Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Un Hombre Murio por Todos.

Un Hombre Murio por Todos.
(Relato Religioso para Adultos. 39)

Por todo el mundo, muchas personas opinan que Jesucristo es el hombre mas grande que ha vivido. Sin embargo, hace mil novecientos ochenta años entrego su vida por todos nosotros. Hablando de este suceso, el apostol Pablo en su segunda carta a los Corintios, capitulo 5, versiculo 14, escribio: "Un hombre murio por todos". Y el apostol Juan dijo en su primera carta capitulo 1, versiculo 7: "La sangre de Jesus,.. nos limpia de todo pecado". Que quieren decir estas palabras?. Por que necesitamos que se nos limpie?. Como es posible que la muerte de un solo hombre, ocurrida hace siglos, nos beneficie en la actualidad?.
Es cierto que fue el propio Jesus quien instituyo "la Cena del Señor" o Conmemoracion de su muerte como se registra en 1 Corintios 11:20, 24. No obstante: Se trata de un "misterio de la fe?". Fundo Cristo un rito en el que sus seguidores comerian su cuerpo y beberian su sangre, 'literalmente'?.
Esta ceremonia recibe el nombre de sacramento de la eucaristia, la parte de la misa catolica en la que el sacerdote bendice el pan y el vino e invita a los asistentes a recibir a Cristo en la sagrada comunion. A este sacramento se le dan distintos nombres, a saber: Banquete del Señor, Comunion, Fraccion del pan, Asamblea eucaristica, Santa misa, Santo sacrificio y Santa y divina liturgia. La palabra 'eucaristia', se deriva del termino griego 'eukjaristia', que significa gratitud, agradecimiento o accion de gracias.
En una exhortacion que dirigio a los catolicos, el papa Benedicto XVI dijo que este sacramento es "el compendio y la suma de nuestra fe". Hace algunos años atras, la Iglesia celebro el Año de la Eucaristia como parte de una iniciativa para "despertar y acrecentar en los creyentes la fe eucaristica". Pero: Que es en definitiva la eucaristia?. Tienen que celebrarla los seguidores de Cristo?. Primero veamos como se desarrollo la tradicion ritual de la eucaristia y luego podremos centrarnos en una cuestion mas importante: Es la eucaristia un fiel reflejo de la celebracion que instituyo Jesucristo hace casi dos mil años?.
Es facil comprender por que ven muchos la eucaristia como algo milagroso. Con la plegaria eucaristica se llega al momento cumbre de la ceremonia. Es entonces cuando, segun el Catecismo de la Iglesia Catolica, "la fuerza de las palabras y de la accion de Cristo y el poder del Espiritu Santo hacen sacramentalmente presentes" el cuerpo y la sangre de Jesus. El sacerdote, tras consumir el pan y el vino, invita a los fieles a recibir la comnunion, generalmente solo el pan, o la hostia.
La Iglesia Catolica enseña que el pan y el vino se transforman milagrosamente en el cuerpo y la sangre literales de Cristo, doctrina que recibe el nombre de transustanciacion. Esta enseñanza fue desarrollandose poco a poco hasta que, en el siglo XI, la palabra se definio y utilizo oficialmente por primera vez. Durante la Reforma protestante se pusieron en entre dicho algunos aspectos de la eucaristia catolica. Lutero rechazo la doctrina de la transustanciacion y defendio la de la consustanciacion. La diferencia entre ambas es muy sutil: Lutero decia que el pan y el vino no se transforman en la carne y la sangre de Jesus, sino que coexisten con ellas. Con el tiempo aparecieron otras diferencias entre las confesiones de la cristiandad tocante al significado de la eucaristia, la manera de practicar el rito y la frecuencia con que se debia celebrar, quizas varias veces al año, todas las semanas o hasta diariamente. No obstante, a pesar de las diferencias, este rito sigue siendo de fundamental importancia en la cristiandad. Ahora bien: Como fue la celebracion original que Jesus instituyo?.
Jesus acababa de celebrar la Pascua judia y ya habia despedido a Judas Iscariote, el apostol que estaba a punto de traicionarlo. Mateo, uno de los once apostoles presentes, escribio en su Evangelio capitulo 26, versiculos 26 al 28: "Mientras continuaron comiendo, Jesus tomo un pan y despues de decir una bendicion, lo partio y dandolo a los discipulos, dijo: 'Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo'. Tambien, tomo una copa y habiendo dado gracias (en griego eukjaristesas), la dio a ellos, diciendo: 'Beban de ella, todos ustedes, porque esto significa mi "sangre del pacto", que ha de ser derramada a favor de muchos para perdon de pecados'".
Tanto Jesus como los demas siervos de Dios tenian la costumbre de orar para dar gracias por la comida. Por ejemplo lea en su Biblia: Deuteronomio 8:10, Mateo 6:11, Marcos 6:41, Juan 6:11, 23, Hechos 27:35, Romanos 14:6. Ahora bien, preguntese usted amigo lector: Hay alguna razon para creer que, al dar gracias en esa ocasion, Jesus realizo un milagro y que, por lo tanto, sus seguidores consumieron literalmente su carne y su sangre?. En ese instante el aun estaba vivo, entonces: Estaria ofreciendo un acto de canivalismo a sus seguidores?. Es verdad que muchas traducciones de la Biblia vierten las mencionadas palabras de Jesus de esta manera: "Tomen y coman, esto es mi cuerpo" y "Beban todos de ella, esto es mi sangre". (Mateo 26:26 al 28, La Nueva Biblia Latinoamerica, La Biblia de Jerusalen Latinoamericana). Tambien es verdad que el termino griego 'estin', una forma del verbo que se traduce "ser", esencialmente significa "es". Pero tambien puede verterse como "significa". Cabe señalar que, en muchas versiones de la Biblia, este verbo se traduce con frecuencia por "representa", "significa", o "es decir". Lo que determina la traduccion mas precisa es el contexto. Por ejemplo, varias traducciones biblicas vierten 'estin' como "significa" en Mateo 12:7, como hace La Biblia de Nuestro Pueblo: "Si comprendieran lo que significa (en griego, estin) misericordia quiero y no sacrificios, no condenarian a los inocentes". Vease tambien la Biblia de Jerusalen Latinoamericana.
En todo caso, Jesus no podia referirse a que sus seguidores estuvieran comiendo su carne humana y bebiendo su sangre literalmente. Por que no?. Veamos.
Despues del Diluvio del dia de Noe, Dios concedio permiso al hombre para que comiera la carne de animales, pero prohibio especificamente el consumo de sangre. Por favor lea Genesis 9:3 y 4 en su Biblia. Esta prohibicion se repitio en la Ley de Moises, que Jesus obedecio fielmente. Lea tambien Deuteronomio 12:23 y 1 Pedro 2:22. Posteriormente, los apostoles, guiados por el espiritu santo, repitieron la prohibicion de consumir sangre, con lo que esta paso a ser una ley obligatoria para todos los cristianos. Hechos 15:20 y 29 comprueba lo dicho anteriormente. Instituiria Jesus una celebracion que exigiera a sus seguidores desobedecer un decreto sagrado del Dios todopoderoso?. !Claro que no!.
Es obvio, pues, que Jesus utilizo el pan y el vino como simbolos. El pan sin levadura significaba o representaba el cuerpo sin pecado que iba a sacrificar. El vino tinto representaba la sangre que iba a derramar "a favor de muchos para perdon de pecados". Mateo 26:28.
Debido a esto: Cual es el proposito real de la Cena del Señor?. Bueno, Jesus concluyo la primera celebracion de la Cena del Señor con estas palabras, como esta escrito en Lucas 22:19: "Sigan haciendo esto en memoria de mi". Dicha celebracion nos trae a la memoria lo que hizo Jesus y las cosas maravillosas que se lograron con su muerte. Nos recuerda que Jesus defendio la soberania de su Padre, Jehova. Tambien nos recuerda que mediante su muerte como hombre perfecto, sin pecado, Jesus dio "su alma en rescate en cambio por muchos". El rescate hace posible que todo el que tenga fe en su sacrificio redentor quede libre del pecado y alcance la vida eterna. Mateo 20:28.
Pero, ante todo, la Cena del Señor es una comida de comunion de la que participan: 1) Jehova Dios, quien dispuso lo necesario para el rescate. 2) Jesucristo, "el Cordero de Dios", quien proveyo el rescate. 3) Los hermanos espirituales de Jesus. Al participar del pan y el vino, estos ultimos demuestran que estan en completa unidad con Cristo como se nos dice en Juan 1:29 y 1 Corintios 10:16,17. Ademas, demuestran que han entrado en "el nuevo pacto" como discipulos de Jesus ungidos por espiritu santo. Estos son los que gobernaran con Cristo en el cielo en calidad de reyes y sacerdotes lo cual es explicado en Lucas 22:20, Juan 14:2 y 3, Revelacion (Apocalipsis) 5:9 y 10.
Cuando deberia celebrarse la Conmemoracion de la muerte de Jesucristo?. Para averiguarlo, recordemos que Jesus decidio instituir esa celebracion en una fecha en particular: el dia de la Pascua. Durante mas de mil quinientos años, cada 14 de nisan del calendario judio, el pueblo de Dios habia celebrado la Pascua para conmemorar un sobresaliente acto de salvacion de Jehova a favor de ellos. Es obvio, pues, que Jesus estaba enseñando a sus discipulos a celebrar en esa misma fecha el supremo acto de salvacion que Dios llevaria a cabo mediante la muerte de su Hijo. El sacrificio redentor de la muerte de Jesus, termino con el viejo pacto de la Ley e instauro el "nuevo pacto" con sus fieles seguidores en la misma fecha ya indicada. Por tanto, los verdaderos seguidores de Jesus asisten cada año a la Cena del Señor el dia que coincide con el 14 de nisan y que en este año del 2013 sera el martes 26 de marzo.
Vivan donde vivan, los testigos de Jehova, asi como millones de personas interesadas en la Biblia, prefieren celebrar la Cena del Señor en su propio idioma, pues asi pueden comprender mejor el significado y el valor de la muerte de Cristo. Estas son cuestiones importantes que deben formar parte de nuesros pensamientos y nuestras conversaciones a lo largo del año. Para los testigos de Jehova, celebrar la Conmemoracion es la mejor manera de seguir recordando el profundo amor de Jehova Dios y de su Hijo. Ademas nos ayuda a recordar a este gran "hombre que murio por todos". Hebreos 2:9.
Mi invitacion, para usted amigo lector, a este proximo recordatorio de la muerte de nuestro señor Jesus se la extiendo cordialmente y le sugiero que busque a los Testigos de Jehova de su area para que obtenga la informacion necesaria del lugar y la hora para este evento tan importante para la vida de un cristiano y asi pueda llegar a comprender plenamente lo que enseña en realidad la Biblia sobre la muerte de Jesus. Tambien le invito para escuchar una conferencia biblica muy especial que lleva por titulo: "Es la muerte el final de todo?" que se llevara acabo una semana despues de la Conmemoracion. Espero que asista a una de estas reuniones y asi pueda analizar y comprender por que es vital que aprendamos mas acerca de Jesus y su sacrificio a favor de toda la humanidad que ejerce fe en el.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 5.89
  • Votos: 47
  • Envios: 0
  • Lecturas: 6596
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.232.160

2 comentarios. Página 1 de 1
Jorge Rodriguez
invitado-Jorge Rodriguez 04-03-2013 00:00:00

Gracias Norma por tus palabras en la obselaacion al tema de "Un Hombre Murio por Todos". Exactamente no se cual es la traduccion de la Biblia que tu usastes para leer los textos citados o comentados en el mismo, pero en su segunda carta que el apostol Pablo escribio a los Corintios, en su capitulo 5, versiculo 14, dice completamente la cita biblica: "Porque el amor que el Cristo tiene nos obliga, porque esto es lo que hejos juzgado, que un hombre murio por todos, asi pues, todos habian muerto".(Traduccion Nuevo Mundo, 1987). La Version Reina-Valera, 1909) si dice "uno murio por todos", en ambos casos se refierne a Jesucristo, un hombre que entrego su vida por todos nosotros. A veces las traducciones de la Biblia, vierten diferentes palabras, pero la idea del contexto envuelto en la cita biblica, permanece intacta y esa idea de morir Jesus por todos se mantiene bien clara en 2 Corintios 5:14. Nunca deberemos de agregar o de quitar a la Sagrada Palabra de Dios que es la verdadera guia que tenemos todos nosotros, para llegar a conocerlo completamente por medio de Jesucristo, nuestro Rey y Salvador. Gracias por tu observacion y por haber leido el relato biblico. jorge rodriguez

norma
invitado-norma 03-03-2013 00:00:00

Pablo no dijo que un hombre murio por todos , dijo UNO murio por todos .Nos dice la Palabra de DIOS en la Santa Biblia: ""Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.»"" (Ap 22, 18-19).

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815