Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

marco gologico

1. Marco Geológico

Nuestro planeta esta compuesto por varias capas concéntricas, la mas externa de ellas, la atmósfera está constituida por gases. La capa inmediatamente inferior, la litosfera constituye el material sólido que pisamos o sea la corteza y la parte superior y sólida del manto. Tiene un espesor de unos 100 kilómetros.



Mas hacia el interior, encontramos el manto, líquido en su mayor parte y compuesto de elementos como sílice y aluminio. Es el magma que aflora en los volcanes.

En el centro encontramos el núcleo que se divide en externo de carácter líquido y la parte mas interna sólida, constituida principalmente por hierro y níquel. Esta parte es fuertemente magnética y es la que origina el campo magnético de la tierra.

Puede observarse que por ser líquido el espacio entre la corteza y el núcleo existe la posibilidad de desplazamientos relativos entre uno y otro. Nuevos descubrimientos (Ver New York Times Julio 18 de 1996 Artículo del Dr William Broad) indican que el núcleo gira libremente y en forma independiente de la corteza, y por razones desconocidas, con una inclinación de algunos grados con respecto al eje de la corteza. Es importante anotar que los fenómenos geomagnéticos tienen asiento físico en el núcleo y no en la corteza. Así, una tormenta magnética tratará de mover mas bien el núcleo, por lo cual hay una fuerza diferencial entre uno y otro, que puede llevar a movimientos diferentes de ambos ejes.



La tierra posee tres tipos principales de movimiento; El de rotación (cada 24 horas) y el de traslación (cada 365 días) son bien conocidos. El de Nutación o balanceo de Chandler no es tan conocido y se define como el movimiento de "cabeceo" que realiza el eje de rotación de la tierra. Este movimiento consta de 6 círculos armónicos cuyo conjunto se repite cada 7 años, cada ciclo tiene una duración de 14 meses siendo los tres primeros o externos mayores en diámetro y los tres restantes o internos de diámetro menor.

En la gráfica siguiente puede observarse el desplazamiento del polo desde el año 1900 hasta mediados de 1997. Se ve un movimiento claro en la dirección del eje Y acompañada de una pequeña variación del eje X. Los círculos punteados corresponden a los tres primeros ciclos de 14 meses del ciclo mayor de 7 años que debería terminar en diciembre del año 2000.

Como podrán observar a lo largo de este estudio, el último ciclo menor se ha comportado en forma completamente anormal y a la fecha no ha terminado, habiendo de hacerlo, si lo hace, probablemente entre marzo y agosto del 2001.
Datos del Cuento
  • Autor: incognito
  • Código: 14394
  • Fecha: 29-04-2005
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 4.99
  • Votos: 73
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1462
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.119.110.116

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815