Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Un becerro para la adoracion

Un becerro para la adoracion.

(Historia Bíblica para niños.-35-).

 

-“¿Esta bien usar imágenes para adorar a Dios?.” Esta pregunta hace el padre Jose a su hijo Ezequiel debido a que todas las semanas entre padre e hijo estudian temas diferentes sobre la adoracion correcta a Dios. En la Historia Bíblica para niños de la semana, les corresponde analizar el ‘becerro de oro’ que la nación de Israel, recien rescatada de Egipto y luego dirigida a traves del mar Rojo, fundieron como representacion del Dios de su salvacion. La lectura en la Biblia de esta lección se puede encontrar en el libro de Exodo, capitulo 32, versículos 1 al 35. Continuemos observando la conversacion entre ambos:

- “Bueno papá, la mayoría de las personas adoran a Dios por medio de imágenes”.

- “Asi es hijo, pero ¿que realmente enseña la Biblia sobre esto?. Te voy a leer el primer parrafo de la Historia para hoy y al final, veremos como podemos razonar sobre este tema. Dice el parrafo uno: “Jehová Dios habia mandado a Moises que subiera a una montaña en el monte Sinaí, tambien llamado Horeb, para darle a el las leyes por las cuales la nación de Israel deberia de regirse, pero se tarda mucho en bajar de la citada montaña. Por cuarenta dias y noches se queda allá. Debido a eso el pueblo dice: “No sabemos que le ha pasado a Moises. Vamos a hacernos un dios que nos saque de esta tierra”. “Esta bien”, -dice Aarón el hermano de Moises. “Quítense sus pendientes de oro y tráiganmelos”. Cuando el pueblo hace esto, Aarón los derrite y hace un becerro de oro. Y el pueblo dice: “!Este es nuestro Dios, que nos sacó de Egipto”. Entonces tienen una fiesta grande y adoran el becerro de oro”. Termina Jose de leer el primer parrafo y comenta: “Bueno hijo, aquí vemos que Dios no les mandó a ellos a que hicieran esa estatua o imagen de un becerro en representación de El mismo, ellos fueron los que quisieron hacer la imagen. Ahora lee tu el parrafo dos.

- ”Dice: “Cuando Jehová Dios ve esto, se enoja mucho. Y le dice a Moises: “Apresúrate y baja. El pueblo se esta portando muy mal. Han olvidado mis leyes y se inclinan ante un becerro de oro”. Moises baja enseguida de la montaña. Y al acercarse, esto es lo que ve: !La gente está cantando y bailando alrededor del becerro!. Moises se enoja tánto que tira las dos piedras planas que tienen las leyes y estas se rompen en pedazos. Entonces le echa mano al becerro y lo derrite. Entonces lo hace polvo.”

- “Bueno hijo mio, ¿que aprendistes de este parrafo?”.

Algo asombrado Ezequiel responde a su padre: “!Que Dios no quiere que lo adoremos por medio de una imagen!”.

-“Muy bien. El proximo parrafo lee asi: “El pueblo ha hecho algo muy malo. Por eso Moises les dice a unos hombres fieles que empuñen sus espadas. “Los malos que adoraron el becerro deben morir”, Dice. !Por eso los hombres matan a tres mil personas. ¿No muestra esto que hay que tener cuidado para adorar solo a Dios y  no a dioses falsos como lo fue el becerro de oro?.  El primero de los diez mandamientos en Exodo 20:3, 4 y 5 nos dice que no debemos hacer imagenes para la adoracion a Dios, ni inclinarnos delante de ella, porque Dios es un espiritu y debemos de adorarlos en espiritu como lo dijo Jesucristo y esta registrado en Juan 4:24 “Dios es un Espiritu y los que lo adoran tienen que adorarlo con espiritu y con verdad”.

- “Entonces papá, ¿por que la gente usan imágenes para adorar a Dios si no esta bien hacer eso?”.

- “Bueno hijo, la Cyclopedia of Biblical, Theological and Ecclesiastical Literature, de McClintock y Strong explica cómo se formó la idea de adorar imagenes, dice que “Los primeros cristianos no usaban imágenes para adorar a Dios,.. La Iglesia justificó la admisión de imágenes durante los siglos IV y V argumentando que la gente inculta aprendería las enseñanzas del cristianismo más facilmente con imágenes que con sermones o libros”.  Ahora bien, ¿que dice la Biblia?. Como ya hemos leído, Exodo 20:4 y 5 dá advertencia sobre no hacernos imágen alguna para adoracion de nada que este “arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra”. Y en el siglo I el ápostol Juan tambien advirtió a los cristianos diciendo: “Hijitos, guardense de los idolos” palabras que estan escritas en 1 Juan 5:21. Muchas religiones afirman que las imágenes no son ídolos, sino un medio para acercarse y honrar a la persona a la que representa. Pero ¿es eso cierto?. De acuerdo a la Encyclopedia of Religions: “es possible que, al principio las imágenes tuvieran fines principalmente didácticos y decorativos, al menos, asi era como se justificaba su uso. Sin embargo, pronto resultó evidente que se habian convertido en objeto de veneracion. Esto es especialmente cierto en el caso de los íconos de la Iglesia Ortodoxa Oriental, donde llegaron a ser parte principal del culto”.  Ahora bien, pregúntate: ¿tienen algún valor esas imágenes?”.

- “Yo pienso que no, papá”.

- “Bien has dicho Ezequiel, porque mira para terminar, la traduccion de la Biblia, la Nácar-Colunga, de 1972, dice en Isaias 40:18: “¿A quien, pues, comparareis a Dios y a que imagen hareis que se le asemeje?”. Entonces hijo mio, ¿a que conclusión llegamos sobre la adoracion de las imágenes?”.

- “La verdad es que Dios no aprueba que usemos imagen alguna para adorarlo”.

Asi de esta forma terminan la consideracion biblica semanal que realizan juntos padre e hijo. Otros versiculos que pudieran ayudar a ver este punto de vista bíblico correctamente son los textos de Isaias 44:13 al 19, Hechos 10:25 y 26, Hechos 17:29 y 2 Corintios 5:7. Y recuerda siempre leer la Biblia diariamente  

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4950
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.101.95

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815