Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Los Jueces de Israel.

Los Jueces de Israel.

(Historia Bíblica para niños.-48).

Un día, cerca del fin de su larga carrera, Josué reunió a toda la nación de Israel. Les recordó lo que Jehová Dios había hecho por sus antepasado y los anima a permanecer fieles. Sin embargo, tras su muerte y la de sus compañeros, los israelitas abandonaron a Jehová y empezaron a adorar dioses falsos de las naciones vecinas. Pero cuando los israelitas se meten en dificultades, claman a Jehová Dios por ayuda. El les contesta dándoles líderes valientes que los ayudan a librarse de la opresión y de la esclavitud a la que estaban sometidos . A ésos hombres la Biblia los llama “jueces”.

Durante los siguientes trescientos años, desobedecieron las leyes divinas en muchas ocasiones. Y cuando lo hacían, Jehová los entregaba en manos de los filisteos y de otros enemigos. Pero siempre le pedían ayuda y regresaban a la adoración verdadera, dejándo de adorar a los dioses falsos de la tierra de Canaán.

Moisés, el mediador del pacto de la Ley y caudillo nombrado por Dios, juzgó a Israel durante cuarenta años. Josué, el sucesor de Moisés, también fue juez. Pero normalmente se considera que el período de los jueces empezó con Otniel, algún tiempo después de la muerte de Josué y duró hasta Samuel el profeta, a quien por lo general no se le incluye entre ellos.

Jehová Dios seleccionó y nombró jueces entre las diversas tribus de Israel. Entre el tiempo pasado desde Josué hasta Samuel, el registro bíblico indica que, en total, existieron doce de estos jueces libertadores. Sin incluir a una mujer llamada Débora, en el siguiente orden los jueces fueron:  1- Otniel.  2- Ehúd.  3- Samgar.  4- Barac.  5- Gedeón.  6- Tolá.  7- Jair.  8- Jefté.  9- Ibzán.  10- Elón.  11- Abdón.  12- Sansón.

No se puede precisar en todos los casos cuándo ni sobre qué zona exacta ejerció su jurisdicción cada uno de los jueces. Puede que en ciertas épocas varios jueces juzgaran al mismo tiempo en diferentes partes de Israel, el registro de la Biblia también indica que entre un juez y otro mediaron períodos de opresión.

En la Biblia, el libro de los Jueces es el que contiene los relatos sobre ellos,  cuales  fueron los errores del pueblo y como Jehová les brindó esta importante ayuda para los israelitas. Aparece en el orden 7 o séptimo de los libros bíblicos y se piensa que fue escrito por Samuel, en la tierra de Israel, cerca del año 1,100 antes de la Era Común, ya que para el 1,170 a. E.C. Samuel era el principal defensor de la adoración verdadera y el profeta de Jehová Dios. El tiempo que abarca es desde el año 1,450 hasta cerca del 1,120 a. E.C. (La cuenta de los años en el tiempo “antes de la Era Común”, se cuentan regresivamente, o sea, en orden descendente, disminuyendo la cuenta de los números de años).

Relataremos algunas historias de las acciones de estos jueces y veremos como siempre Dios bendice a las personas que cumplen sus leyes y lo aman de todo corazón. Puedes seguir los relatos de ellos aompañandome a leer los capítulos que señalaremos en cada una de las futuras historias en el libro de los Jueces, en tu propia Biblia. 

Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 991
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 54.173.43.215

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815