Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Tres preguntas sobre el alma

Tres preguntas sobre el alma.

(Relato Religioso 151.)

En la Biblia, el vocablo “alma” se da como traducción de la palabra hebrea “ne’phesh” y de la palabra griega “psy-khe”. Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el alma es la persona o el animal mismos a que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal. Sin embargo, para muchos, “alma” es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Otros entienden que es principio vital. Pero estos últimos puntos de vista no son enseñanzas bíblicas.

Las religiones ofrecen opiniones contradictorias a cerca del alma y lo que sucede cuando morimos. La Biblia, sin embargo, tiene una explicación muy clara y sencilla, por lo cual consideraremos cuál es el punto de vista bíblico sobre el alma y veremos las respuestas a las siguentes tres preguntas: ¿Es inmortal el alma?. ¿Qué es realmente el alma?. ¿Qué le sucede al alma cuando la persona muere?. Comencemos:

¿Es inmortal el alma?. La gente dice que para muchas personas, el alma es inmortal. Hay quienes creen que el alma se reencarna, es decir, que ocupa otro cuerpo después que muere el anterior. [Sobre el tema de la reencarnación usted puede leer los siguientes relatos escritos anteriormente: ‘La reencarnación de la vida’, ‘Los fenómenos atribuídos a la reencarnación’, y ‘La Biblia y la reencarnación’]. Y otros creen que, llegado el momento, el alma irá a otro destino, como el cielo o el infierno.

Lo que dice la Biblia: El alma no es inmortal. De hecho, en varias ocaciones dice que el alma muere. Por ejemplo, el profeta Ezequiel, a quien Dios utilizó para escribir una parte de la Biblia, describió que se puede castigar al alma con la muerte. En otro pasaje, las Escrituras hablan de un “alma muerta” para referirse a un cadáver [Levítico capítulo 21, versículo 11]. Definitivamente, la Biblia no enseña que el alma es inmortal. “El alma que peca … ella misma morirá”. [Ezequiel 18:20].

¿Qué es realmente el alma?. Muchos dicen que el alma da vida al cuerpo de la persona, pero la abandona cuando esta muere.

Cuando la Biblia utiliza la palabra alma, por lo general se refiere a una persona viva, incluyendo su cuerpo, emociones y personalidad. Por ejemplo, menciona una madre que dió a luz “almas”, es decir, personas vivas [Génesis 46:18]. De hecho, la palabra hebrea para “alma” se puede traducir “uno que respira”. Y por eso también se emplea para hablar de animales. Además, según la Biblia, el alma necesita comer [Deuteronomio 12:20]. Si fuera algo que pudiera vivir separado del cuerpo, no necesitaría oxígeno, ni comida. “Dió a luz … dieciseis almas” [Génesis 46:18]. En Génesis 2:7, leemos” “Procedió Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente”. Note en esta cita bíblica que no dice que al hombre ‘se le dió’ un alma, sino que ‘llegó a ser’ un alma, una persona viviente. Los textos de Génesis 1:20, 21, 24, y 25, muestran que los animales son almas viventes.

¿Qué le sucede al alma cuando la persona muere?. Lo que dice la Biblia: La Palabra de Dios es muy clara, cuando muere el cuerpo, nada le sobrevive. “En el sepulcro no hay trabajo, ni pensamiento, ni conocimiento ni sabiduría” [Eclesiastés 9:10] Cuando alguien muere, “vuelve a su suelo, en ese día de veras perecen sus pensamientos” [Salmo 146:4]. Una persona que muere no puede beneficiar ni perjudicar a las personas que están vivas [Salmo 115:17] El alma muerta no está consciente de nada, de ahí que la Biblia diga poéticamente que los muertos están dormidos [Mateo 9:24].

¿Por qué es importante saber esto?. Si a usted se le ha muerto un ser querido, probablemente desee saber dónde se encuentra o si está sufriendo. Como la Biblia nos asegura que los muertos no estan conscientes de nada, de seguro le consolará saber que no sufre. Pero eso no es todo: Jehová Dios ha prometido que pronto despertará a quienes duermen en la muerte para que vuelvan a la vida. Esta esperanza de la resurrección, que literalmente significa ‘un ponerse de pie nuevamente’, se refiere a un levantarse de entre los muertos. Además, una expresión ‘resurrección entre los muertos’, se usa muchas veces en las Escrituras por ejemplo, Mateo 22:31, Hechos 4:2, 1 Corintios 15:12, hablar de la resurrección es un tema para otra ocasión. !Que hermosa esperanza! [Isaías 26:19]. “Los muertos … no tienen consciencia de nada en absoluto” [Eclesiastés 9:5]. Y muy pronto, cuando el Reino de Dios sea establecido sobre toda la tierra, toda causa de sufrimiento y dolor, de enfemedades y muerte, serán cosas del pasado porque Jehová Dios así lo ha prometido. Apocalipsis 21:3, 4.

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 226
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.32.230

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815