Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Los muros de Jerusalén

Los muros de Jerusalén

(Historias Bíblicas para niños. 84)

Nehemías era un israelita que vivía en Susa, una ciudad de Persia. Era sirviente del rey Artajerjes. Un día, el hermano de Nehemías, llamado Hanani, llegó de Judá, la tierra de Israel, con malas noticias: “Los israelitas que volvieron a Jerusalén no están bien protegidos. Las murallas, los muros y las puertas de la ciudad que los babilonios destruyeron no se han reparado”. Nehemías se puso muy triste. Quería ayudar, asi que oró a Dios para que el rey lo dejara ir a Jerusalén.

Algunos días después, el rey vio que Nehemías estaba triste. Le dijo: “Nunca te había visto así. ¿Qué te pasa?”. Nehemías respondió: “Mi ciudad, Jerusalén, esta en ruinas, ¿cómo no voy a estar triste?”. El rey le preguntó: “¿Qué puedo hacer para ayudarte?”. En ese momento, Nehemías oró en silencio. Luego, dijo: “Por favor, déjame ir a Jerusalén para reconstruir las murallas”. El rey Artajerjes les dio permiso para ir. También le dio la ayuda necesaria para que no le pasara nada durante el largo viaje. Además, lo nombró gobernador de Judá y le dio madera para hacer las puertas de la ciudad.

Cuando Nehemías llegó a Jerusalen, fue a ver cómo estaban los muros y murallas. Luego, reunió a los sacerdotes y a los gobernantes, y les dijo: “Esto está muy mal. Tenemos que ponernos a trabajar”. El pueblo estuvo de acuerdo y se puso a reparar las murallas.

Algunos enemigos de los israelitas se burlaban de ellos y decían: “Hasta un zorro podría derrumbar la muralla que están construyendo”. Pero los trabajadores no le hicieron caso y siguieron trabajando. Fueron haciendo las murallas cada vez más altas y fuertes.

Entonces, muchos enemigos de diferentes lugares ven que el muro va subiendo, decidieron atacar Jerusalén de repente. Los judíos se enteraron, y les dio mucho miedo. Pero Nehemías dijo: “No tengan miedo. Jehová está con nosotros”. Y puso guardias para proteger a los trabajadores. El pueblo es muy valiente, tienen las armas listas día y noche y siguen construyendo. Asi, los enemigos no pudieron atacarlos.

La muralla y las puertas quedaron listas en solo 52 días. Ahora hay seguridad en la ciudad. Nehemías y Esdras enseñan la ley de Dios y el pueblo es feliz. Para celebrarlo, Nehemías trajo los levitas [sacerdotes] a Jerusalén. Los organizó en dos grupos de cantores. Esdras se fue con un grupo, y Nehemías se fue con el otro. Subieron por las escaleras de la Puerta de la Fuente. Luego, cada grupo se fue por un lado caminando por arriba de la muralla alrededor de la ciudad. Iban tocando trompetas, címbalos y arpas, y cantando a Jehová, hasta que se reuinieron en el templo. Los hombres, mujeres y niños ofrecieron sacrificios a Jehová y celebraron la fiesta. Estaban tan alegres que sus voces se oían desde lejos.

Esta historia nos enseña que cuando hablamos con Jehová Dios por medio de una oración que salga desde nuestro corazón, El nos escucha y nos da la guía y protección adecuada para ayudarnos siempre y cuando lo que pidamos este de acuerdo a su voluntad divina como hizo Nehemías.

Pero todavía no es como era antes de que los israelitas fueran prisioneros en Babilonia. El rey de Persia gobierna y el pueblo tiene que servirle. Pero Jehová ha prometido que El enviará un nuevo rey y éste traerá paz al pueblo. ¿Quién es éste?. ¿Cómo traerá paz a la Tierra?. Pasan unos 450 años antes de que se aprenda más sobre este asunto. Entonces hay un muy importante nacimiento de un bebé. Pero eso que pasa ahora es para otra historia bíblica.

Entonces, encuentra las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué hizo Nehemías en silencio cuando el rey le preguntó por qué estaba tan triste? ¿Por qué fue Nehemías a Jerusalén?. ¿En cuantos días reconstruyeron los muros y las murallas de Jerusalén?.

 Este relato histórico puedes comprobarlo si lees en la Biblia los capítulos 1 al 6 del libro de Nehemías.

Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 244
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.203.219.117

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815