Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Platón y sus doctrinas paganas

Platón y sus doctrinas paganas.

(Relato Religioso, 167)

 

Si abrimos la ventana al pasado, la vida de Platón nos puede ayudar a entender muchas ideas sobre filosofías e incluso sobre doctrinas que hoy día sostienen muchas iglesias.

Platón fue un filósofo griego pagano que vivió aproximadamente entre el 427 y el 347 antes de nuestra era. Nació probablemente en Atenas, y como hijo de una familia aristócrata recibió la educación habitual de los jóvenes adinerados de Grecia. En él influyeron profundamente el reconocido filósofo Sócrates y los discípulos del filósofo y matemático Pitágoras.

Tras viajar por la cuenca mediterránea e intervenir en la vida política de Siracusa, ciudad griega de la isla de Sicilia, regresó a Atenas, donde fundó la Academia. Esta institución educativa, a menudo considerada como la primera universidad europea, llegó a ser un centro de investigaciones matemáticas y filosóficas.

¿Por qué debería interesarle conocer sobre Platón?. Porque las doctrinas de Platón han influido notablemente en las creencias religiosas de millones de individuos, muchos de los cuales dicen ser cristianos y suponen, equivocadamente, que dichas creencias se basan en la Biblia. Su enseñanza más destacada es la de que el hombre posee un alma inmortal que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. 

Platón tenía un profundo interés en la vida después de la muerte. El libro ‘Body and Soul in Ancient Philosophy’ [Cuerpo y alma en la filosofía antigua] dice que “la inmortalidad del alma es uno de los temas favoritos de Platón”. Él estaba firmemente convencido que “el alma sobrevive a su encarnación actual para ser debidamente recompensada o castigada” en el más allá según la vida que haya llevado la persona en la tierra.

¿Cómo se propagaron sus doctrinas?. Durante los nueve siglos que funcionó la Academia de Platón, del 387 antes de nuestra era, al 529 de nuestra era, ésta ejerció una función muy influyente. Las doctrinas platónicas se propagaron en las regiones dominadas por Grecia y Roma. El filósofo judío Filón de Alejandria adoptó el platonismo, como hicieron muchos líderes religiosos de la cristiandad. De ahí que los conceptos filosóficos paganos, entre ellos el de la inmortalidad del alma, se infiltraran en las enseñanzas del judaísmo y del cristianismo. 

“Toda la teología cristiana depende, por lo menos hasta cierto grado, de la filosofía griega [...], principalmente del platonismo, pero algunos pensadores cristianos [...] merecen el calificativo de cristianos platonistas”. [The Anchor Bible Dictionary] Compare estas dos fuentes: 

Lo que dijo Platón: “[En la muerte], lo que constituye realmente nuestra esencia, eso que llamamos alma inmortal, para rendir cuenta a otros dioses [..]. Esta creencia da ánimos a las personas buenas e infunde tremendo pavor a los malos”. [Platón. Las leyes, libro duodécimo] 

Lo que dice la Biblia: El alma es la persona en sí o la vida de la persona. Hasta los animales son almas. Al morir, el alma deja de existir. Examine los siguientes pasajes bíblicos: 

“El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente”. [1 Corintios 15:45]

“Dios pasó a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvajes de la tierra”. [Génesis 1:24]  

“Muera mi alma” [Número 23:10]

“El alma que peca, .., ella misma morirá” [Ezequiel 18:4]

La Biblia enseña que los muertos están, por decirlo así, sumidos en un profundo sueño, a la espera de ser resucitados [Eclesiastés 9:5. Juan 11:11 al 14. Hechos 24:15]. Pero si el alma fuera inmortal, es decir, si no pudiera morir, la resurrección sería innecesaria. 

Veamos las próximas tres citas:

“El alma en el Antiguo Testamento no significa una parte del hombre, sino el hombre completo, el hombre como ser vivo. Del mismo modo, en el Nuevo Testamento significa la vida humana [..] la Biblia no habla de la supervivencia de ningún alma inmaterial” [New Catholic Encyclopedia].

“Fue en el periodo post bíblico cuando arraigó una creencia clara y firme en la inmortalidad del alma [...] y se convirtió en un pilar de la fe judía y cristiana”. [ Encyclopedia Judaica].

“La creencia de que el alma continúa su existencia tras la disolución del cuerpo es un asunto de especulación filosófica o teológica [...] y, por ende, no se enseña expresamente en ningún lugar de las Sagradas Escrituras” [The Jewish Encyclopedia].      

Está claro que la Biblia no enseña que el alma sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Por eso lo animamos a preguntarse: “¿Se basan mis creencias en la Biblia, o en la filosofía de Platón?” 

Si así lo desea, usted puede consultar con algún testigo de Jehová del lugar donde vive y de una forma gratuita usando la Biblia como libro de texto, puede ayudarlo a comprender las verdades bíblicas que han sido empañadas por la filosofía griega y puede llegar a conocer la verdad que lo llevará a ser libre de ideas religiosas paganas y que no le agradan a Dios en su forma de adorarle en espíritu y verdad. [Juan 8:32 y 4:24]. 

 





 
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 65
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.230.9.187

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.164
»Autores Activos: 150
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.520
»Total Envios 41.550
»Total Lecturas 46.195.999