Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

futuro probable-1

5. Futuro Probable

Uniendo las profecías de Cayce y los hechos al rededor del desplazamiento del polo, se me ocurren tres alternativas para construir los escenarios del futuro probable:

5.1 Alternativa 1

Todo sigue igual. El movimiento del polo se recupera para el próximo ciclo.

Esta alternativa es muy poco probable. Aunque es la alternativa presentada por el IERS para sus predicciones, juzgo que la probabilidad real de esta alternativa es muy baja, ya que necesitaríamos una fuerza de recuperación de gran magnitud y con la dirección adecuada para restituir el daño que ya se ha hecho. No tenemos a mano tal fuerza, y en improbable caso de que apareciese la fuente de energía para ello, debería reunir simultáneamente las condiciones de magnitud, dirección y oportunidad necesarias para tal efecto. En otras palabras, pensar en la realidad de esta alternativa equivaldría a pensar con el deseo (Wishful thinking).

Probabilidad estimada: 5%

5.2 Alternativa 2

Hay un ciclo mas. El movimiento del polo se recupera ligeramente durante este ciclo pero se descontrola en el siguiente. Finalmente se da el desplazamiento del polo dentro de 17 a 20 meses.

Aunque probable, esta alternativa tiene la dificultad de no tomar en cuenta al 100% las cifras actuales. A la fecha, la coordenada X ya llegó a su mínimo de este ciclo. Un cálculo somero nos indica que con la pendiente promedio de los últimos 10 días (0.000444), el valor de X tardaría 5.8 meses en volverse positivo, el problema radica en que la parte ascendente de la coordenada Y debe terminar antes de 3.5 meses, por lo cual, al cabo de este tiempo, el centro del círculo estaría con coordenada X negativa, implicando un corrimiento del polo de por lo menos 0.15 segundos de arco. Si esto es lo que sucede, de todas formas, al cabo de este ciclo, tendríamos lo mismo que en la alternativa 3, solamente desplazado en 14 meses.

Probabilidad estimada: 15%

5.3 Alternativa 3

El ciclo presente no termina. En un plazo de 4 a 8 meses la posición actual del polo geográfico inicia un desplazamiento rápido en dirección de la bahía de Arcángel en la costa norte de Rusia y el Fénix toma el vuelo por quinta vez.

No es seguro completamente cual será el factor desencadenante; cualquiera de los siguientes podría desequilibrar la débil fuerza que mantiene la ligera tendencia al alza de la coordenada X. Para su comodidad, puede escoger el que mas le atraiga de la siguiente lista:

o       Influencia gravitatoria de un asteroide o cometa cercano a la tierra.
o       Influencia magnética sobre el núcleo de la tierra de una tormenta solar.
o       Influencia directa del sol vía una eyección de material coronario.
o       Desequilibrio gravitatorio de los casquetes polares por intensificación de las diferencias climáticas entre ambos polos. Invierno fuerte en el Norte vs deshielo intenso en el Sur
o       Levantamiento de la corteza en los polos a causa de las corrientes convectivas del magma.
o       Combinación de dos o mas de las anteriores.

Probabilidad estimada: 80%

5.4    Escenario

Ya sea que se de la alternativa 2 o la 3, el escenario es igual. Al darse un desplazamiento rápido del polo sobrevienen algunos fenómenos que anotaremos a continuación:

5.4.1. El deslizamiento de las placas tectónicas sobre el manto no es suave y uniforme. La zona de transición entre la litosfera y el manto no es una esfera perfecta. Por ello, se darán temblores de tierra muy fuertes de 8 hasta 10 en la escala de Richter.

5.4.2 Al desplazarse la corteza, el agua de los mares no reacciona inmediatamente. La zona de costa que está empujando el agua crea una ola enorme y el mar solo comienza a desplazarse mucho después. Una gran cantidad de agua inundaría la tierra de este lado, siendo equivalente el proceso a los Tsunamis o maremotos que se originan con cada terremoto.

El problema no es solamente la ola inicial. Cuando la tierra para, el agua que venía en movimiento no se frena de inmediato en la costa sino que causa una inundación del lado contrario al que se inundó inicialmente. Una ola tal podría tener una altura de mas de 30 metros (hay quienes hablan de 100 mt.). El principal problema que implica este asunto, amen de la destrucción de las ciudades costeras, es la daño de las facilidades portuarias y principalmente, los puertos para embarque de petróleo. Durante un periodo largo no tendríamos suministro de combustible lo que dejaría sin energía eléctrica ni calefacción muchas ciudades del mundo.

El mismo fenómeno se aplica a las grandes presas de las centrales hidroeléctricas, en muchos casos, la presa no está calculada para resistir cargas laterales de esta magnitud y la consecuencia sería la pérdida de gran parte de esta energía.

5.4.3 Al desplazarse la corteza, la orientación de todas las antenas de telecomunicaciones, sistemas de radio y televisión, buscapersonas, etc. quedarían inutilizadas hasta tanto se las dirija hacia el punto correcto. No sé cuanto puede tardar el proceso.

En general podría decirse que los mayores problemas se presentarán con:

Supervivencia

Comunicaciones

Energía

En el numeral 7 trataré de dar algunas ideas sobre los siguientes temas:

Protección personal durante los terremotos

Protección a las instalaciones

Previsiones para subsistir durante un cierto tiempo incluyendo comida, bebida y abrigo

Facilidades para comunicaciones de emergencia

Energía eléctrica de reserva

Previsiones adicionales en caso de duración prolongada de la emergencia.
Datos del Cuento
  • Autor: incognito
  • Código: 14398
  • Fecha: 29-04-2005
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 5.18
  • Votos: 76
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2384
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.113.30

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815