Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Los Ciclos Naturales para la Vida

Los Ciclos Naturales para la Vida.
(Evolución o Creación?.- 4)
En días anteriores hemos estado hablando del Planeta en que vivimos, la ubicación perfecta del mismo en el sistema solar y también sobre los escudos protectores que posee la Tierra. Sería de una grandiosa casualidad que todas esas cosas hubiesen ocurrido al azar, fortuítamente, para que después de establecidas estas condiciones, llegara a surgir la vida, de una manera también casual. En esta ocasión sería muy importante para todos llegar a conocer y analizar los Ciclos Naturales para la Vida que posee nuestra fantástico hogar. Veamos:
Si una ciudad se quedara sin aire y agua puros y el sistema de acantarillado se tapara, sus habitantes pronto enfermarían y morirían. Ahora bien, nuestro planeta es autosuficiente. No es, por ejemplo, como un restaurante donde los alimentos frescos y otros suministros se traen de fuera y la basura se la lleva un camión. El aire y el agua puros, imprescindibles para la vida, no  nos llegan del espacio sideral, no mandamos alli la basura. Entonces, ¿cómo se mantiene la Tierra sana y habitable?. Mediante los ciclos naturales, como los del agua, el carbono, el oxígeno y el nitrógeno. He aquí la representación esquemática de cada uno de ellos.
1.- El Ciclo del Agua: El agua es esencial para la vida. Si se nos priva de ella, morimos al cabo de pocos días. El agua pura y fresca se distribuye en la naturaleza siguiendo un ciclo que comprende tres etapas. - Primero: Debido al calor del Sol, el agua se evapora y asciende a la atmósfera. - Segundo: Esta agua limpia de impurezas se condensa y forma las nubes. - Tercero: Las nubes, a su vez, se precipitan sobre el suelo en forma de  lluvia, nieve o granizo y así se completa el ciclo. ¿Cuánta agua se recicla cada año?. Científicos y estudiosos del tema han calculado que se recicla la suficiente para cubrir la superficie terrestre a una altura de casi un metro, o sea,  mas de dos pies y medio.
2.- El Ciclo del Carbono y el Oxígeno: Es bien sabido que para vivir hay que respirar, es decir, inhalar oxígeno y explusar dióxido de carbono. Con tantos miles de millones de personas y animales haciendo lo mismo, ¿cómo es que no se acaba el oxígeno y se carga la atmósfera de dióxido de carbono?. La clave está en el ciclo del oxígeno. - Primero: Mediante un fascinante proceso llamado fotosíntesis, las plantas absorven el dióxido de carbono que nosotros exhalamos y lo utilizan, junto con la energía suministrada por la luz solar, para producir hidratos de carbono y oxígeno. - Segundo: El ciclo concluye cuando aspiramos el oxígeno. Toda esta producción de aire puro e hidratos de carbono por parte de las plantas se realiza de forma limpia, eficaz y silenciosa.
3.- El Ciclo del Nitrógeno: La vida en la Tierra también depende de la producción de moléculas orgánicas como las proteínas. - Primero: La formación de dichas moléculas requiere  de nitrógeno. Afortunadamente, este gas constituye el 78% de la atmósfera. Los relámpagos y las bacterias convierten el nitrógeno en compuestos que pueden ser absorvidos por las plantas. - Segundo: Las plantas, a su vez, incorporan estos compuestos a sus tejidos en forma de moléculas orgánicas, que pasan a los animales hebívoros al ser ingeridas. - Tercero: Finalmente, cuando las plantas y los animales mueren las bacterias descomponen los compuestos nitrogenados que hay en ellos. Durante el proceso se libera nitrógeno, que es devuelto al suelo y a la atmósfera, cerrandose así el ciclo.
Analizados estos tres Ciclos Naturales para la Vida, llegamos a comprender que la Tierra posee el reciclado perfecto. El hombre, con toda su tecnología, genera cada año toneladas de residuos tóxicos no reciclables. La Tierra, en cambio, recicla perfectamente 'todos' sus desechos mediante procesos químicos muy originales. ¿Cómo cree usted que surgieron estos sistemas de reciclado, meramente al azar, sin ser premeditados?. "Si el ecosistema terrestre hubiera evolucionado por pura casualidad, habría sido imposible que alcanzara una armonía medioambiental tan perfecta"", comentó el escritor de temas científicos-religiosos M. A. Corey, en su obra "God and the New Cosmology - The Anthropic Desing Argument", 1993. ¿Comparete usted el punto de vista de Corey?.
¿Qué respondería usted, amigo lector despues de haber leído sobre los ciclos naturales que posee la Tierra?. ¿Considera que las características de nuestro planeta son el producto de un diseño exclusivo con un propósito adecuado?. De ser así, ¿qué hechos de los aquí expuestos le parecen más convincentes?. ¿Con qué argumentos rebatiría la idea de que la Tierra no es un planeta especial, sino un escenario más donde pudo dase el proceso evolutivo?.
¿Qué usted piensa, evolución  o creación?. ¿Casualidad o diseño?.
El Salmo 104, verso 24 nos recuerda: "Cuántas son tus obras, oh Jehová, con sabiduría las has hecho todas". 

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 2811
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.202.224

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815