Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Los Científicos Aprenden de las Gaviotas.

 

Los Científicos Aprenden de las Gaviotas.

(Evolución o Creación? -10.)

En cada occasion que vemos una gaviota, siempre nos llamará la atención mirarla en su elegante vuelo, su velocidad alcanzada y su forma de elevarse rapidamente cada vez que cae en una vertiginosa picada, pero ¿qué pueden aprender los ingenieros y científicos de las gaviotas?. Veamos dos ejemplos.

Se inspiran en las alas de la gaviota. Aunque es obvio que la forma del ala de los aviones ya imita a la de los pájaros desde hace ya mucho tiempo, los investigadores han ido un paso más lejos. “Ingenieros de la Universidad de Florida han construido un prototipo de avión teledirigido que permanence suspendido en el aire, desciende en picada y se remonta rápidamente, tal como hacen las gaviotas”. Informó “New Scientist”.

Las gaviotas realizan sus asombrosas acrobacias aéreas doblando las alas por la articulación del codo y del hombro. Para copiar la flexibilidad, “el prototipo, que mide 60 centimetros o 24 pulgadas, se vale de un pequeño motor conectado a una serie de varillas metálicas que mueven las alas”, explica la revista. Con estas ingeniosas alas, la diminuta nave es capaz de mantenerse en vuelo estacionario y zambullirse entre edificios altos. Al personal militar le interesa mucho desarrollar una nave tan maniobrable para buscar armas químicas o biológicas en las grandes ciudades.

Pasemos ahora al segundo ejemplo. Imitan las patas de la gaviota. La gaviota no se congela aunque esté parada sobre el hielo. ¿Cómo mantiene la temperatura corporal?. Parte del secreto estriba en un fascinante sistema de intercambio contracorriente de calor, presente en muchos animales que habitan en las regiones heladas.

¿Cómo actúa este mecanismo?. Para entenderlo, imaginemos dos tubos atados uno al otro por donde corre agua caliente y agua fría, respectivamente. Si ambos líquidos circulan en una misma dirección, el primero cederá más o menos la mitad del calor al segundo, pero si fluyen en sentidos contrarios, el calor se transferirá ‘casi en su totalidad’.

Cuando la gaviota se posa en el hielo, los intercambiadores de calor de sus extremidades calientan la sangre que vuelve de los pies fríos, de ese modo, el calor se conserva en el interior del cuerpo del ave en vez de escaparse por los pies.  Arthur P. Fraas, ingeniero mecánico y aeronáutico, describió este sistema como “uno de los intercambiadores regenerativos de calor más eficaces del mundo”. Cita tomada de “Heat Exchanger Design”, 2 ed. 1989, pg. 2, escrito por el mismo Fraas. Tan ingenioso es este diseño que los ingenieros se lo han copiado.

Estos ingenieros y científicos estudian e imitan las caracteerísticas de estos seres vivo bajo una disciplina conocida con el nombrre de biomimética en un intento de crear nuevos productos y mejorar los ya existentes. Al analizar estos dos ejemplos citados de la gaviota, pregúntese: ¿A quién pertenece en realidad el mérito o la patente de estos diseños, al hombre o a un Creador?. ¿Piensa usted que todo esto haya sido un desarrollo de la evolución o una acción de la creación?. ¿Casualidad o Diseño?. En el primer libro de la Biblia llamado Génesis, capítulo 1, versículos 20 al 25, se nos refiere a Dios como el gran Creador de toda clase de animales que existen sobre la faz de la Tierra. Para Jehová Dios sea siempre nuestra alabanza y adoración. Y lee la Biblia diariamente,...!

 

 

 

 

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1979
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.220.120

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815