Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Rompiendo las cadenas...

Hoy paseando con mi bicicleta, vi a un perro negro que ladraba y trataba de morder a cada persona que pasaba cerca de su territorio... se notaba muy agresivo, mostrando sus dientes y jadeando como rabioso. Pero nadie le temía por que se encontraba atado con una cadena al pie de un árbol. Esta imagen me hizo recordar nuestra propia realidad...

¿Cuántos de nosotros estamos conformes con el pequeño mundo que nos rodea?, ¿Cuántos intentan ampliar esos horizontes y conquistar mas allá de esas fronteras?. ¿A qué consideramos nuestro mundo?, al hogar, al colegio, la universidad, el trabajo, nuestro país... Todos tenemos uno, pero depende de nosotros que sea amplio o pequeño. Muchos nos ahogamos en el mar de problemas creados dentro de el ... sinceramente conozco muy pocas personas que deseen y se creen capaces de volar, que ambicionan a más, que sean capaces de quitarse las pesadas cadenas que les impide salir conocer y conquistar el mundo.

Nuestra universidad está orientada totalmente a la realidad nacional, esto no es malo... pero casi nunca nos dan información sobre sistemas de becas, intercambios o posibilidades para estudiar en el extranjero. ¿Por qué no incentivarán a los primeros puestos
de cada año con intercambios a otros países? Uno aprende mucho más de lo que se imaginan al entrar en contacto con otra cultura. Se ven otros puntos de vista, costumbres, creencias.... es una experiencia sumamente enriquecedora. Algo que no podemos obtener por mas que leamos libros y consultemos con personas que han salido, solo lo obtendremos estando allí... Hay un dicho Japonés que dice " Mas vale verlo una vez, que escuchar hablar de el cien veces".

Seríamos mucho mas útiles con un punto de vista mas amplio, con criterio sólido, una base con la que podamos defender nuestras ideas... personas con mas seguridad en si mismas. En esta época de la globalización, si no salimos a conquistar el mundo, el vendrá a conquistarnos... si pasa esto, que no es una realidad muy lejana, ¿Qué haremos? ¿Cuántos se sienten capaces de salir y competir con personas de Estados Unidos, Japón, Francia u otras potencias?... ¿Con esa mentalidad podremos enfrentarlos en nuestro territorio?

Algunos ex alumnos se jactan de cómo reconocen el nombre de San Marcos en el campo, en el trabajo... dicen que todos les guardan cierto respeto y que tiene ventajas frente a otros que vienen de provincias... Pero, ¿No se dan cuenta que ese prestigio es una cortina tejida con un hilo tan frágil como una hebra del de las arañas?, ¿Acaso, no es cierto que hoy en día, muchas empresas prefieren profesionales extranjeros?

Las personas que se conforman con lo poco que tienen y creen que viajar al extranjero, es algo muy alejado de su realidad... se están atando con una cuerda a un árbol, como en el caso del perro que mencioné inicialmente. No se dan cuenta de lo mucho que están perdiendo al hacer eso...

Cuando trabajé de traductor en el problema de la Residencia del Embajador Japonés, hace unos años, logré juntar una buena suma de dinero... estaba en duda, si comprarme un carro o invertirlo en algo o viajar a un curso en la Universidad de Davis en California. Mi tía vivía allí y siempre quería que sus sobrinos aprovechen la oportunidad que nos podía brindar.

No dudé mucho y opté por el curso, quería aprender inglés y simplemente conocer mas... ¿Saben cuanto tuve que gastar en total?, fueron mas de 4,000 dólares incluyendo pasaje, matrícula, seguro, bolsa de viaje, útiles, etc. En algún momento me lamenté haber gastado tanto dinero en un simple curso de inglés... Pero hoy en día me doy cuenta que esa experiencia me sirvió mucho mas de lo que esperaba.

En los cursos habían personas de todo el mundo, China, Singapur, Malasia, Japón, Corea, Arabia, Katar, Argentina, Perú... en fin la lista es interminable. Esta oportunidad me amplió mucho la visión, me di cuenta que estaba caminando con la vista en el suelo y no me percataba de lo que tenía alrededor. Allí encontré un profesor que fue la primera persona que me incentivó a seguir escribiendo. Si no hubiese ido tal vez no estaría hoy, sentado frente a la computadora plasmando mis ideas... Se que no sería el mismo, ni tendría los pensamientos que tengo.

Hoy en día, nuestra situación económica es muy mala y me hace falta el dinero que gasté aquella vez... pero no he vuelto a lamentármelo por que lo ganado compensa el precio... Se que no podré volver a vivir lo que pasé en Davis, tal vez tenga oportunidades de viajar, pero las circunstancias serán distintas y las personas que conozca también. Por eso debemos valorar y aprovechar cada oportunidad que se nos presenta, por que es única y si la dejamos pasar nunca mas podremos vivirla como tal.

Tratemos de ser los mejores en lo que hacemos, pero nunca olviden que el mundo es sumamente amplio y siempre encontraremos personas mejor preparadas en el... no nos durmamos en nuestros laureles, ni nos conformemos con la comodidad de nuestro pequeño mundo. Utilicemos la competencia extranjera como un incentivo para seguir superándonos constantemente y no para hundirnos, ya que no somos menos por ser de un país subdesarrollado. Todos tenemos la misma conformación física, dos ojos, una cabeza, boca, nariz, manos, piernas etc. No dejemos que nuestra visión se cierre por culpa de los problemas, por el contrario tratemos siempre de conseguir actividades que la amplíen. Lo único que diferencia entre un triunfador y un fracasado es la mente...

No nos quejemos de lo poco que ofrece la realidad nacional, del futuro negro e incierto, de la política... cada uno tiene lo que debe y se merece, ni mas ni menos. Si tienes poco es por que sembraste poco, si avanzas poco es por que no asfaltaste bien tu camino. Si no tienes oportunidades, es por que no supiste buscártelas, no estuviste preparado o simplemente no te diste cuenta que estaban frente a ti...

¿Quién no ha sentido lástima al ver a un perro encadenado?, a un canario en una pequeña jaula en la cual no puede estirar sus alas libremente, ni gozar del inmenso cielo azul, ni de la suave brisa de otoño, ni de los amaneceres, ni de las atardeceres diarios... ni de saborear la invalorable e inigualable libertad...

Kitsutani Kian Hernán 25 / 10 / 00
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.84
  • Votos: 61
  • Envios: 1
  • Lecturas: 4385
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.44.108

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815