Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Nacer de Nuevo

Nacer de Nuevo.
(Relato Religioso para Adultos.36)

Este tema del dia de hoy esta especialmente redactado para un Señor llamado Jose, uno de mis amables lectores, que me envio un mensaje mediante "Escribirle al Autor" y pregunto sobre ello. Como Jose no me dejo saber un correo electronico para darle respuesta personal a su pregunta, tome la decision de ponerlo en la pagina y asi espero que tanto el como todas las demas personas que lo lean, puedan aprovecharse espiritualmente y llegar a saber 'si todo cristiano debe nacer de nuevo, si o no?', como me pregunto Jose. Por lo tanto, veamos la respuesta:

Imaginese que alguien le preguntara: "Ha nacido de nuevo?". Como responderia Usted?. Millones de creyentes en todo el mundo darian un rotundo SI. Para estas personas, nacer de nuevo es la marca que identifica a los cristianos verdaderos y el unico camino hacia la salvacion. Opinan igual que el teologo Robert Sproul, quien escribio: "Quien no ha nacido de nuevo,.. no puede afirmar que es cristiano". Piensa Usted igual que ellos?. En tal caso, querra que sus familiares y amigos tambien encuentren el camino a la salvacion y lo sigan. Sin embargo, antes tienen que saber que distingue a la persona que ha nacido de nuevo de la que no. Sabria como explicarselo a ellos?.
Mucha gente cree que el cristiano que ha nacido de nuevo es aquel que ha hecho un voto solemne de servir a Dios y a Cristo y que, como resultado, ha pasado de estar espiritualmente muerto a estar vivo a los ojos de Dios. Un diccionario actual define al "cristiano nacido de nuevo" como "el que ha renovado o conformado su compromiso con sus creencias, por lo general tras una profunda experiencia religiosa". Ahora bien: Sabia Usted que esta definicion no concuerda con lo que dice la Biblia?. Quiere saber lo que enseña realmente la Biblia?. Sin duda alguna, le beneficiara mucho analizar este tema con mas detalle, porque saber con exactitud que significa nacer de nuevo repercutira en su vida actual y en sus expectativas para el futuro.
El unico lugar de la Biblia donde aparecen las expresiones "nacer de nuevo" y "nacer otra vez" es en el Evangelio de Juan capitulo 3 versiculos 1 al 12. Alli se registra la interesante conversacion que tuvo Jesus con un lider religioso de Jerusalen llamado Nicodemo. Le animo a que tome su Biblia y lea el relato completo y tambien consulte los versiculos citados segun va leyendo el presente relato. Debo de aclarar que nuevamente se utiliza esta expresion en 1 Pedro 1:3, 23, para aludir a la idea de "nacer de nuevo" y que ambas expresiones derivan del verbo griego 'guennao'. A lo largo del pasaje, Jesus aclara diversos aspectos de este "nuevo nacimiento". Es mas, lo que dice permite responder a varias preguntas cruciales, por ejemplo: Cuanta importancia tiene nacer de nuevo?. Depende de nosotros?. Cual es su funcion?. Como se realiza este proceso?. Que cambios conlleva en la relacion con Dios?. Vamos a considerarlas una por una.
Primero, durante su conversacion con Nicodemo, Jesus destaco que nacer de nuevo era muy importante. Como lo hizo?. Para empezar dijo: "A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios". -Juan 3:3- Con las expresiones "a menos que" y "no puede", Jesus dejo claro que es imprescindible nacer de nuevo. Pongamos un ejemplo. Si alguien dice: "A menos que exista el Sol, no puede haber luz en la Tierra", esta indicando que la existencia del Sol es imprescindible para que haya luz en nuestro planeta. Del mismo modo, Jesus indico que volver a nacer es absolutamente necesario para "ver el reino de Dios". Despues, como si quisiera eliminar toda sombra de duda, Jesus añadio lo siguiente: "Ustedes tienen que nacer otra vez". -Juan 3:7-. Por lo tanto, sus palabras muestran con claridad que nacer de nuevo es un requisito indispensable para poder "entrar en el reino" -Juan 3:5-. En vista de la gran importancia que Jesus le daba a este nuevo nacimiento, todos deberiamos asegurarnos de que comprendemos con exactitud que implica. Notemos ahora la segunda pregunta:
Es el propio cristiano el que decide nacer de nuevo?. Razone: Quien causa el nuevo nacimiento?. Depende de nosotros mismos?. Algunos predicadores que exhortan a sus feligreses a nacer de nuevo citan estas palabras de Jesus: "Ustedes tienen que nacer otra vez". -Juan 3:7- Pero las leen como si fuera un mandato, como si Jesus estuviera diciendo: "!Nazcan de nuevo!". Por eso predican que es responsabilidad de cada creyente obedecer a Jesus y dar los pasos necesarios para volver a nacer. Segun ellos, nacer de nuevo es una decision personal. Ahora bien: Concuerda eso con lo que Jesus le dijo a Nicodemo?. Cuando uno investiga este tema un poco mas profundo, se da cuenta de que Jesus no estaba enseñando que cada cual decide si va a nacer de nuevo o no. Por que llegamos a esa conclusion?. Porque la expresion griega que se vierte "nazca de nuevo" -Juan 3:3-, tambien se puede traducir "nazca de arriba", como lo registra la version de la Biblia 'La Sagrada Escritura' que dice en este versiculo: "Quien no naciere de arriba no puede ver el reino de Dios". De acuerdo con esto, el nuevo nacimiento viene "de arriba", o lo que es lo mismo, "desde el cielo" o "del Padre". -Lea Juan 19:11 y Santiago 1:17-. En otras palabras, depende de Dios. -1 Juan 3:9-. Sabiendo esto, no es dificil entender por que volver a nacer no puede depender de uno mismo. Comparemoslo con el nacimiento de una criatura. Tiene el niño algun poder de decision en su concepcioon y nacimiento?. Claro que no. Lo cierto es que todos nosotros hemos nacido porque nuestros padres nos engendraron. De la mismo manera, solamente podemos volver a nacer si Dios, nuestro Padre celestial, asi lo quiere. -Juan 1:3-. De ahi que el apostol Pedro escribiera en 1 Pedro 1:3: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, segun su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento".
Entonces alguien pudiera pensar: "Pero si nacer de nuevo no depende de uno mismo: Por que ordeno Jesus: "Ustedes tienen que nacer otra vez?". Es logico hacerse esa pregunta. Si esas palabras fueran realmente un mandato, Jesus estaria pidiendonos algo imposible y eso no seria propio de el. Entonces: Como debemos interpretarlas?. Si examinamos dicha oracion en su idioma original, veremos que Jesus no utilizo la forma gramatical empleada para dar ordenes, esto es, el modo imperativo. Al contrario utilizo la forma habitual para exponer datos. Esto quiere decir que cuando Jesus dijo: "Tienen que nacer otra vez", en realidad estaba comunicando un hecho y no dando una orden. Por eso, sus palabras escritas en Juan 3:7 tambien se traducen, segun la version Reina-Valera, 1960, asi: "Os es necesario nacer de nuevo". Pongamos un ejemplo para entender mejor la diferencia: Imaginemonos una ciudad que cuenta con muchas escuelas, entre ellas una para estudiantes indigenas que viven lejos de la ciudad. Cierto dia, cuando un muchacho que no es de ascendencia indigena quiere matricularse, el director del colegio le dice: "Para matricularte, tienes que ser indigena". Es obvio que el director no le esta dando una orden, verdad?. No le esta diciendo: "!Conviertete en un indigena!". Simplemente le esta señalando cual es el requisito para inscribirse en la escuela. Algo parecido pasa con lo que dijo Jesus. El simplemente estaba indicando cual era el requisito para "entrar en el reino de Dios".
Ahora bien: Que tiene que ver el Reino de Dios con este nuevo nacimiento?. Para comprenderlo, hay que contestar la tercera pregunta: Que funcion cumple nacer de nuevo?. Muchas personas creen que hay que nacer de nuevo para recibir la salvacion eterna. Sin embargo: Recuerda usted por que dijo Jesus que habia que nacer de nuevo?. Porque "a menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios". -Juan 3:3-. En efecto, no dijo que fuera para ser salvo, sino para entrar en el Reino de Dios. "Pero: Es que no es lo mismo entrar en el Reino que ser salvo?". Quizas alguien pregunte. La verdad es que no. Para entender la diferencia, veamos primero que significa la expresion "reino de Dios".
Puesto que un reino es una forma de gobierno, no es algo interno que tenga la persona dentro de si, al hablar del "reino de Dios", en realidad se esta aludiendo a un gobierno establecido por Dios. Segun la Biblia, Jesucristo, el "hijo del hombre", es el Rey de este reino y cuenta con el apoyo de otros gobernantes. Por favor lea Daniel 7:1, 13, 14. Mateo 26:63, 63. Una vision del apostol Juan revela que esos compañeros de Cristo son personas elegida de entre "toda tribu y lengua y pueblo y nacion" y que "han de reinar sobre la tierra". -Revelacion 5:9, 10 y 20:6-. La Palabra de Dios tambien indica que estos reyes constituyen un "rebaño pequeño" formado por 144,0 miembros "comprados de la tierra". -Lea Lucas 12:32 y Revelacion 14:1.3.
Donde esta la sede del Reino de Dios?. El hecho de que al "reino de Dios" tambien se le llame "reino de los cielos", indica que Jesus y quienes reinan con el gobiernan desde el cielo. -Lucas 8:10, Mateo 13:11-. Por tanto, el Reino de Dios es un gobierno celestial integrado por Jesucristo y por un grupo de discipulos suyos elegidos de la humanidad. En vista de esto: A que se referia entonces Jesus cuando dijo que habia que volver a nacer para entrar en el Reino de Dios?. A que hay que nacer de nuevo para gobernar con Cristo en el cielo. En resumen: La funcion de este nuevo nacimiento es preparar a un grupo limitado de seres humanos para gobernar en el cielo junto a Jesus.
Hasta este momento hemos visto que: 1-"Nacer de nuevo" es muy importante, 2-Que es Dios el que decide quien lo hace y 3-Que su funcion es preparar a un grupo de seres humanos para gobernar en el cielo. Vamos a ver a continuacion como se realiza este nuevo nacimiento.
Jesus tambien le indico a Nicodemo la manera en que se produciria ese nuevo nacimiento: "A menos que uno nazca del agua y del espiritu, no puede entrar en el reino de Dios". -Juan 3:5-. Asi que solo se puede volver a nacer mediante el agua y el espiritu. Pero: Que significan esas palabras?. A que se refieren las expresiones "agua" y "espiritu"?. Nicodemo era un judio versado en temas religiosos, asi que sin duda sabia que en las Escrituras Hebreas, Viejo Testamento, se llama "espiritu de Dios" a la fuerza activa con la que Dios puede capacitar a las personas para realizar ciertas obras. -Genesis 41:38, Exodo 31:3, 1 Samuel 10:6-. Por eso, al oir hablar a Jesus del "espiritu", de seguro entendio que se referia a esa fuerza activa, al espiritu santo de Dios.
Y que hay de la referencia al agua?. A este respecto, son interesantes los relatos biblicos que aparecen registrados poco antes y poco despues de esta conversacion con Nicodemo. En ellos se menciona que Juan el Bautista y los discipulos de Jesus estaban realizando bautismos en agua. -Juan 1:19,31. 3:22. 4:1 al 3-. Esta era una practica muy conocida en Jerusalen, por lo que Nicodemo debio entender que Jesus no se estaba refiriendo al agua en general, sino al bautismo en agua. Ademas, tambien, en cierta ocasion, el apostol Pedro aludio de forma similar al bautismo, al decir: "Puede alguien negar el agua?". -Hechos 10:47-. Entonces, si 'nacer del agua' significa ser bautizado en agua: Que significa 'nacer del espiritu'?. Observemos que antes de que Jesus tuviera esta conversacion con Nicodemo, Juan el Bautista ya habia señalado que el espiritu, y no solo el agua, tendria un importante papel en el bautismo. El dijo en Marcos 1:7 y 8: "Yo los he bautizado con agua, pero el (Jesus) los bautizara con espiritu santo". Marcos relata en su Evangelio la primera vez que se produjo este tipo de bautismo: "En el transcurso de aquellos dias Jesus vino de Nazaret de Galilea y fue bautizado en el Jordan por Juan. E inmediatamente que subio del agua vio que los cielos se abrian, y que, como paloma, el espiritu descendia sobre el". -Marcos 1:9, 10-. Al ser sumergido en el rio Jordan, Jesus fue bautizado con agua. Y cuando subia de las aguas, recibio espiritu del cielo, fue bautizado entonces con espiritu santo. Unos tres años despues de su bautismo, Jesus dijo a sus discipulos: "Ustedes seran bautizados en espiritu santo no muchos dias despues de esto". -Hechos 1:5-. Cuando se cumplieron estas palabras?.
Fue el dia del Pentecostes del año 33 de Nuestra Era. Estando reunidos unos 120 discipulos de Jesus en Jerusalen, "de repente ocurrio desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y lleno toda la casa en la cual estaban sentados. Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles,.. y todos se llenaron de espiritu santo". -Hechos 2: 1 al 4-. Ese mismo dia, el apostol Pedro hablo a una muchedumbre y les exhorto a bautizarse en agua diciendo: "Arrepientanse y bauticese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdon de sus pecados y recibiran la dadiva gratuita del espiritu santo". Como reacciono la gente?: "Los que abrazaron su palabra de buena gana fueron bautizados y en aquel dia unas tres mil almas fueron añadidas". -Hechos 2:38, 41-. Que nos revelan esos bautismos sobre el nuevo nacimiento?. Que se trata de un proceso en dos partes. En el caso de Jesus, primero fue bautizado en agua y, luego, recibio el espiritu santo. Lo mismo paso con sus primeros discipulos: fueron bautizados en agua, algunos de ellos por Juan el Bautista, y despues recibieron el espiritu. -Juan 1:26 al 36-. De igual modo, los 3,0 nuevos discipulos mencionados anteriormente se bautizaron en agua antes de recibir el espiritu santo.
Basandonos en estos ejemplos del Pentecostes: Como deberiamos esperar que fuera hoy dia la experiencia de nacer de nuevo?. Igual que la de los apostoles de Jesus y los demas discipulos. En primer lugar, la persona tiene que arrepentirse de sus pecados, luego abandonar su mala conducta, entonces dedicar su vida al servicio de Dios y hacerlo publico mediante bautismo en agua. Solo despues, si Jehova Dios selecciona a ese cristiano para gobernar en su Reino, podra ser ungido con el espiritu santo. A la primera parte del proceso, el bautismo con agua, le da inicio la persona misma, mientras que a la segunda parte, el bautismo con espiritu, le da inicio Dios. Asi, solo cuando la persona ha recibido ambos tipos de bautismos, puede decirse que ha experimentado ese nuevo nacimiento. Entonces: Por que empleo Jesus la expresion "nacer del agua y del espiritu"?. Para destacar que quienes fueran bautizados con agua y con espiritu experimentarian un gran cambio. A que cambio conlleva?.
La palabra 'nacimiento' se usa a menudo con el sentido de "comienzo", como en la frase "nacimiento de una nacion". De modo parecido, el uso de "nacer" y de "nuevo nacimiento" en este contexto biblico indica un nuevo comienzo, pues quienes son bautizados con espiritu santo comienzan un nuevo tipo de relacion con Dios. De que modo se produce este gran cambio?. El apostol Pablo lo comparo a una adopcion. Al explicar como Dios prepara a algunos seres humanos para gobernar en los cielos dijo que estos cristianos experimentan "la adopcion (como) hijos" y que Dios a su vez, actua con ellos "como con hijos". -Galatas 4:5. Hebreos 12:7-. Esta comparacion nos ayuda a entender el nuevo vinculo que se establece entre Dios y la persona que recibe el bautismo con espiritu santo. Para ver como, retomemos el ejemplo del muchacho que quiere matricularse en un colegio para estudiantes indigenas citado anteriormente. Como he explicado antes, el muchacho no podia inscribirse porque no era miembro de la comunidad indigena. Imaginese ahora que el padre de una familia indigena decide adoptarlo. Cambia esto de algun modo su situacion?. Claro que si. Ser legalmente adoptado supone un gran cambio para el, pues es probable que adquiera los derechos que tienen los indigenas, entre ellos, el de poder matricularse en esa escuela. Algo parecido, aunque a un nivel mucho mas trascendental, les pasa a quienes nacen de nuevo. Para que pudiera ocupar una plaza en ese colegio, el joven del ejemplo tenia que cumplir el requisito de ser indigena, pero no habia nada que el pudiera hacer para cumplirlo. De igual modo, para ocupar un lugar en el gobierno celestial de Dios, la persona tiene que cumplir el requisito de nacer de nuevo. Sin embargo, ningun ser humano puede cumplir ese requisito por si mismo, pues es Dios el que decide quienes van a nacer de nuevo. Pues bien: Que fue lo que cambio la situacion del muchacho?. El hecho de que lo adoptaran. Obviamente, su caracter y naturaleza no ha cambiado tras la adopcion, sigue siendo la misma persona. Lo que si ha cambiado es su estado legal. Una vez que el padre realiza los tramites para adoptarlo, es como si el muchacho naciera, o comenzara, de nuevo, pues se convierte en hijo de un indigena. Y como tal tiene derecho a inscribirse en la escuela y formar parte de su familia adoptiva. De forma semejante, Jehova Dios cambio la situacion de un grupo de seres humanos imperfectos al iniciar el procedimiento legal de adoptarlos como hijos. El apostol Pablo, que era miembro de ese grupo, escribio a sus compañeros: "Ustedes,.. recibieron un espiritu de adopcion como hijos, espiritu por el cual clamamos: '!Abba, Padre!". El espiritu mismo da testimonio con nuestro espiritu de que somos hijos de Dios". -Romanos 8:15, 16-. Gracias a que habian sido adoptados, esos cristianos se habian convertido en "hijos de Dios" y formaban parte de la familia de Dios. -Juan 3:1. 2 Corintios 6:18-. Claro, su naturaleza no cambio al ser adoptados, pues seguian siendo imperfectos. -1 Juan 1:8-. No obstante, como el propio Pablo preciso, la adopcion cambia su estado desde un punto de vista legal. El espiritu santo de Dios tambien infunde en ellos la plena seguridad de que viviran con Cristo en el cielo. -1 Juan 3:2-. Y esta inconfundible conviccion les da una nueva perspectiva en la vida. -2 Corintios 1:21, 22-. Dicho de otra manera, experimentan un nuevo nacimiento, o comienzan de nuevo. La Biblia dice que los hijos adoptados por Dios "seran sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinaran con el por los mil años", segun Revelacion 20:6. Al igual que Cristo, ocuparan un lugar en el Reino de Dios como reyes. El apostol Pedro indico que ellos recibirian "una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible" que les "esta reservada en los cielos". -1 Pedro 1:3,4-. !Que gran honor!.
Luego de haber realizado las respuestas a las 5 preguntas que mencionamos al principio, todo este entendimiento nos hace surgir otra pregunta: Sobre quienes reinaran desde el cielo estos siervos de Dios que nacen de nuevo?. Bueno, el Reino de Dios es un gobierno celestial que beneficiara a millones de personas. Desde el tiempo de los apostoles, Dios ha estado eligiendo a un numero limitado de seres humanos fieles para adoptarlos como hijos. La Biblila compara el cambio radical que estos experimentan en su relacion con Dios a un nuevo nacimiento y su funcion es prepararlos para que gobiernen en el cielo. -2 Timoteo 2:12-. Pero para poder gobernar, antes tienen que morir y ser resucitados en los cielos. -Romanos 6:3 al 5-. Una vez alli, "han de reinar sobre la tierra" al lado de Cristo. -Revelacion 5:10 y 11:15-. Ahora bien, la Palabra de Dios indica que estos cristianos que han nacido de nuevo no son los unicos que recibiran salvacion eterna. Tanto en las Escrituras Hebreas, como en las Griegas, se menciona que Dios se propone salvar a dos grupos de personas, uno relativamente pequeño que gobernara en los cielos y otro mas grande formado por sus subditos en la Tierra. En una carta a otros cristianos nacidos de nuevo, el apostol Juan escribio en 1 Juan 2:2: "El (Jesus) es un sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, pero no solo por los nuestros (el grupo pequeño), sino tambien por los de todo el mundo (el grupo grnade)". El apostol Pablo, por otro lado dijo: "La expectacion anhelante de la creacion (el grupo grande) aguarda la revelacion de los hijos de Dios (el grupo pequeño)". -Romanos 8:19 al 21-. Que dan a entender las palabras de ambos apostoles?. Que los que nacen de nuevo formaran parte de un gobierno en los cielos que traera bendiciones eternas a incontables millones de personas que viviran en la Tierra. Por eso, Jesus les dijo a sus discipulos que oraran: "Venga tu reino. Efectuese tu voluntad, como en el cielo, tambien sobre la tierra". -Mateo 6:10-. En las Escrituras Hebreas tambien se encuentran referencias a estos dos grupos que Dios se propone salvar. Tenemos, por ejemplo, la promesa que Jehova Dios le hizo a Abrahan, un antepasado de Jesus: "Mediante tu descendencia (el grupo pequeño) ciertamente se bendeciran todas las naciones de la tierra (el grupo grande)". -Genesis 22:18-. Segun estas palabras, todas las naciones recibirian bendiciones mediante la "descendencia" de Abrahan. Quien constituye esa "descendencia"?. Jesucristo y todos los que han nacido de nuevo, es decir, los hijos adoptivos de Dios, los 144,0 personas comprados de sobre la faz de la tierra. Asi lo explica el apostol Pablo: "Si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahan". -Galatas 3:16, 29-. Y cuales son las bendiciones que recibiran todas las naciones mediante dicha "descendencia"?. La de recuperar el favor de Dios y la de disfrutar de vida eterna en una Tierra convertida en un paraiso. Asi lo profetizo el salmista David: "Los justos mismos poseeran la tierra, y residiran para siempre sobre ella". -Salmo 37:29. Lea tambien Isaias 45:18-. Una vida eterna sin enfermedades, ni dolores, ni sufrimientos, aun sin muerte como lo menciona Revelacion 21:1 al 5. Asi es, aunque solo unos cuantos miles gobernaran en el cielo, seran incontables millones los que disfruten de una vida sin fin en la Tierra. Mi deseo personal y el de muchos millones de testigos de Jehova sobre todo este planeta en el cual vivimos, es que, de todo corazon, usted y su familia tambien puedan disfrutar de esta y otra muchas bendiciones eternas que nos traera el Reino de Dios.
Gracias a Jose por haberme escrito y realizado la pregunta que dio pie a este tema y tambien a usted amigo lector le invito a que si tiene algun tema especifico que le interesa y quiere saber lo que enseña realmente la Biblia, puede escribirme usando "Escribirle al Autor" que esta al pie de la pagina y me deje saber una direccion de correo electronico para enviarle la respuesta. Gracias por su lectura y que Dios le bendiga siempre.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 6.15
  • Votos: 39
  • Envios: 0
  • Lecturas: 9348
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.227.24.209

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815