Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Los Elefantes, un sorprendente animal.

Los Elefantes, un sorprendente animal.

(Evolución o Creación. 25)

Los elefantes o elefántidos son una familia de mamíferos placentarios del orden Proboscidea. Antiguamente se clasificaban, junto a otros mamíferos de piel gruesa, en el orden, ahora inválido, de los paquidermos. Actualmente se clasifican en dos géneros distintos, ‘Loxodonta’, elefante africano y ‘Elephas’, elefante asiático, pero según un debate entre los científicos dicen que si las dos  subespecies africanas son en realidad dos especies distintas, en cuyo caso estaríamos hablando en total de tres especies de elefantes. También, tenemos diversas subespecies.

Veamos algunos datos de estos sorprendentes animales: El Elefante Africano es el animal terrestre más grande del mundo y lo podemo apreciar e identificar por su larga trompa y sus gigantes orejas con forma de abanico, a diferencia del Elefante Asiático que sus orejas son rectas en su parte inferior. Las orejas también les sirven como termostato ayudando a soportar el fuerte calor de las zonas donde habitan. Solo algunos elefantes machos asiáticos tiene colmillos, mientras que los elefantes africanos, tanto los machos como las hembras tienen colmillos. Los elefantes tienen el período de gestación más largo que cualquier otro mamífero: hasta 22 meses. Las hembras dan a luz cada cuatro o cinco años. Ellas también dominan la compleja estructura social de los elefantes y sus crías, mientras que los elefantes machos tienden a vivir aislados o en pequeños grupos de solteros. El promedio de vida puede alcanzar de 60 a 70 años. Miden casi 4 metros los ejemplares más grandes y pueden llegar a pesar más de 6,000 kilos, nada más al nacer, llegan ya a pesar más de 100 kilos. Debido a su gran tamaño también tienen un cerebro muy grande por lo cual son animales muy inteligentes a los que se asocian comportamientos como el duelo por una pérdida, la asociación con otros miembros, el uso de herramientas, la adopción, el juego e incluso el autoreconocimiento.

A los elefantes se les aprecia por diferentes razones, pero también se les detesta por otras. Hay quienes los consideran trabajadores muy útiles, idóneos para acarrear troncos enormes y colocarlos bien alineados. Otros los valoran por sus colmillos, su piel y su carne. Y hay otros que solo ven en ellos una amenaza para sus tierras y cosechas. Los científicos están buscando métodos alternativos para reducir el índice de natalidad de los elefantes ya que una cantidad excesiva de ellos causará perjuicios en la vegetación.

 Pero aún nos falta hablar, de quizás, el órgano más importante del elefante, a saber: su trompa. Su trompa en realidad no es más que una nariz muy desarrollada que también usan como un brazo largo y también es la más perceptiva a los olores que cualquier otro mamífero. Según un estudio realizado por la Universidad de Tokio, los elefantes africanos, comparados con otros trece mamíferos, poseen el mayor número de genes relacionados con el olfato, unos 2,000 en total. Además de tener ese excelente olfato, sus trompas les sirven para respirar, [lógico], beber, coger cosas incluyendo comida, echarse mucha agua por el cuerpo cuando están en los ríos y para emitir sonidos. La trompa tiene miles de músculos diferentes.

Esta formidable trompa del elefante ha estado moviendo a un equipo de investigadores que desarrollan un brazo robot flexible y muy ágil. El jefe de diseño corporativo de la compañía a cargo, dice que este nuevo brazo “supera por mucho a los actuales sistemas industriales automatizados”. ¿En qué se inspiraron?. “En la anatomía de la trompa del elefante”, contesta el ejecutivo.

Piense amigo lector en lo siguiente: La trompa del elefante, que pesa unos 140 kilos, o 300 libras, ha sido llamada “el apéndice más útil y versátil del planeta”. Esta herramienta multiuso sirve de nariz, tubo para sorber líquidos, brazo y mano. Gracias a ella, su dueño puede respirar, oler, beber, sujetar cosas e incluso emitir trompetazos ensordecedores. Pero eso no es todo.

La trompa está formada por unas cuarenta mil fibras musculares que posibilitan el movimiento en cualquier dirección. Con ella, el elefante puede  levantar desde una moneda pequeña, usando la punta, hasta objetos de 270 kilos, o 600 libras.

Los investsigadores esperan que su intento por imitar la estructura y capacidad de la trompa del elefante resulte en robots industriales y domésticos superiores a los actuales. Un representante de la compañía señala: “Hemos creado un sistema de apoyo completamente nuevo, el cual permite por primera vez a seres humanos y máquinas interactuar eficientemente y sin riesgos”.

¿Qué le parece?. ¿Es la trompa del elefante producto de la casualidad, o de un sorprendente diseño?. ¿Será todo esto desarrollo de la evolución o de una creación maravillosamente realizada?. Podemos estar muy de acuerdo con las palabras citadas de la Biblia, en Revelación o Apocalipsis, capítulo 4, en su versículo 11 donde leemos: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”.

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 186
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.140.186.241

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.637
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.509
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.681.312