Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Historias Pasadas

amistad profana.

Habia pasado una semana y ya cada obrero habia obtenido su jornal por trabajar, segun los meses.

en eso andaban los dos, anselmo y Ramon Antonio, que aunque no se dijo que tenia dos nombres pero solo llamabanle asi sus amistades y gente de confianza. para muchos era solo Antonio. cuando en el camino, Anselmo tercio a su amigo:

- hoy no gane un buen jornal, compadre. quizas haiga sido mi pereza. pero, ¡ ya ves como estan las desveladas que nos mete el patron en la huerta!

- y que lo digas, hermano; un calvario sin fin.- respondio el, algo divertido y chirriante-. pero cada penar tiene su fruto.

- si lo dices, tu.- dijo.

- eh, anselmo? ¿te parece si el sabado te invito a un jolgorio? en mi caseron, hombre, claro.

- umm. depende. ya ves que don tomas es muy indulgente los fines de semana y. nadie se rebela contra el.- al decir esto, quedaron en silencio. esa deduccion no era solo de ellos, era tambien general: puesto que, si un peon se sublevaba ante un patron exigente, ambicioso y altivo, las consecuencias eran el cese de labor, los fustazos o. muerte clandestina cerca de un baldio. asi, dejaron una pausa leve ante el comentario y siguio el tema.

- y, ¿quien es el agraciado?- repuso Anselmo-. que yo sepa, amigo mio, tu familia es de casi puros hombres. asi pues, tengo dudas.

- oh1 no seas sonso, hombre! si, solo tengo hermanos y tio: pero el tio ya es un hombre casado con su labor mas mis hermanos. ya se casaron todos, menos yo. y eso, mi tio matias no se queja. sera por los muñones y fustazos que me pegaba cuando no sabia cepillar o algo de madera. el jolgorio es un bautizo de un sobrino de parte de mi hermano Jose que se coyunto con Transito, una mujer que conocio hace poco, cuando entro a trabajar y la conocio de cocinera en la hacienda. " a ver cuando te vemos una hembra, condenado". me dicen ellos. pos eso Dios dira, ¿ o no, tu?

- pues si lo crees, hijo.- murmura anselmo.- si puedo ire. por mi no hay apuro.

- vaya con dios.- asi decian cuando acababan un trato. (continuara)
Datos del Cuento
  • Autor: ANONIMO
  • Código: 20646
  • Fecha: 14-01-2009
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.63.87

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815