Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Hechos Reales

Pobres en medio de la abundancia

Como todos sabemos, actualmente estamos pasando por una recesión económica fuerte, tenemos una gran desventaja frente a muchos países, como la tecnología japonesa, las grandes empresas Americanas; sin irnos muy lejos, Argentina, Chile, Brasil tienen mejor preparada profesionalmente a su gente en muchos campos...

¿A que se debe todo esto? Acaso no es el Perú donde se fundó la Universidad Decana de América?, ¿No es al Perú donde venían los japoneses y chinos atraídos por el oro?, ¿No es en Perú donde nació la papa, la quinua, kiwicha y otros alimentos importantes usados hasta en la NASA?, ¿Qué nos a pasado realmente?... Hoy en día ¿Acaso no nos sentirnos inferiores?, ¿No dependemos de esos países? Hasta despreciamos lo que es peruano... la música, la lengua, la vestimenta, los alimentos, la serranía, la gente...

Nosotros importamos alimentos, animales, tecnología, hasta productos hechos con nuestra materia prima... Un caso que puedo ponerles de ejemplo, es el de mi área, la Veterinaria. Siempre hemos tratado de mejorar a las vacas, los ovinos, los cerdos, los pollos que no son animales originarios del Perú. Hemos dejado de lado a los camélidos Sudamericános como las alpacas, llamas, vicuñas y otras especies autóctonas de nuestra patria.

Sabemos que es mucho mas difícil competir con estas especies, por que los países desarrollados nos llevan muchos años de investigación de ventaja, pero seguimos allí, desperdiciando importantes recursos que nos pueden sacar adelante mas fácilmente. Ahora que se ha exportado alpacas a Estados Unidos, Australia y otros países, no podemos quedarnos sentados esperando a que el “Señor” nos de su bendición, por que esos países progresan muy rápido y en pocos años nos superarán, y estaremos importando productos elaborados de alpacas y llamas de mucho mejor calidad y de bajo costo. Esto es solo un ejemplo y no solo pasa en la ganadería, pasa en casi todos los sectores en general...

Nosotros estamos en un país con mucho, pero mucho potencial, no hay nada que envidiar a otros países... Actualmente no tendremos el abundante oro y plata del Imperio Inca, pero tenemos aproximadamente 88 de las 128 zonas ecológicas existentes en el mundo. Tenemos a la corriente de Humbolt en el norte, diversificando la fauna marina, a la cordillera de los Andes atravesando el territorio, dividiéndolo en Costa, Sierra y Selva, permitiendo ser una de las naciones mas ricas en flora y fauna y no simplemente un país tropical ...

En cierta conferencia escuche decir... Japón es un país inmensamente rico en un choza de madera, y el Perú es un país tremendamente pobre en un palacio de oro y plata. Buscamos tanto la riqueza, que no la vemos cuando la tenemos frente a nosotros... solo le damos la debida importancia al perderla.

Japón sin tener nada, se levantó de la miseria, de los escombros y cenizas dejados por la Segunda Guerra Mundial, llegando a ser una gran potencia. ¡En cambio mirémonos!, estamos creando los escombros y cenizas con toda la riqueza que tenemos. ¿Cuantos años mas tienen que pasar para que nos demos cuenta de nuestros tesoros naturales?

En mi opinión, el Perú no progresa, por que estamos casi convencidos que no lo vamos a lograr, por que la mayoría de personas solo piensan en llenarse los bolsillos y creemos que nada podemos hacer por mejorar la situación, los malos manejos, la falta de valores, los problemas políticos frenan el desarrollo... Nos parece casi una utopía que el Perú mejore y se ponga a la par con las grandes potencias del mundo.

Como dicen muchos oradores, nada es imposible a menos que uno este de acuerdo con ello. ¿Como podemos saber nuestras limitaciones, si ni siquiera lo intentamos? ¿Adonde se nos fue el coraje de los peruanos que dejaron marcado sus nombres en la historia...? personas que dieron su vida por un sueño, una utopía, un ideal, algo que pareció por muchas décadas imposible... como Tupac Amaru, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Abelardo Quiñones y muchos otros que derramaron su sangre en nuestra tierra. Los peruanos lucharon unidos con valentía para quitarse las pesadas cadenas de la esclavitud, por sus hijos, por amor a la patria, por un objetivo en común...

En cambio nosotros... ¿Hasta cuando vamos a seguir esperando?, ¿Vamos a enfrentarnos a otra guerra para recién darnos cuenta que somos capaces, que si podemos?, o ¿Recién reaccionaremos cuándo hallamos perdido todo?, ¿Cuándo... ?

El Perú se hace un lugar, pobre, mediocre, peligroso y sin futuro, por que es exactamente lo que pensamos... Estamos en la era de la globalización y tarde o temprano estaremos codeándonos con lo que es actualmente superior a nosotros... ¿Qué vamos a hacer?, ¿Resignarnos a ser siempre dependientes...?

Aunque sea difícil, aunque parezca imposible, a pesar de tener muchos problemas, si tan solo pensáramos positivamente y luchásemos unidos por salir adelante, con honestidad, con el coraje, los valores, la pasión y valentía de nuestros antepasados, estoy seguro que el Perú llegaría a ser una de los mayores potencias del mundo...



Hernán Armando Kitsutani Kian

04 / 06 / 00
Datos del Cuento
  • Categoría: Hechos Reales
  • Media: 5.63
  • Votos: 35
  • Envios: 1
  • Lecturas: 5587
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.255.162

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815