Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Una resurrección predicha.

Una resurrección predicha.

(Relato Religioso.-96)

En nuestro Relato Religioso anterior titulado “’Yo sé que se levantará’”, tocamos la enseñanza y esperanza que nos dá la Biblia sobre la resurrección de los muertos y citamos las que ocurrieron en el pasado del antigüo pueblo de Israel e incluso también mencionamos las tres que realizara Jesucristo. Pablo, el apóstol, escribió en su carta a los Hebreos, capítulo 6, versículos 1 y 2 que “la resurrección de los muertos” forma parte de “la doctrina primaria acerca del Cristo”, es decir, de las enseñanzas básicas del cristianismo. Y dejó claro que tenía fe en la resurrección. [Por favor lea en su Biblia los textos de Hechos 24:10, 15, 24,25].

Quizás no nos cueste imaginarnos que alguien pueda resucitar poco después de morir. [Juan 11:11, Hechos 20:9,10]. Pero, ¿es confiable la promesa de una resurrección hecha años o incluso siglos antes de suceder?. ¿Podemos confiar en ella sin importar que la persona lleve muerta poco o mucho tiempo?. En realidad, todos creemos en una resurrección que fue predicha siglos antes de suceder. ¿Cuál es?. Y ¿qué relación tiene con nuestra esperanza de una resurreción futura?. Veamos.  

Encontramos una referencia a esa resurrección en el Salmo 118 que tal vez escribió David. Ese Salmo dice en parte: “!Ay, pues, Jehová, salva, sí, por favor! […] Bendito sea Aquel que viene en el nombre de Jehová”. Es probable que recordemos que las personas que vieron entrar a Jesús en Jerusalén el dia 9 de nisán, poco antes de su muerte, citaron esta profecía sobre el Mesías. [Salmo 118:25, 26. Mateo 21:7 al 9]. Pero, ¿por qué decimos que este salmo habla de una resurrección que ocurriría muchos años después?. Fijémonos que también dice que “la piedra que los edificadores rechazaron ha llegado a ser cabeza del ángulo”, o sea, la principal piedra angular. [Salmo 118:22].

“Los edificadores” que rechazaron a Jesús, el Mesías, fueron los gobernantes judíos. No solo le dieron la espalda o se negaron a aceptar que era el Cristo. Muchos judíos incluso exigieron su muerte. [Lucas 23:18 al 23]. Así que fueron responsables de su asesinato.

Si a Jesús lo rechazaron  y lo asesinaron, ¿cómo podía llegar ser la “cabeza del ángulo”?. Solo si era resucitado. El mismo lo indicó cuando contó una historia sobre un hombre que les envió mensajeros a unos agricultores que trabajaban para él. Pero estos maltrataron a los mensajeros. Del mismo modo, los israelitas maltrataron a los profetas que Dios les envió. Por último, el hombre les envió a su querido hijo, su heredero, con la esperanza de que a él si lo escucharían. Pero los agricultores lo mataron. Después de contar esta historia, Jesús citó las palabras proféticas del Salmo 118:22. [Lucas 20:9 al 17]. El apóstol Pedro citó este mismo versículo mientras les dirigía la palabra a los gobernantes, ancianos y escribas judíos que estaban reunidos en Jerusalén. Habló de “Jesucristo el Nazareno”, a quien ellos “fijaron en un madero, pero a quien Dios levantó de entre los muertos”. A continuación, les dijo claramente: “Esta es ‘la piedra que fue tratada por ustedes los edificadores como de ningún valor, que ha llegado a ser cabeza del ángulo’”. [Hechos 3:15, 4:5 al 11. 1 Pedro 2:5 al 7].

Entonces, ¿cómo se cumplió en Jesús el Salmo 118?. Como hemos visto en ese Salmo se predijo que habría una resurrección siglos antes de suceder. El Mesías sería rechazado y asesinado, pero volvería a la vida y llegaría a ser la “cabeza del ángulo”. Después de resucitar, el Hijo de Dios se convirtió en el único medio para salvarnos, “porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”. [Hechos 4:12, Efesios 1:20].

Pero, quizás usted amigo lector se pregunte: ¿Cuándo tendrá lugar la resurrección?.  Sin duda, nos anima saber que puede haber una resurrección cientos de años después de prometerse. No obstante, ¿significa eso que tendré que esperar mucho para volver a ver a mis seres queridos?. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección terrestre que espero?. Recordemos que Jesús dijo a los apóstoles que había cosas que ellos ni sabían ni podían saber entonces. Hay detalles sobre “los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción”. [Hechos 1:6, 7 y Juan 16:12]. Pero eso no significa que no sepamos nada sobre cuándo tendrá lugar la resurrección.

Recordar las resurrecciones que predice la Biblia nos ayudará a entender esto. Desde luego, la resurrección más importante es la de Jesús. Si no fuera por ella, ninguno de nosotros tendría esperanza de volver a ver a sus seres queridos. Las personas que resucitaron antes que él, como por ejemplo en tiempos de Elías y Eliseo, no vivieron para siempre. Volvieron a morir, sus cuerpos fueron enterrados y se convirtieron en polvo. En cambio, Jesús “ha sido levantado de entre los muertos” y “ya no muere”, porque “la muerte ya no es amo sobre él”. Vive en el cielo “para siempre jamás”. [Romanos 6:9, Revelación 1:5, 18. Colosenses 1:18, 1 Pedro 3:18].

Jesús resucitó para vivir como ser espiritual en el cielo. Su resurrección fue  la primera de este tipo y la más importante, pero no la única. [Hechos 26:23]. El prometió a sus apóstoles fieles que irían al cielo para gobernar con él. [Lucas 22:28 al 30]. Ahora bien, para recibir esta recompensa, primero tendrían que morir y luego, igual que Jesús, ser resucitados con un cuerpo espiritual. Pablo explicó algo parecido: “Cristo ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que han dormido en la muerte”. Luego indicó que, aparte de Jesús, otros serían resucitados para vivir en el cielo. Dijo: “Cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia”. [1 Corintios 15:20, 23].

Estas palabras nos dan una idea de cuándo sucedería la resurrección celestial: Durante la presencia de Cristo. Desde hace muchos años, los testigos de Jehová, hemos probado con la Biblia que la prometida “presencia” de Jesús comenzó en 1914. Todavía vivimos durante dicha presencia y el fin de este mundo malvado e inicuo está muy cerca por el cumplimiento profético.

La Biblia da más detalles sobre la resurrección en el cielo. Dice: “No queremos que estén en ignorancia respecto a los que están durmiendo en la muerte […] Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido en la muerte mediante Jesús, Dios los traerá con él”. Entonces indica: “Nosotros los viventes que sobrevivamos hasta la presencia del Señor no precederemos de ninguna manera a los que se han dormido en la muete, porque el Señor mismo descenderá del cielo con una llamada imperativa”. Luego explica: “Y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero. Después nosotros los vivientes que sobrevivamos seremos arrebatados, juntamente con ellos, en nubes al encuentro del Señor en el aire, y así siempre estaremos con el Señor”. [1 Tesalonisenses 4:13 al 17].

La resurrección celestial, espiritual, tendría lugar tiempo después del comienzo de “la presencia” de Cristo. Los ungidos, o escogidos por Dios para esta clase de resurrección celestial, que estén vivos en la Tierra durante la gran tribulación serán “arrebatados” en las nubes. La Biblia dice que los que sean “arrebatados” no se dormirán en la muerte, es decir, no permanecerán muertos durante mucho tiempo. Todos serán “cambiados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, durante la última trompeta”. [1 Corintios 15:5, 52. Mateo 24:31].

La mayoría de cristianos fieles de hoy día no son ungidos ni han sido llamados para gobernar con Cristo en los cielos. (Toda persona que haya sido escogida para ir a vivir a los cielos irán a gobernar junto con Cristo desde los cielos, no es idea bíblica de que toda la humanidad buena irá a vivir a la gloria eterna celestial, solo un número limitado de 144,000 personas.[Revelación 7:4, 14:1, 14:3]). Estas persona que no han sido llamadas para ir a los cielos, “una gran muchedumbre” de “otras ovejas”, [Revelación 7:9 y Juan 10:16],  esperan el fin de este mundo malvado durante “el día de Jehová”. Nadie puede saber cuándo llegará el fin, pero todo indica que está cerca. [1 Tesalonicenses 5:1 al 3]. Después, habrá una resurrección diferente. Millones de personas resucitarán y vivirán en el Paraíso en la Tierra. Tendrán la esperanza de ser perfectos y no volver a morir jamás. Será sin duda “una resurrección mejor” que la de quienes resucitaron en el pasado pero volvieron a morir. [Hebreos 11:35].

Mientras tanto, esperando ese grandioso día en que Jehová Dios establezca su Reino sobre toda la faz de la Tierra, usando a Jesucristo y los 144,000 nombrados como reyes y sacerdotes para gobernar, debemos nosotros hoy día fortalecer nuestra fe en Jehová. El nos aseguró mediante Jesucristo que resucitará a quienes están en su memoria. [Juan 5:28, 29 y 11:23]. Jesús dio una prueba más de que Dios puede resucitar a los muertos al decir que, para él, Abrahán. Isaac y Jacob, están vivos. [Lucas 20:37,38]. Así pues, tenemos razones de sobra para decir, al igual que Pablo: “Tengo esperanza en cuanto a Dios […] de que va a haber resurrección”.- Hechos 24:15].

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 608
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.89.163.120

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815