Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Violencia silenciosa o psicologica

Es aún más terrible la violencia psicológica por el trauma que causa, que la violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.
La violencia se manifiesta como la acción y efecto de despojar al otro de su intencionalidad (y por cierto de su libertad); como acción de sumergir al ser humano, o a los conjuntos humanos, en el mundo de la naturaleza. O sea, por la violencia se anonada la intención de otros, considerándolos objetos, prótesis de mi cuerpo, en cuyo caso debo "vaciar" su subjetividad totalmente (objetivizándolos) o, por lo menos, en aquellas regiones del pensar, el sentir o el actuar que deseo gobernar de modo inmediato. Las distintas formas de violencia (física, económica, racial, religiosa, psicológica, etc.) son expresiones de la negación de lo humano en el otro.


...La actitud de mis hijos cambio por completo al demostrarles una vez mas que yo no era igual a su padre, que yo no era MALA como su padre les había dicho que era, “por haber venido a cancelarles el viaje”, como el sentencio. Ya que mi misión en si no era la de cancelar un viaje sino denunciar una conducta perjudicial que ha afectado y afecta a mis hijos, de una manera brutal, ellos sabían que yo no los defraudaría, que yo no me les impondría por puro capricho y egoísmo, ellos saben que su madre vela por ellos, por su bienestar, por su felicidad y el interés de ellos primero que el de nadie, si esta bien para ellos estará bien para mi, aun en contra de mi voluntad he aceptado aprobar el permiso de viaje, única y exclusivamente por no ser la malvada de esta historia, por darles esa satisfacción a mis hijos y hacerlos feliz permitiéndoles realizar su deseo de viajar
Al saber de su deseo no pude mas que decir, basta de reprimirlos de manipularlos y manejarlos de obligarlos y amenazarlos de cohibirlos y castigarlos y todo porque, y para que?...Solo para complacer su ego autoritario prepotente. Ellos ya tienen y han tenido suficiente de todo eso, ellos necesitan del amor incondicional sin condiciones ni egoísmos, necesitan ser escuchados y comprendidos, ser complacidos en sus deseos y anhelos y no reprimidos como lo han sido hasta ahora. Ellos necesitan que uno se sacrifique y no ser mas ellos los sacrificados, La diferencia entre su padre y yo es que para mi ellos son lo primero y para su padre es el ego el primero.
La violencia psicológica puede llegar a ser mucho mas destructiva que la física, porque esta puede ser continua, además es silenciosa e invisible.

Hay mucho de violencia psicológica en el imponer formas de vida, de subsistencia, credos, costumbres, etc. O sea, imponer los propios modelos sobre otros por medio de la coacción, la extorsión, o la ignorancia (promovida o aprovechada). Mucho de esto se esconde bajo palabras tales como "educación", "moral y buenas costumbres", "tradición", etc.

La violencia psicológica o emocional no se percibe tan fácilmente como la física, pero lastima igual y a veces mas que la otra. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo.
La intención es hacer sentir insegura y mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que se daña su estado de ánimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y para vivir su vida con gusto.
Aunque lo que les acontece en los primeros años de vida es de gran importancia, muchos niños son capaces de sobrellevarse los dolores y miedos de su vida temprana. Para los niños quienes viven en una atmósfera de presión y violencia, la capacidad de formar relaciones y obtener de los demás lo que les falta a ellos en su propia familia y comunidad es de gran importancia en términos de un desarrollo saludable.
Los niños precisan sentir que tienen la capacidad de controlar algún elemento de su existencia, pero los que conviven con la violencia aprenden que tienen poco que decir sobre lo que les acontece. Comenzando con las restricciones sobre su autonomía cuando son pequeños, esta sensación de impotencia continúa cuando llegan a la edad escolar. No sólo hallan las restricciones normales a las que todos los demás niños deben ceñirse, sino que su libertad se ve limitada, además, por el ámbito en el que viven

La violencia en la familia no es igual a la que se presenta en la calle ni entre personas desconocidas. Ocurre en donde debería ser el lugar más seguro: nuestra propia casa. Esta violencia se ha convertido en un problema social.
La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder. Maltrata a las personas más cercanas y es una forma de cobardía.
la violencia se presenta cuando:
- no hay conciencia del daño que se hace a los demás y en especial a los niños,
- no se comprenden los cambios físicos y emocionales por los que pasan los niños
hay desajustes familiares ocasionados por un nacimiento, una enfermedad, una muerte, así como por infidelidad, abandono o divorcio,

Situaciones como éstas pueden generar violencia en la familia, independientemente de su condición económica. Afectan a todos, pero quienes más las sufren son los más indefensos que carecen de protección y apoyo de familiares y amigos.


Dentro de ese abuso psicológico de los maridos que golpean (lo que se llama en psicología la triangulación), hay otro tipo de abuso: utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."
Las amenazas a través de los hijos, las amenazas de que le van a quitar al hijo, todos estos son abusos psicológicos que preceden al abuso físico.

Manifestaciones de violencia psicológica:
f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
Violencia doméstica y divorcio:
Existe una violencia frecuente en las familias de divorciados: Utilizar a los hijos como campo de batalla para dirimir sus odios, resentimientos o incapacidad de dialogar como adultos. Se abusa de los hijos cuando uno de los padres les habla mal del otro o cuando les obligan a llevar mensajes de frustración y culpabilidad entre sus padres. Con eso todos se hacen daño, pero el más afectado suele ser el mensajero.
también podríamos mencionar la violencia moral, en la que incurre quien es cómplice de cualquier forma de violencia. Esta admite varios grados, pero cualquiera que, aunque no esté directamente comprometido, consiente o no hace nada por impedir la violencia, es también responsable por ella y sus consecuencias. Dejar de ser un testigo pasivo el encierro mental, el egocentrismo, la insensibilidad, la incomunicación, el egoísmo
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 4.79
  • Votos: 57
  • Envios: 4
  • Lecturas: 4487
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.191.211.66

1 comentarios. Página 1 de 1
Lágrima Azul
invitado-Lágrima Azul 08-11-2006 00:00:00

y el aislamiento es una de sus primeras manifestaciones. Sin apoyos se es más débil y a partir de ahí más manejable y vulnerable. Cuanto más culpable se siente una persona menos víctima parece ante los demás pero tan solo es eso una víctima de personas con tremendo egoismo, posesión y falta de respeto. Es un escrito loable, yo no sabría si llamarlo violencia, tal vez tormento psicológico pero es igual de fuerte que algo físico y sus huellas son también profundas y más díficiles de detectar. Un buen escrito para ser leido. Un saludo y mis felicitaciones al autor.

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815