Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Urbanos

Yurimaguas: La Perla del Huallaga

Yurimaguas era un nuevo y diferente hábitad para la nueva familia de Palmira y Edson,lleno de variada vegetación, aves, animales,frutos diversos, etc. Habían varios rios y quebradas que daban al lugar un mágico y natural mundo encantado, en él habitaban animales "salvajes" de diversas especies, aves de coloridos plumajes,mariposas de bellos diseños y colores que seducían a sentir la paz de la naturaleza y era apropiado para la imaginación infantil.
Edson y su madre empezaron a conocer las costumbres, las comidas, exóticos frutos y por supuesto Edson empezó esta nueva vida en una casa a escasos 50 metros de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de la ciudad.Cerca a ellos vivían los vecinos Luís Alva (el que le vendió la casa a Julián) y más allá la familia de don Eduardo Méndez y su esposa María , estas personas cuidaban de Edson cuando Palmira se iba a mercado con el pequeño Alejandro.
Cuando llegó la época escolar a Palmira no le permitieron matricular a Edson en el primer grado de primaria, en la escuela le dijeron que con 5 años no se puede ingresar a Primaria;nada pudieron hacer y le hcieron repetir transición al inquieto Edson, quien empezó su escolaridad en la Escuela Primaria Nö 160 - cerca "al Caballito" lugar muy emblemático de Yurimaguas ( era un caballito de metal que adornaba el techo de una tienda frente a la escuela).
Los dias y meses iban pasando y Edson Alí iba aprendiendo cosas nuevas, con amigos ,vecinos, maestros y familiares diferentes, conocía nuevos y muy bellos lugares de los alrededores de la selva yurimaguina.Empezó a saborear la deliciosa comida selvática: los juanes, el tacacho, la cesina, el paiche, los Suris, los huevos de la tortuga, las hormigas gigantes llamados sicsapas, frutas tales como el pijuayo, el aguaje, ungurahui, el chope, el dale dale, la chambira, el caimito, casho, wicungo, la guaba, el shimbillo,taperiva, el huito, la pomarrosa, las cerezas, etc, etc.
Un dia llevaron a Edson a conocer una quebrada cerca al aeropuerto donde había tierras de diversos colores que llamaban "greda", esto le sirvió para hacer figuras muy creativas con esa maravillosa arcilla- el encanto aparecio en los ojitos y la sonrisa de Edson que muy pronto su amor y apego por la exótica selva y sus nuevos amigos empezaron a ser su vida, sueños y permanente fuente de inspiración para inventar historias y olvidarse de pequeños "sufrimientos" con la muy seria pareja de su mamá, Julián.
Datos del Cuento
  • Categoría: Urbanos
  • Media: 5.95
  • Votos: 59
  • Envios: 1
  • Lecturas: 3286
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.204.34.64

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815