Mucho he leído que se escribe a las Madres en su día, y me he detenido a observar los escritos a nuestras Madres, casi siempre obviando el hecho de que por encima de todo, ellas también son Mujeres.
Mi Madre también fue joven y llena de ilusiones, y en su mente tejío muchos sueños.
Mi Madre, se casó e inicio una vida de a dos, sin saber como sería esa vida de dos, que después ya no fue de dos. Fue de ella y de mi Padre, y fue de sus dos hijos también.
Simplemente mi Mamá empezó a ser Mujer al lado de mi Padre, sin saber nada de la vida, únicamente por el hecho de que eso era normal en sus tiempos.
Mi Madre fue joven, hoy tiene 69 años y durante mis 49 años he tenido la dicha de tenerla a mi lado, y cuando la saludo en la mañana, hay besos en mi alma, por el deleite de poder verla todos los días.
Cuando yo era pequeña me encantaba verla cuando se maquillaba , se arreglaba y salía para acompañar a mi padre al cine o a pasear.
Mi Madre, es una mujer llena de vida , bastante extrovertida y amiga de los viajes. Nada me hace reír mas, que cuando le digo :
- Mamá, vamos a pasear ...
- Si está bien, solo me voy con tu Papá y lo indispensable.
Lo indispensable para ella y para mi viejo, es viajar con lo mínimo posible de valijas y si pueden, solo con un bolso de mano. Recuerdo una vez que ellos dos se fueron a la playa y se llevaron... nada!
Es que cada uno de ellos, pensaba que el otro había guardado en el carro...lo indispensable.
Yo veo a mi Madre como mujer por encima de todo, pues ser Madre es un acontecimiento de la vida, ser Mujer ...simplemente se nace.
Por las mañanas, al escuchar el ruido del agua en la cocina, sé que está preparando el café, un ritual de todos los días, cuando Papá y ella, a solas se toman una cafetera de cafecito suave acompañado por unas galletas. Nunca interrumpo ese momento, siento que es de ellos dos. Es una hermosa comunión de un Hombre y de una Mujer, compañeros de vida hace ya casi 50 años.
Mi Madre, nunca olvidó ser Mujer y la Amante de su compañero , y supo que jamás debía dejar que el espacio de mi Padre fuera ocupado por los hijos. Es decir, cada uno de nosotros tenía su espacio con ella como Madre, después ella simplemente era Mujer ... su origen.
Mi Madre tiene arrugas, sus manos tienen pecas causadas por los años y el sol . No le gusta pintar su cabellera plateada, aunque se siga pintando los labios y vistiéndose con alguna prenda de color rojo, su color favorito ( típico del signo Aries ) .
Hoy , mi Madre, camina con dificultad y con bastón debido a una prótesis de cadera , pero nunca ha perdido su buen humor , y sigue bromeando con su viejo como siempre.
Hoy, mi Madre, contempla a sus dos nietos y a la única hija que sobrevivió y aunque no diga nada, la nostalgia por ese hijo que se fue a temprana edad se hace presente.
Día de las Madres es tener la dicha de ver y conversar con la mía todos los días.
Homenajear a mi Madre, es reírme con sus ocurrencias y sus ganas de aprender todos los días cosas nuevas, aunque ella a diario parodie a Sócrates diciendo : Yo solo sé que no sé nada .
Recuerdo tantos días de las Madres de cuando era pequeña y uno en particular, tenía yo 7 años. La Maestra había dicho que debíamos llevar dinero para comprar un obsequio a nuestras Madres y que ella nos acompañaría a cada uno de nosotros en la compra de ese regalo.
Yo no entendí bien el mensaje de la Maestra, así que fui con el mayor de los secretos a hablar con mi Padre a fin de decirle que él debía acompañarme a comprar un regalo para mi Mamá para el día de las Madres y si no recuerdo mal, ese era el primer regalo que yo compraba para ella.
Así que una tarde, unos dos días antes de la fecha, mi Papá, mi hermano y yo nos fuimos de compras. Mi Padre aún hoy cuenta esa anécdota , pues él dice que nos fuimos a la tienda y yo escogí un cubre cama muy hermoso y hasta armé berrinches pues mi papá quería comprar otra cosa. Al final, me salí con la mía y nos fuimos a casa con el cubre cama.
A mamá le gustó mucho y recuerdo que ese cubre cama duró años y mamá lo usaba en ocasiones especiales... ¡ tenía tonos rojos !
Son cosas que vamos recordando de nuestras vidas y hacen parte de nosotros , las ocurrencias y los cuentos que alguna vez se van contando y recordando en esas tardes enfrente a una buena taza de café.
El día de las Madres, es el día de todas las mujeres que han tenido la dicha de haber parido a sus hijos, dando así continuidad a la vida.
Día de las Madres, es no olvidar que nuestra Madre, es también una Mujer!
Honey