Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Mitológicos

Poema de la Creación (asirio-babilónico)

Este mito relata el origen del mundo,con la finalidad de honrar a Marduk.Sus raíces de pierden en el mundo sumerio,pero el tema está reinterpretado.
Aparece la primera pareja,Apsu y Tiamat.Apsu es la masa de agua dulce sobre la que flota la tierra y Tiamar el mar.Fueron apareciendo otras parejas engendradas tras la mezcla de aguas dulces y saladas.La segunda pareja que apareció tras la unión de la primera fue la formada por Lakhmu y Lakhamu; y la tercera por Anshar y Kishar (significan <> y <> respectivamente)Del matrimonio sagrado de estas dos totalidades nacií Anu,dios del cielo,que a su vez engendró a Ea.Esta última pareja ,olestaba el reposo de Apsu,quien a su vez se quejó a Tiamat ya que ni de día ni de noche podía descansar.
Los jóvenes dioses se quedaron muy sorprendidos ante la determinación y seguridad de Apsu.Pero con sus conjuros mágicos,Ea consiguió dormir al dios Apsu aprovechando el momento para matarlo.De esta forma Ea se convirtió en el dios de las aguas,el lugar donde su esposa Damkina engendró a Marduk. Mientras,Anu prosiguió su lucha contra Tiamat haciendo surgir las olas y los vientos. Tiamat se lanzó en una lucha decidida creando distintos seres (creó la serpiente, el león, monstruos, demonios y seres con armas terribles.También se sirvió del dios Kingu, al que confió el poder supremo.Anu y Ea se acobardaron,siendo Marduk el que decidió continuar la batalla,pero con la condición de que todos los dioses aceptases su proclamación como dios supremo.Tiamat luchó contra Marduk,éste lanzó contra ella primero a los vientos,para hinchar su cuerpo,después disparó flechas que le atravesaron el cuerpo y el corazón.La mató y arrojó el cadaver a la tierra.Los ayudantes de Tiamat huyeron,mientras que Marduk quitó y rompió las armas y encadenó a Kingú regresando junto a Tiamat para romperle el craneo y partirle el cuerpo en dos mitades.Una de ellas de convirtió en la bóveda celeste y con la otra se formó la tierra.Marduk acabó fijando el curso de las estrellas y después el de los planetas;fijó el tiempo y configuró la tierra con los órganos de Tiamat.Por último,Marduk decidió crear a los hombres para servir a los dioses.
En esto,que los dioses vencidos esperaban el castigo,Ea sugirió que fuese sacrificado sólo uno y todos estuvieron de acuerdo en que fuera Kingu.Se le abrieron las venas y de su sangre Ea formó al hombre.El poema acaba con la constucción de un santuario en honor a Marduk.

(ESTE MITO PERTENECE A LA MITOLOGÍA ASIRIO BABILÓNICA Y ESTÁ SACADO DE UN LIBRO QUE TRATA SOBRE LAS RELIGIONES ANTIGUAS)
Datos del Cuento
  • Categoría: Mitológicos
  • Media: 5.56
  • Votos: 136
  • Envios: 14
  • Lecturas: 3979
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.138.204.208

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815