Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Metáforas

de hijo a padre parte 1

lugar: una residencia ubicada al sur de la ciudad de Mexico: la casa en cuestion es color anaranjado, con dos pisos. en el despacho, propiedad por derecho propio del jefe de la familia acomodada hay diversos muebles de origen antiguo o colonial: sillas, taburetes, mesas, tocadores, abanicos, entre otros. esto, simbolo de ser una de las muchas familias asentadas en esa region de posicion media alta, o influyente. en esa region de Mexico, como coyoacan habitan: profesionistas como banqueros, contadores titulados o de renombre, politicos, empresarios nacionales o del extranjero, musicos, y uno que otro artista de la farandula. en este ambiente se desarrollara la historia de Efrain Rodriguez Castrejon, un chico de caracteristicas mestizas: sin embargo, su estirpe es criolla. desde niño el supo cual era el origen de su familia: una familia acomodada, criolla, que existio a mediados de la epoca colonial y mucho antes de la guerra de independencia en Mexico, esto es, en 1805. su apellido ha sido de prestigio por generaciones. pues en ella ha abundado la carrera de contabilidad, mercantil, y demas molicie. ahora, en la actualidad, la familia de Efrain es reducida casi: son 6 miembros. los padres: Ana luisa y Eliseo. los hijos: Efrain de 21, Julio Alberto de 17, Geraldine de 14 e Isabel de 9. su padre es un renombrado contador publico, encargado de administrar las propiedades fiscales y financieras de algunos clientes de su mismo rango o incluso poderosos. su esposa, ana luisa es editora en una revista muy famosa en la colonia del valle y santa fe. los hijos aun se encuentran en edad escolar o en estudios preeliminares. Efrain y julio alberto son un claro ejemplo de una educacion remunerada; ambos de niños estudiaron en colegios de origen jesuita, frances, anglo, etc. ahora, Efrain cursa la preparatoria en un liceo cercano a perisur, su hermano esta por cursar la preparatoria apenas; hara cosa de año y medio que saco el certificado escolar de secundaria en un colegio franco canadiense. el tiene una vision de estudiar turismo a futuro para poner su propio hotel o elegir algo digno de el. Efrain apenas se plantea, pese a ser el mayor, lo que hara saliendo del liceo. mientras, se entretiene entre los estudios y el cotilleo de sus compañeros; unos jovenes altivos, con una vanidad y ego altos. sin embargo, el tiene su personalidad. bueno, ahora comencemos el relato:

es un atardecer en esa colonia residencial: se oyen unos cuantos ruidos callejeros y breves, de vecinos con sus autos a aparcar, gritos del periodico vespertino, etc. son las 5:30 pm. Efrain se halla absorto en un libro de filosofia y escribiendo unos breves parrafos en su cuaderno de al lado. su rostro denota aburrimiento. se halla en el despacho mientras su padre, sentado en la mesa de centro elabora documentos y panfletos propios de su profesion. lo hace de forma callada, serena, elegante. el hijo solo realiza su labor con aire sereno y gentil. hace dos horas que efrain apago su laptop en el cuarto, y bajo a buscar informacion en el despacho. padre e hijo han estado callados en todo ese tiempo. los segundos pasan. lentamente, aumentan el tedio y la concentracion puesta en el libro de efrain. cuando suena el telefono. eliseo toma el auricular. se trata de uno de sus clientes exigentes y perennes. efrain solo alza la cabeza ante el sonido del telefono y la breve charla. mas vuelve a su labor. la conversacion sigue:

- si, Señor Ruiz: ya tengo su reporte de impuestos. no se apure. usted sabe lo alebrestado de estas cosas. ah. claro. si.- una mueca combinada de molestia y pasividad asoma a la cara del hombre por unos segundos-. humm, claro, sr. ruiz, claro, como diga.-. y asi prosigue. Efrain levanta un poco la vista de forma cautelosa como examinando al padre: ya es un hombre que ha rebasado la treintena, de unos 39 años. el ahinco en su profesion a veces lo aleja de su familia, quien lo compensa con breves salidas dominicales al centro o bien, a las tiendas de perisur. efrain advierte que su aspecto ya no es el mismo que el vio cuando chiquillo: su melena castaño oscuro, y sus ojos negros han adquirido el tono de un señoron: a comparacion de cuando el tenia unos 15, aun era un hombre joven de unos 31. asi, se da cuenta tambien de que quizas en unos años mas, el llegara a su edad. y debera ser alguien de mas criterio. todo esto lo piensa pues pese a ser un estudiante promedio, no sabe lo que hara a futuro.
en resumen: teme llegar a la edad madura de sus padres y aun sin una ocupacion o su lugar en la vida fijo. cuando lo despierta de sus cavilaciones el breve sonido al colgar su padre el auricular. el silencio vuelve a su hogar: ana luisa no debe tardar con sus hijas de regresar, pues hace unas horas que salieron de compras a la plaza comercial y a ver a una antigua amiga de ana luisa en la facultad. su hermano hace unos segundos que salio a una reunion de los compañeros de su clase para un convivio. para hacer conversacion solamente, efrain replica a eliseo, una vez colgado el auricular:

- ¿de quien se trataba?

- oh! del señor Ruiz Alderete. necesita que le entregue sus informes de la empresa multinacional que dirige: los necesita urgentemente porque en dos semanas se va a Monterrey para unas juntas. uff! cuanto trabajo tengo el fin de semana y apenas voy a la mitad.- explico eliseo, con voz pastosa y cansada al hijo.

ah.- responde efrain.- hablando de quehaceres,papa. el proximo sabado puedo usar tu auto?

- para que lo quieres? sabes que no me gusta que andes en fiestas a menudo y mas en los fines de semana. pero.- se encoge de hombros-. ya eres mayor y debes ser responsable. esta bien. pero no llegues tarde.

- no, descuida padre: voy solo a una tardeada con yair (yair era su amigo al 100%) solo van a asistir unos del colegio y un que otro colado. te prometo llegar antes de las 12 pm.- dich esto, cierra su libro y se dispone a subir a su recamara para escuchar musica o chatear en facebook con su novia Cecilia o amigos.

- esta bien, Efrain. confio en tu palabra. pero solo para que me demuestres que ya empiezas a ser responsable de tus actos y de tu vida.- concluye su padre, levantando una mano en señal de que esa promesa debe convertirse en mandato. efrain apenas lo advierte y solo asienta con la cabeza. tras un murmullo de cansancio y molestia, don Eliseo vuelve a su labor. cuando vuelve la vista hacia el lugar de efrain, solo se hallan el libro y su cuaderno. mirando hacia la puerta, queda pensativo unos segundos, mirando en direccion hacia donde el chico abordara a su habitacion. lanza un suspiro y sigue esgrimiendo sus letras en el balance. "estos jovenes. debo ser mas estricto con ellos". mientras, efrain navega en un sitio web de escorts: piensa que yair lo aprobara para la tardeada y le dara un esta cañon de expresion. ." tu nomas piensa en algo que amenice el reven,wey : ya ves que los de la clase quieren algo para entrar en calor". asi, acatando la voz de yair, casi siempre la voz de su conciencia, teclea en el sitio para contratar un evento. tendra este acto sus consecuencias? cumplira con las expectativas de su padre, quien quiere de el a un joven responsable y poco propenso a vicios? lo sabremos en el proximo episodio. continuara. dkma.
Datos del Cuento
  • Autor: Helio2011
  • Código: 26013
  • Fecha: 19-08-2012
  • Categoría: Metáforas
  • Media: 4.96
  • Votos: 27
  • Envios: 0
  • Lecturas: 10159
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.236.226.100

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815