Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Los ojos del águila

Los ojos del águila.

(Naturaleza: Animales y PLantas.-14).

Si nos gustan los animales, de por seguro vamos a quedar impresionados cuando observamos los grandes ojos de un águila. Según los científicos, hay dos características de los ojos de un águila que le dan esa aguda visión. Uno es su retina, que tiene células que detectan más luz [conos] que una retina humana,… Considerando que la fóvea del ojo humano se asemeja a un recipiente poco profundo, la fóvea de aves rapaces está en forma de U. Estas dos características, retina y fóvea, le dan la capacidad de percibir los pequeños detalles en su campo visual y ampliarlos  Con ojos más grandes que sus cerebros, estos aventureros caen en picada a una velocidad de hasta 200 millas por hora.

Cuando los españoles quieren dar a entender que la visión de alguien es buena, dicen que tiene “vista de águila”. Las águilas tienen una de las mejores vistas de todo el reino animal, se estima que su vista es de cuatro a ocho veces más poderosa que la de los seres humanos. Las aves de rapiña pueden ver de cuatro a cinco veces más lejos de lo que podemos ver nosotros, lo que da una visión de 20/5 o 20/4. ¿A qué distancia alcanza a ver en realidad esta ave?. “En condiciones ideales, el águila real [Aquila chrysaetos] puede detectar los movimientos de un conejo, por leves que sean, a más de dos kilómetros de distancia”, explica la obra ‘The Guinness Book of Animal Records’. Hay quienes creen que su capacidad visual es aún mayor.

La aguda vista de las águilas, que incluye una excelente visión de los colores, las hace magníficas cazadoras. Los ojos de las águilas están en un ángulo de 30 grados apartados del centro de la cara, lo cual les permite un campo de visión de 340 grados, comparado con el de un humano de 180 grados. ¿A qué obedece tal agudeza visual?. Como extra podemos comentar que en primer lugar, los dos enormes ojos del águila real ocupan gran parte de la cabeza. El ‘Book of British Birds’ [Libro de aves británicas], señala que los ojos del águila real “son, de hecho, lo más grandes que pueden ser sin hacerse tan pesados que afecten el vuelo”.

Además, la cantidad de células receptoras de luz [llamadas conos], que contiene el ojo del águila es unas cinco veces mayor que la del ojo humano: alrededor de un millón por milímetro cuadrado, comparado con las 200,000 que tenemos nosotros. Como prácticamente cada cono está conectado a una neurona, el nervio óptico del águila [que transporta los mensajes del ojo al cerbro] tiene el doble de fibras que el del ser humano. Poco sorprende que estas criaturas posean una elevada percepción del color. Por último, los ojos del ave de rapiña, como los de otras aves, cuentan con un potente cristalino que les permite fijarse en un objeto a unos centímeros de distancia y cambiar rápidamente el enfoque a otro muy lejano. También en ese aspecto, sus ojos superan a los nuestros.

La vista del águila es extraordinaria a plena luz del día, de noche, no obstante, el búho le lleva la ventaja. Los ojos de esta rapaz nocturna contienen gran cantidad de bastoncillos sensibles al brillo, además de que el cristalino ocupa una superficie grande, por lo que su visión nocturna es cien veces superior a la del ser humano. Ahora bien, en el raro caso de que la oscuridad sea total, el búho dependerá exclusivaente de su fino oído para encontrar a su presa.

Piense por un instante: ¿Quién o qué dotó a estas aves de tales atributos?. Dios le preguntó a Job: “¿Es por orden tuya que un águila vuela hacia arriba?”. Es patente que ningún ser humano puede atribuirse el mérito por estas maravillas de la creación dentro del Reino Animal. Job mismo reconoció con humildad: “He llegado  a saber que tú [Jehová] todo lo puedes”. [Por favor, lea en su Biblia el libro de Job, capítulo 39, versículo 27, y también en el mismo libro, capítulo 42:1, 2]. Los ojos del águila son tan solo un testimonio vivo más de la sabiduría y existencia de un Creador, Jehová Dios. [Este relato ha sido tomado en parte de la revista !Despertad! editada por los Testigos de Jehová, en el 22 de diciembre de 2002, revista que en la actualidad cuya distribución en distintos formatos llega a 64,905,000 ejemplares y está disponible en 195 idiomas].

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 458
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.131.28

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815