Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Históricos

acerca de un dictador en un pais oprimido.

hace solo una decada se hablaba de la extradicion a Chile del dictador o general Augusto Pinochet Ugarte en 19: ya con una afeccion a tratar, el jurado español y otros paises dieron en cuanto saliese de la clinica se le juzgase por los crimenes ocurridos cuando el golpe de estado. se cuenta que a su juicio se reunieron 400 querellas por el dichoso batallon caravana de la muerte en los años posteriores al 73. pero esto no es el punto. el punto es que las autoridades españolas, ante los problemas de salud concedieron un indulto y esta bien eso, pero ¿que habia de su calidad como adulto mayor? siendo ya un hombre cercano a los setenta. y es mas, hasta Chile casi podria tomarse por este antecedente como el pais del civismo o la sociologia por los movimientos sociales con o sin razon; asi pues, ¿hubiera sido lo mismo que lo encontrasen a una decada mas joven y hubiese sido igual? supuesto que no. asi pues, voy al punto; el hecho que muchos de sus ciudadanos le considerasen en ese tiempo un mercenario casi junto a los otros con los mismos valores y convicciones siendo militares no fue bastante razon para agredirlo aun en la vejez; la cual es como dicen muchos; un merito de la vida. si, voy de acuerdo que no respetaron en su gabinete las vidas de uno que otro civil contemporaneo. aunque, ¿se han puesto a pensar si alguno de ellos antes y despues de la dictadura eran buenos cristianos? algunos no tanto pues se sabe que tambien eran ideologicos o bien, algunos no eran de Chile; habian argentinos, paraguayos, venezolanos, etc. los cuales difundian las ideas que ellos tenian captadas desde ultramar. y otra cosa; ¿ acaso el golpe de estado saben porque se dio de modo mas violento en la historia? ¡por la misma razon que su gabinete era integrado por militares! y los militares, obvio casi siempre son propensos a resolver todo por la fuerza si no ven alternativas; por ejemplo, las disputas entre clases medieras y obreras en chile. ambas eran casi iguales y aun asi criticaban los bajos ingresos. otra fue el choque de ideologias entre Pinochet y Allende. Allende era un marxista consumado, mientras su rival era un capitalista. asi, pues ¿hubiera sido mejor el comunismo, con mayor doctrina hecha para crear escandalo mientras el capitalismo es mas autoctono o monotono? basicamente solo lo pregunto mas no lo se bien. bueno, en este escrito no es plan ponerme a favor o en contra de la dictadura de chile o el dictador, nada. solo poner en claro ciertas cosas. y dar a entender que de que sirve pagar las culpas cuando ya se esta a un pasod el sepulcro? no se me hace logico. y ahora, ya casi todo parece cerrado en eso. cada pais tiene su gobierno como mejor le parece. quizas acallar dicho suceso hace casi treinta y cinco años sea lo mejor para perdonar la violencia y a los culpables, redimir a los desaparecidos desde su tumba, iniciar una renovacion, etc. es todo: hay que dejar a los muertos irse, y no ejercer la ley del talion ni la ley del mas fuerte; aun con la vida ya consumada. ¿ no lo creen? Fin.

posdata: no escribi esto con el afan de revelarme o una exhortacion, solo como ya señale antes y para dar a entender que la historia olvida, pero no siempre deja inertes los hechos. o bien; jamas juzgar a gente que quizas en ese tiempo apenas tomo la iniciativa, ni menos aun a las condiciones de la epoca. como dicen por ahi; a nadie le han tocado vivir epocas buenas.
Datos del Cuento
  • Autor: Anonimo
  • Código: 20654
  • Fecha: 16-01-2009
  • Categoría: Históricos
  • Media: 5.04
  • Votos: 94
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6878
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.55.214.236

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815