Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

Los kappa

~~Los Kappa (河童, “niño rio”), tambien llamados Kawatarō (川太郎,”chico rio”) o Kawako (川子, “hombre rio) son criaturas de leyenda, espiritus del agua del folklore japonés. Por otra parte tambien han sido clasificados dentro de la cryptozoologia (una ciencia que estudia supuestas criaturas extintas) por supuestos testimonios de haber sido avistadas. En la religión Shintō son consideradas una de los muchos suijin (“Dioses del agua”).

Los capas se nos describen como criaturas humanoides del tamaño de un niño, pero mucho mas corpulentos y en su cuerpo pueden encontrarse tambien elementos de cuerpos de monos o ranas. Otras descripciones hablan de caras similares a monos, tortugas o pico de pato. En algunos dibujos tambien se representan con caparazones de tortuga y colores verde , amarillo o azul.

Estas criaturas suelen ubicarse habitando rios y lagos de Japon, pues sobreviven en el agua dulce y al ser criaturas acuaticas se habla de tener palmedos manos y pies. Se suele decir que nadan y huelen igual que el pescado, pero como recoge la expresion popular japonesa kappa-no-kawa-nagare (Ahogarse como un Kappa en un rio) hace pensar que no todos los expertos se ponen de acuerdo sobre esto ultimo.

~~Lo mas caracteristico quizas de estos seres, es una especie de calva hueca llena de agua (al estilo de los monjes cristianos) , que se supone es la fuente de su poder. Este estilo de corte de pelo es llamado precisamente en Japon okappa-atama en su honor.
 Aunque el poder de los Kappas se basa en este deposito de agua de su cabeza hay un metodo muy facil de vencerlos. Los capas son criaturas que siguen a rajatabla las normas de cortesía japonesas, solo hay que hacerles una reverencia y ellos estaran obligados a devolverla, momento en el que el agua de su cabeza puede derramarse haciendole perder su poder. Si el agua de su cabeza se seca totalmente y no vuelven al agua el kappa muere. Asi pues, desde siempre se ha enseñado a los niños esta norma, pues los kappas tienen a los pepinos y a los niños entre sus platos preferidos. Auque un kappa puede defenderse tambien con una tecnica de romper huesos llamado Koppo, una tecnica inventada por ellos.

Las travesuras de los Kappa son temidas y evitadas por todos. Sus diabluras van desde  mirar bajo los kimonos de las chicas hasta robar cultivos o secuestrar niños, travesura que se convierte en un problema cuando la carne de los infantes representa para ellos un estupendo manjar, aunque tambien suelen conformarse con algun adulto despistado, por lo cual desde siempre se han colocado carteles de advertencia en las zonas donde tradicionalmente se aparecen los kappas, costumbre que hasta el dia de hoy se mantiene. Pero aparte de arrojar pepinillos para disuadir a estos seres o colocar carteles los pueblos realizan festivales con fuegos artificiales, pues los kappas se aterrorizan con el fuego.

Aun con todo lo que se dice de ellos, los kappa no son tan malvados, es mas puedes hacerte amigo de un kappa siempre que lo agasajes con regalos, como pueden ser los pepinos, que como hemos dicho antes, los padre lanzan al agua pepinillos con los nombres de sus hijos para protegerlos y protegerse a si mismos al bañarse en los lugares que se han avistado estos seres.

Los kappa son extremadamente curiosos y les gusta seguir de cerca la cultura y costumbres de los humanos, algunos de ellos hablan correctamente japonés y les gusta desafiar a los humanos a juegos de sumo y shogi. Y si consigues hacer amistad con un kappa este puede ayudarte en algunas tareas como a sembrar y cuidar los campos  ademas de tener amplios conocimientos de medicina. Es por eso que existen muchos templos en los que se rinde culto a estos seres, y se advierte sobre los peligros de incumplir las promesas que se hacen con ellos, pues son seres leales a sus juramentos y muy vengativos a aquellos que los traicionan.

Espero que esto os ayude a conocer un poco mejor a los kappa y sus leyendas. Lo acabe por fin venciendo la vagueza desde enero. Si encontrais series o demas donde aparezcan estos seres aunque sea como referencia os agradeceria que me lo notificarais para añadirlo al blog

Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 268
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.150.163

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815