Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Observen atentamente las aves.

Observen atentamente las aves.

(Naturaleza, animales y plantas. 13)

Las palabras del título de este relato están tomadas de la Biblia del Evangelio de Mateo capítulo 6, donde Jesús, el Hijo de Dios, estaba enseñando a la multitud de personas que estaba allí reunidas para escucharle. Los versículos 25 y 26 dicen: “Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento y el cuerpo que la ropa?. Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen graneros, no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?”.

A donde quiera que vayamos, veremos “las aves del cielo”, pues están entre las criaturas que más abundan en el planeta. Hacen tantas travesuras y tienen tal variedad de formas, colores, cantos y costumbres que mucha gente las observa por pasatiempo. Quizás usted pueda admirar desde una ventana algún pajarillo realizando sus labores diarias. Tal vez vea un mirlo buscando lombrices en la tierra. O un tirano atrapamoscas cazando insectos. O puede ser que vea, como este es en mi caso, un palomo cortejeando a una hembra. O una golondrina construyendo su nido. O un jilgero alimentando a sus hambrientos polluelos.

Algunas aves son impresionantes cuando patrullan los cielos, como el águila, el halcón o el gavilán. Otras son divertidas, como los gorriones cuando tratan de arrebatarse un pedacito de comida, el  pichón cuando hinca el pecho para conquistar a una hembra que se hace de rogar, o las escandalosas cacatúas rosa cuando pierden el equilibrio y quedan colgadas boca abajo de los alambres de luz. Y otras más nos maravillan cuando pasan volando sobre nosotros en sus viajes migratorios, como los gansos, las cigüeñas y las grullas. Por milenios, la gente ha quedado asombrada al verlas viajar largas distancias y orientarse con sorprendente precisión. El Creador mismo lo dijo: “La cigüeña en los cielos… bien conoce sus tiempos señalados, y la tórtola y el vencejo y el bulbul… observan bien el tiempo de su regreso”.- Jeremías 8:7.

Las aves en tiempos bíblicos eran bien importantes porque con frecuencia se les mencionan sobre todo para enseñarnos lecciones. Por ejemplo, Dios le habló sobre el avestruz a un hombre llamado Job. Le dijo que es tan veloz que cuando extiende sus alas, “se ríe del caballo y de su jinete”. [Job 39:13, 18]. El avestruz es el ave más grande que existe hoy en día y la que corre más rápido. Alcanza velocidades de hasta 70 kilómetros por hora [45 millas por hora]. Además, Dios le preguntó a Job: “¿Se debe al entendimiento tuyo que el halcón se remonte […]?. ¿O es por orden tuya que un águila vuela hacia arriba?” [Job 39:26,27]. ¿Qué lección quería transmitirle?. Que las aves hacen cosas extraordinarias sin la ayuda del ser humano y que su capacidad se debe a la sabiduría de Dios, no a la nuestra.

En una de sus canciones, el rey Salomón habló sobre “la voz de la tórtola”, que anuncia la llegada de la primavera. [El Cantar de los Cantares 2:12]. Otro escritor bíblico mencionó a la golondrina en uno de los salmos. El quería servir a Dios en su templo y sentía envídea del ave porque ella había hecho un nido para sus polluelos cerca del altar a Jehová.- Salmo 84:1 al 3.

Algunas de las palabras más hermosas que se han dicho sobre las aves son de Jesucristo, como la que mencionamos en el primer párrafo citando de Mateo 6:25 y 26. Esa conmovedora ilustración les enseña a los cristianos que son muy valiosos para Dios y que no tienen por qué preocuparse, pues El les dará lo necesario para vivir.- Mateo 6:31 al 33.

Hoy día, observar aves se ha convertido en un pasatiempo muy popular. Y es lógico, las aves nos fascinan con su belleza, sus rituales de cortejo, sus cantos y sus travesuras. Pero además, pueden enseñarnos lecciones importantes sobre la vida.

 ¿Le gustaría que las aves vinieran a su jardín?. Pues bien, las aves siempre buscan: 1.Protección: En los árboles y los arbustos, las aves pueden descansar seguras y arreglarse las plumas. 2.Alimento: Los árboles y los arbustos, sobre todo las variedades de la zona, son fuente de comida. Los comederos también atraen a las aves. 3- Agua: Las aves beben con frecuencia y a muchas les encanta darse un baño. 4.Sitios para anidar: Los árboles, los arbustos y los nidos artificiales atraen a las aves de los bosques.

Después de analizar brevemente este relato sobre las aves, ¿observará usted atentamente a las aves para aprender de ellas y deleitarnos de su colorida belleza que nos regaló su Creador?. Esperamos que su respuesta sea un afirmativo Sí…

[Nota: Este relato sobre la naturaleza, ha sido tomado de la revista !Despertad! de Agosto de 2014, publicada por los Testigos de Jehová y hoy día abarca una edición de ejemplares en distintos formatos de 64,905,000 y está disponible en 195 idiomas.]

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 669
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.196.106.106

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815