Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Mitológicos

la princesa Donaji

Esta es una leyenda no sé si fue real o inventada pero por lo que a mí respecta lago tiene de verdadera.
Sucedió antes de que los españoles llegaran a México en las tierras de los Mistecas y Zapotecas en el bonito estado de Oaxaca.
Los Zapotecas tenían como rey a Cosijoeza y los Mistecas a Ahuizotl en una sangrienta batalla los Zapotecas vencen a los Mistecas pactando hacer la paz y como sello de paz la princesa Pleaxilia es dada como esposa a Cozijoeza pareja quede inmediato se enamoro y como fruto de ese amor nació la princesa Donaji.
Pasaron los años y Donaji creció como una joven educada y hermosa que cautiva el corazón de Nucano noble Zapoteca pero los pueblos vuelven a tener las antiguas rencillas y en guerra cruel y despiadada los Mixtecas vencen a los Zapotecas y esta ves piden como sello de paz a la princesa Donaji quien muy a su pesar deja a los suyos con un grupo de fieles e incondicionales esclavas rumbo a Monte Alban triste y desesperada por la separación de Nucano por la noche cuando los Zapotecas dormían manda a una de sus fieles esclavas a su pueblo para avisar que los Zapotecas dormían placidamente y que no havia un solo vigilante.
Luego de recibir el aviso los Zapotecas sin hacer ruido fueron a Monte Alban y cayendo de sorpresa mataron a miles de gentes, los Mixtecas lograron sobreponerse e hicieron retroceder al los Zapotecas.
Los Mistecas al saber de la traición de la princesa Donaji le dieron muerte y la desmembraron enterrando en diversas partes del campo restos de la princesa; los Zapotecas al saber de la terrible muerte que havia tenido al princesas Donaji se dieron a la tarea de buscar los restos del despedazado cuerpo de la hermosa princesa.
Dicen que el noble Nucano cuando supo de la muerte de su amada princesa se quito la vida y que fue enterrado en lo que hoy es Culiapan de Guerrero y junto a su tumba fueron enterrados los restos que pudieron encontrarse de la encantadora princesa, poco a poco fueron recuperando algunas parte del cuerpo pero lo que no pudieron encontrar fue la hermosa cabeza de ojos negros como la noche y labios rojos como la granada.
Pasaron los años y en un invierno frió un pastorcillo caminaba por la rivera del río Atoyac percibiendo un perfume de lirios (flores que nunca florecen en esos meces del año, muy extrañado por tal prodigio aviso al rey Zapoteca y después de excavar cuidadosamente donde se encontraba tan hermoso florido lirio cual fue la gran sorpresa que el encantador lirio havia echado sus raíces en el pelo de la intacta cabeza de la dulce princesa Donaji.
Celebraron con jubilo el increíble hallazgo extrañadísimos de que los años no hayan acabado con la cabeza de la princesa Donaji y después de días de celebraciones fue enterrada con el resto de su cuerpo junto a su amor el noble Nucano.
No me crean pero dicen las gentes que viven en la rivera del río Atoyac que algunas noches se ve caminando a dos indígenas con sus ropas de antaño muy juntitos profundamente enamorados
A mi no me lo crean pero eso es lo que se platica en la colonial ciudad de Oaxaca e incluso para que no se olvide es la cabeza de la hermosa princesa el escudo de la ciudad. Ustedes saben si se animan a caminar por las noches en la rivera del Atoyac puede que vean una parejita muy peculiar
Datos del Cuento
  • Categoría: Mitológicos
  • Media: 5.26
  • Votos: 88
  • Envios: 23
  • Lecturas: 5929
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.112.111

4 comentarios. Página 1 de 1
Donaji sastree
invitado-Donaji sastree 25-07-2004 00:00:00

al leer esta version de mi historia me doy kuenta q no es asi pues la historia en verdad es que se haoga en un rio (kompleta) y la enkuentran kon lirios que le nacen del oido yo me llamo asi y por eso e investigado la historia y se kual es la verdadera.

nely montero ordaz
invitado-nely montero ordaz 18-03-2004 00:00:00

yo tambien soy oaxaqueña y me encanta la leyenda de la princesa Donaji y su gran amor.

ALICIA ISLAS VAZQUEZ
invitado-ALICIA ISLAS VAZQUEZ 03-10-2003 00:00:00

SOLO QUIEO DESIR QUE ESTE CUENTO ES MAGNIFICO Y DE HECHO TUBE LA OPORTUNIDAD DE VERLA OBRA EN LAS FIESTAS DE OAXACA; QUEDE FASINADA AL GRADO QUE MI HIJA SE LLAMA DONAJI; POR ULTIMO SOLO FELICITARLOS POR SU MAGNIFICO TRABAJO.

miguel antonio vasquez garcia
invitado-miguel antonio vasquez garcia 13-08-2003 00:00:00

saves esta istoria es fantastica yo soy parte de lcuerpo de baile que representa la estoria de donaji la leyenda no saven cuato nos esforzamos para que todo salga bien casi 4 meses antes empiezan los esallos y al final todo sañomos oagullosoa por ser parte de esta leyenda que se representa en las fietas del lunes del cerro en el auditorio de la gulaguetza en los 2 ultimos lenes del mes de julio

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815