscuya en otros asuntos, pero le gusta salir a la calle con vestidos escotadisimos, y ella siendo pasada de carnes, pues. ya ve a los muchachos de por aca. ya hasta le dicen de apodo "la denuve" o "la brigitte loccota" por eso.
- no han hablado con ella?- pregunto una de las doctoras- quizas sea la moda o una mujer muy conforme con lo vulgar.
- que va, señorita! si desde que llego aqui nos dice que tiene 29 y ya le calculamos cerca de 35. claro, eso no es de importancia. pero tambien, no conforme con los chiflidos de los chicos y armar bulla, a veces le dan arranques de risa sardonica o anda vestida igual semanas enteras.
bueno, bueno- afirmo un tal Montez, uno d e los medicos principales- posiblemente sean rarezas de adultos, señora Cuca. si hace algo extraño o arma mas escandalos de los que usted y los vecinos dicen que le ven, ya veremos. y eso fue todo nada mas. hasta que un dia, cuando se disponia a salir al cine, se maquillaba cantando una cancion que cantaba la dichosa actriz, cuando salio de la funcion y se fue a ver con Agustin Casa, un hombre que le habia atraido hacia un mes y andaba con el "nomas de intimos." como diria la abuela.
-me quieres, Mon amee?
- oh! si, Julieta- afirmo el- si no, ¿porque te invito a salir? ademas me gusta de ti, tu que se yo.
-uy! ¡tu, sonso! ¿en serio?- exclamo ella, entre esa su risa escandalosa.
en serio- dijo agustin- oye, ¿cuando te da la pension completa la vieja?
no se- dijo, algo seria- puede que cuando regrese de sus viajecitos con su calaña. ayy! como odio a esos indiada. digo, de ella porque a mi nada que me caen. son unos mojigatos que pa' que te cuento. desde niña, mama me decia "guarda la compostura con ellos que son gente de pueblito" y ya ves tu. callo y rio, pues considero calmar una risita alocada.
- bueno, yo espero.-dijo el- espero que para ese tiempo yo me adueñe de este tesorito que es- y la miro. ella. interpretando ese gesto como un galan a su amada le mostro un sonrisa. pero el la miraba con otras intenciones "vieja chiflada." silbo pra sus adentros-. "cuando me de su sustento, la botare y ahi que se busque a otro bobo que le aguante sus postrimerias." pero ella estaba muy lejos de pensar nada malo de el. tipo de aspecto regular y moreno. pensaba que era lo minimo a lo que aspiraba en esta vida; una solida y risible aventura con el. solo eso. asi, en unos meses ya se habia ganado su confianza y ya habia conseguido que su madre le cediera casi todo el capital qdel que se quejaba faltaba. " lo necesito porque a veces no me alcanza ni pa? las tortillas, mama." y su madre, con un asentimiento de cabeza, no le quedo mas que aceptar. y.. la dejo mas. pero el engaño sucedio pues el la engañaba ya con otra mujer; eloisa, una secretaria casi rubia y aun mas, joven. cuando los encontro, no pudo reprimir sus impulsos y corrio hacia ellos; gritandoles verdades y pestes. casi enfrentandose a esa mujerona, que le habia borrado del rostro su gesto de burla habiendo resultado ahora haber sido una de sus amigas de palomilla. "¡maldita perra!¡lagartona!". era lo que le decia a su rival, esta, en su desgreñada y rencor saleinte, solo acertaba a gritarle "estupida, estupida." y asi. el, solo mirandolas, no sabiendo si correr o entrar a la lucha; el telon se cerro cuando llego la camineta de sanidad o psiquitrico y se la llevo, con su alterado caracter. y viendo como ambos le esgrimian un gesto de grima e ira, producto de su enojo cuando lo decia al medico, al principio. eso fue todo. asi, comenzo para ella el encierro. al principio pataleo porque se sabia una victima de circunstancias. pero supo que de nada servia ya. su madre, inclusive para ese tiempo, ya estaba a un pie del sepulcro y decidio no preocuparse por ella. tal vez, pensaba, al salir la pondrian a su tutela y todo arreglado. pero aun no sabiendolo ¿que importaba ya, si ella ya no era parte de ese mundo de adultos rutilantes y de doble cara?
asi pues, paso el tiempo. y ahi sigue, ya no respondiendo con esa personalidad nacida de su vida, plagada de inseguridades y proteccion maternal, que aunque necesaria en ese amor incondicional de madre; era un impedimento para el desarrollo de un ser. que, aunque debil de caracter y mentalidad, valia como persona. ahora, no sabiendo qeu los medicos por compasion ya le daran de baja en un mes, esta vez de verdad. y su prima Maria Estela, una mujer que le dobla la edad, de unos 37 años pues ella tiene casi la edad de ella cuando el encierro se hara cargo de ella. pues su madre. hace tiempo que dio su ultimo suspiro. por ahora, solo se conforma con dormir, leer los cuentos de la modesta biblioteca del nosocomio de cuentos infantiles, escolares, poemas o de iglesia. pero eso para ella no importa. por lo menos, para una mujer que toda su vida casi estudio de a dedillo o solo de pasada. hace ejercicios con menos dificultad, viendolo por ella que si bien no es una modelo, de menos su figura ya es lo que ya no puede aparentar u ocultar: de una señorona y a veces platica con otros pacientes con los cuales y valga decirlo, son sus amigos desde neuroticos hasta otros de diferente grado de locura. y asi sigue la vida, para algunos, por lo menos de manera artificial. pero asi es la vida. fin.

moraleja: jamas cuides excesivanmente de los vastagos. pues la vida sabra pulirlos para salir a delante, tengan o no tengan una tara fisica o mental. todos valemos como personas. y por ultimo, no es necesario tener amigos de a monton o buscarlos al limbo, pues uno puede ser amigo de si mismo. Atte. Dulce K. Miranda. gracias.
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 5.4
  • Votos: 85
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4777
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.183.24

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815