Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Los sonidos del colimbo grande

Los sonidos del colimbo grande.

(Evolución o Creación. 47)

El inquietante alarido del colimbo grande no se olvida fácilmente. Símbolo de la soledad de los territories salvajes, puede oírse en ríos y lagos remotos de Canadá, el norte de Estados Unidos y Europa. Pero primero veamos algunos datos de esta ave:

Longitud: Unos 90 centímetros [3 pies] desde el pico hasta las patas extendidas. Envergadura: Hasta 140 cm [55 pulgadas] Peso: Un promedio de 4 kilos [9 libras] algunos de estos ejemplares llegan a los 6 kilos [14 lbs]. Estructura ósea: Tiene varios huesos macizos [generalmente los huesos de las aves son huecos] que lo hacen más pesados pero les facilita bucear. Velocidad de vuelo: Unos 120 Kilómetros [75 millas] por hora durante la migración. Alimentación: Prefiere pescado, pero también consume cangrejos de río, ranas, sanguijuelas, salamandras, camarones, caracoles y otros animales acuáticos.

Esta hermosa ave acuática es uno de los símbolos de Minnesota [Estados Unidos] y aparece en la moneda de un dólar canadiense, que suele llamarse ‘loonie’ en alusión a su nombre en inglés [loon]. Aunque es originaria del norte, migra a zonas costeras de más al sur para pasar el invierno. ¿Qué sonidos la hacen tan inolvidable?.

El colimbo emite sonidos sorprendentes. Sus ‘alaridos’ de caza, que se oyen al atardecer o por las noches, recorren grandes distancias. Sus ‘aullidos’ son menos intensos y le sirve para comunicarse con su pareja, sus crías y otros colimbos del lago. Y su ‘’risa nerviosa es una señal de alarma, se la ha descrito como “risa maníaca” y es el único sonido que hace mientras vuela.

El ‘canto tirolés’ es exclusivo de los machos y “parece estar relacionado con la defensa territorial”, según la revista ‘BirdWatch Canada’. “Cada macho tiene su propio canto tirolés”, “cuando más pesado es el ejemplar, más grave es el tono”. Además, cuando un macho “cambia de territorio, también cambia su canto” y “trata de que difiera lo más posible del canto del residente anterior”, comenta dicha revista.

La cabeza del colimbo grande es muy oscura, casi negra, con iridiscencias verdes. Los ojos son rojos, el pico es negro, largo y afilado. La mayor parte de su plumaje cambia según la estación.

Sus grandes patas palmeadas lo hacen un pescador y nadador poderoso. También es un ágil buceador que puede sumergirse hasta unos 60 metros [200 pies] y mantenerse bajo el agua por varios minutos.

En cambio, los despegues y los “aterrizajes” no son fuertes. Como es tan pesado, necesita una gran “pista” para levantar el vuelo. Puede que tenga que batir sus alas y correr por el agua cientos de metros antes de lograrlo. De ahí que prefiere vivir en lagos grandes. Y cuando aterriza, lo hace a gran velocidad con la patas hacia atrás como si se le hubiera trabado el “tren de aterrizaje”. Asi que golpea el agua con su barriga y se desliza hasta detenerse.

Aunque el colimbo grande es muy buen nadador, a penas puede andar en tierra o incluso ponerse de pie debido a que sus grandes patas palmeadas estan situadas muy cerca de su cola. En consecuencia, construye su nido en lugares con fácil acceso al agua.

Ambos padres se turnan para incubar los huevos [normalmente dos] que son de color aceituna con manchas oscuras a modo de camuflaje. Al cabo de unos 29 días de incubación, las crías rompen el cascarón. Solo dos días más tarde, ya nadan y hacen breves inmersiones. Cuando necesitan descansar, simplemente se montan en sus padres. Y unos dos o tres meses después de nacer, en cuanto pueden volar, empacan y se van.

Aunque los colimbos grandes tienen depredadores, como las águilas, las gaviotas y los mapaches, su peor enemigo es el ser humano. Los plomos para pescar y los derrames de combustibles lo envenenan, las contaminación química provocada por la lluvia ácida merma la cantidad de peces de los que se alimentan, las olas que levantan las embarcaciones inundan sus nidos, y el desarrollo inmobiliario en las orillas de los lagos alejan los colimbos de sus zonas de cría.

Pese a todo, no se trata de una especie amenazada. Asi que el hermoso y atractivo colimbo de sonidos inimitables y simpáticos movimientos seguirá cautivando a los amantes de las aves.

¿Qué le parece a usted amigo lector?. ¿Los sonidos que emite el colimbo grande [alaridos, aullidos, risa nerviosa y canto tirolés], su estilo de vida, e incluso el peculiar color de sus huevos, serán producto de la evolución o de la creación?. ¿Que usted cree, casualidad o diseño?. En la Biblia, en el Salmo 104, verso 24, leemos: “!Cuántas son tus obras, oh, Jehová!. Con sabiduría las has hecho todas. La Tierra está llena de tus creaciones”. Sí, solo un Creador con interesantes diseños de aves y de todo lo que contiene nuestro hermoso planeta, puede llegar a dar vida a tan increíble y bella ave, el colimbo grande.
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 812
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.90.50.252

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815