Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Los bigotes del gato

Los bigotes del gato.

(Evolución o Creación. 35).

El gato doméstico [felis silvestris catus] llamado popularmente gato, entre otros nombres, es un mamífero carnívoro de la familia felidae. Es una subespecie domesticada por la convivencia con el ser humano.

El nombre actual en muchas lenguas proviene del latín vulgar catus. Paradójicamente, catus aludía a los gatos salvajes, mientras que los gatos domésticos, en latín, eran llamados felis.

Como resultado de mutuaciones genéticas, cruzamiento y selección artificial, hay mumerosas razas, contándo unas 61 importantes de ellas. Algunas, como la raza Sphynx o la Peterbald están desprovistas de pelo, otras carecen de cola, como los gatos de la raza Manx y algunas tienen coloraciones atípicas, como los llamados gatos azules.

Junto con el perro, es el animal doméstico más popular, como mascota o como ayuda en la lucha contra roedores o ambas cosas.

Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores son exclusivamente hembras, o en machos que tengan por anomalía genética. Los gatos romanos naranjas suelen ser machos por el contrario. Como dato curioso, si se clona una gata tricolor el resultado no sería otra gata tricolor, sino una gata bicolor, debido a que expresión del naranja o del negro es un razgo ligado a la inactivación del cromosoma X durante la fase embrionaria.

El sentido visual de los gatos también es algo muy interesante llegar a conocer. Diferentes análisis indican que su visión es superior durante la noche a la de los humanos, e inferior a la de estos durante el día. Como los perros, poseen un tapetum lucidum que refleja la luz adicional hacia la retina. Aunque el tapetum lucidum le otorga la capacidad de ver con poca luz, parece reducir su precisión visual. El tapetum lucidum y otros mecanismos hacen que posea un umbral de detección de luz siete veces menor que el de los humanos. La variación en el color de los ojos de un gato producido por el flash fotográfico se debe a la interacción de la luz emitida por el dispositivo y la reflejada por el tapetum lucidum.

Poseen cerca de una docena de cerdas sensitivas denominadas vibrisas en el labio superior y algunos en la mejilla , sobre los ojos y en el mentón. Eventualmente, estas cerdas también pueden encontrarse en las muñecas y las cejas. La raza Sphynx puede llegara a carecer completamente de vibrisas, o bigotes. Estas cerdas transmiten impulsos eléctricos relacionados con impresiones táctiles a la región somatosensorial de la corteza cerebral, también denominada “región de barriles”. En el cerebro, cada vibrisa tiene asignado un barril, el cual es un conjunto de neuronas corticales morfológicamente relacionadas con una columna cortical functional.

Los gatos domésticos suelen ser nocturnos, y todo indica que sus bigotes, o vibrisas, les sirven para detectar objetos cercanos y cazar en la oscuridad.

Piense en lo siguiente: Los bigotes de los gatos están conectados a una red de nervios sensoriales capaces de detectar hasta el más leve movimiento de aire. Por eso, los gatos se dan cuenta de que tienen un objeto cerca aunque no lo vean. !Una gran ventaja en la oscuridad!.

Los gatos también pueden calcular la posición exacta y el movimiento de un objeto o presa gracias a que sus bigotes son sensibles a los cambios de presión del aire. Además, estos le sirven para medir el ancho de una abertura y ver si pueden pasar. La Encyclopedia Britannica reconoce que “las funciones de los bigotes del gato aún no se han comprendido del todo, sin embargo, se sabe que si a un gato se le cortan los bigotes, este queda temporalmente incapacitado”. Por lo tanto, NO le corte los bigotes a un gato…!

Los científicos están diseñando robots con sensores que funcionan de forma parecida a los bigotes del gato. Estos “bigotes electrónicos” les permitirían a los robots rodear obstáculos. Según Ali Javey, investigador de la Universidad de California en Berkeley, dichos sensores “podrían tener una amplia gama de aplicaciones en la robótica avanzada, en los interfases que facilitan la comunicación entre las máquinas y los usuarios, y en el campo de la biología”.

¿Que le parece amigo lector, son los bigotes del gato resultado de la casualidad o del diseño?. ¿Qué usted cree, evolución o creación?. Con razón en el Salmo 104, verso 24 se escribieron estas palabras: “!Cuántas son tus obras oh Jehová!. Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus creaciones”. Los bigotes del gato son una prueba viviente de que existe un amoroso Creador con una sabiduría infinita. Para El sea toda la gloria y alabanza.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 151
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.209.230.60

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815