Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Los 4 jinetes del Apocalipsis

Los 4 jinetes del Apocalipsis.

(Relato Religioso. 104)

¿Qué opina usted?. La escena de los 4 jinetes del Apocalipsis es una de las más conocidas de la Biblia. A algunas personas les da miedo y a otras, les intriga. Mire lo que la Biblia dice sobre profecías como esta: “Feliz es el que lee en voz alta, y los que oyen, las palabras de esta profecía”. [Apocalipsis o Revelación capítulo 1, versículo 3]. En este relato religioso explicaremos que el cabalgar de los cuatro jinetes puede significar buenas noticias para nosotros. Pregúntese: ¿Realmente deberían de interesarnos los 4 jinetes del Apocalipsis?. ¿Qué representan los jinetes del Apocalipsis?. Veamos la respuesta que nos dá la Biblia:

En la escena bíblica, los jinetes irrumpen con su trepitante galopar. Los cuatro jinetes y sus poderosos caballos crean una imágen tan vívida que parecen saltar de las páginas de la Biblia. El primer caballo es blanco, su jinete es un glorioso rey recién coronado. Le sigue un caballo rojo como el fuego, su jinete quita la paz de toda la Tierra. Detrás viene un caballo negro como la noche, su jinete lleva en alto una balanza mientras se oye un mensaje sombrío que proclama escasez de alimentos. El cuarto caballo es pálido, lo que presagia enfermedades y muertes por otras causas, y la propia Muerte es su jinete. Y el Hades, la tumba común de la humanidad, lo sigue de cerca, segando incontables vidas a su paso. [Por favor, lea en su Biblia Apocalipsis 6:1 al 8]. ¿Sabía que usted puede beneficiarse personalmente de entender esta visión?. Dios le promete que podrá hallar felicidad verdadera si lee este libro de profecías, comprende su significado y actúa en consecuencias. [Revelación (Apocalipsis) 1:1 al 3].

Aunque la vision de los 4 jinetes lleguen a asustar a algunas personas, su propósito no es el de asustar a nadie. Es más, hay millones de personas a las que ésta visión les ha fortalecido la fe y les ha dado la esperanza de un futuro magnífico. Y puede hacer exactamene lo mismo por usted. Veamos más profundamente algunos de los detalles de esta vision.

¿Qué representan los jinetes del Apocalipsis?. La visión puede parecer misteriosa y aterradora, pero no hay razón para que así sea. Gracias a la Biblia y a algunos sucesos de la historia moderna, podemos saber que representa cada jinete. Y aunque su cabalgar ha significado muchos problemas en la Tierra, también puede representar buenas noticias para usted y su familia. ¿Cómo es eso possible?. Primero conzcamos la identidad de cada jinete:

El jinete del caballo blanco: La visión comienza con estas palabras: “Vi, y, !miren!, un caballo blanco, y el que iba sentado sobre él tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria”. [Revelación 6:2]. ¿Quién es ese jinete?.  La clave para identicarlo está en el mismo libro de Revelación. Unos capítulos más adelante dice que a este jinete se le llama “La Palabra de Dios”. [Revelación 19:11 al 13]. Ese título, “La Palabra”, corresponde a Jesucristo, ya que él es el portavoz de Dios. [Juan 1:1, 14]. También se llama “Rey de reyes y Señor de señores” y se dice que es “Fiel y Verdadero”. [Revelación 19:11, 16]. Sin duda, tiene autoridad para actuar como un rey guerrero y, además, no es ni corrupto ni abusa de su poder. Pero surgen otras preguntas.

¿Quién le da a Jesús autoridad para salir a conquistar?. [Revelación 6:2]. El profeta Daniel tuvo una visión en la que el Mesías, asemejado a “un hijo del hombe”, recibía “gobernación y dignidad y reino” nada más y nada menos que de parte del “Anciano de Días”, Jehová Dios. [Daniel 7:13,14]. Así el Dios todopoderoso es quien le otroga a Jesús el poder y el derecho para gobernar y ejecutar sentencia. El caballo blanco es un símbolo apropiado de la guerra justa que pelea el Hjo de Dios, ya que en las Escrituras se suele relacionar el color blanco con la justicia. [Revelación 3:4, 7:9, 13, 14]. Ahora bien, ¿cuándo empezaron a cabalgar los cuatro jinetes?. Jesús, el  primero, empezó al recibir una corona. [Revelación 6:2]. No fue al regresar al cielo después de morir, porque a Biblia muestra que en ese momento comenzó un período de espera. [Hebreos 10:12,13]. Jesús les explicó a sus seguidores cómo podrían saber que esa espera habría terminado y que él habría comenzado a reinar en el cielo. Dijo que al comienzo de su reinado, la situación mundial daría un vuelco a peor. Habría guerras, escaseces de alimentos y enfermedades. [Mateo 24:3, 7. Lucas 21:10, 11]. Poco después de que estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, se hizo evidente que había llegado ese momento y que la humanidad había entrado en lo que la Biblia llama “los últimos días”. [2 Timoteo 3:1 al 5].

Entonces, ¿por qué las condiciones mundiales han empeorado en vez de mejorar desde que Jesús fue coronado en 1914?. Porque en esa fecha, Jesús comenzó a reinar en el ‘cielo’ no en la Tierra. Allí estalló una guerra, y el Rey recién nombrado, al que también se le llama Miguel, expulsó a Satanás y sus demonios del cielo [Revlación 12:7 al 9, 12]. Desde que fue confinado a la Tierra, Satanás ha estado furioso porque tiene los días contados. De hecho, falta poco para que Dios lleve a cabo lo que se propone contra Satanás aquí en la Tierra [Mateo 6:10]. Ahora veamos cómo los otros tres jinetes permiten confirmar que, en efecto, vivimos en los problemáticos “últiimos días”. A diferencia del primer jinete, que claramente representa a un individuo, estos tres representan condiciones mundiales que han plagado a la humanidad.

El jinete del caballo rojo: Salió otro, un caballo de color de fuego, y al que iba sentado sobre él se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros, y le fue dada una gran espada” [Revelación 6:4]. Este jinete representa la guerra. Como se ve, quita la paz no solo de algunas naciones, sino de toda la Tierra. En 1914, el mundo entero entró en guerra, algo que nunca antes había sucedido. Luego estalló la Segunda Guerra Mundial, que fue más destructiva que la primera. Según ciertos cálculos, la cantidad de personas que han muerto debido a guerras y conflictos armados desde 1914 asciende a más de 100 millones. Y muchos otros millones sufrieron heridas que les dejaron secuelas de por vida. ¿Qué protagonismo han llegado a tener las guerras en el presente?. Por primera vez en la historia, la humanidad parece tener el poder de exterminar a la raza humana. Ni siquiera las organizaciones que supuestamente promueven la paz, como las Naciones Unidas, han podido detener el avance del caballo rojo y su jinete.

El jinete del caballo negro: “Vi, y, !miren!, un caballo negro, y el que iba sentado sobre él tenía en su mano una balanza. Y oí una voz como si fuera en medio de las cuatro criaturas vivientes decir: ‘Un litro de trigo por un denario, y tres litros de cebada por un denario, y no dañes el aceite de oliva ni el vino’” [Revelación 6:5, 6]. Este jinete representa el hambre. La escasez de alimentos que aquí se describe es tan grave que “un litro de trigo (0,7 kilos o 1,54 libras) se vendería por un denario, que era el salario de un día en el siglo primero (Mateo 20:2). Eso mismo es lo que costarían “tres litros de cebada” (2,1 kilos o 4,63 libras), un cereal considerado de menor calidad que el trigo. !Qué poco sería eso para una familia numerosa!. Luego se insta a la gente a racionar el aceite de oliva y el vino, alimentos básicos de la cultura de aquella época. ¿Existen pruebas de que el caballo negro esté galopando desde 1914?. Pues bien, en el siglo veinte, unos 70 millones de personas murieron de hambre. Un informe estima que cerca de 805 millones de personas en el mundo, 1 de cada 9, padecieron hambre en el período comprendido entre el 2012 y el 2014. Y otro estudio declara: “El hambre mata a más personas cada año que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos”. A pesar de todas las iniciativas para combatir el hambre en el mundo, el jinete del caballo negro continúa cabalgando.

El jinete del caballo pálido: “Vi, y, !miren!, un caballo pálido, y el que iba sentado sobre él tenía el nombre de Muerte. Y el Hades venía siguiéndolo de cerca. Y se les dio autoridad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con una espada larga y con escasez de alimento y con plaga mortífera y por las bestias salvajes de la tierra” [Revelación 6:8]. El cuarto representa la muerte por epidemias y otras causas. Poco después de 1914, la gripe Española acabó con la vida de decenas de millones de personas. Se estima que se contagiaron unos 500 millones, alrededor de 1 de cada 3 personas de la población mundial de entonces. La gripe Española fue solo el principio. Algunos investigadores calculan que, en el siglo veinte, cientos de millones murieron a causa de la viruela. Incluso hoy en día, millones de personas mueren prematuramente por culpa del sida, la tuberculosis y la malaria a pesar de todos los avances en la medicina. El resultado es el mismo: ya sea por las guerras, el hambre o las epidemias, la gente muere. El implacable Hades, la tumba de la humanidad, sigue acumulando victimas, sin darles ninguna esperanza.

Resumiendo la identidad revelada de los cuatro jinetes: 1- El caballo blanco, [Revelación 6:1, 2]. El jinete representa a Jesucristo. Comenzó a gobernar en 1914 y pronto acabará con todo el sufrimiento, completando así su victoria. 2- El caballo rojo, [Revelación 6:3, 4]. El jinete representa la guerra. Las guerras mundiales y otros conflictos bélicos han segado incontables vidas humanas desde el año 1914. 3- El caballo negro, [Revelación 6:5, 6]. El jinete simboliza el hambre. Decenas de millones de personas han sufrido mucho o hasta han muerto por la falta de alimentos. 4- El caballo pálido, [Revelación 6:7, 8]. El jinete representa la muerte prematura por epidemias y otras causas. El Hades va detrás juntando   sus víctimas.

Ahora bien, ¿se acercarán tiempos mejores en un futuro cercano a nuestros días?. Estos problemas pronto acabarán. No  olvidemos que Jesús “salió venciendo” en 1914 y expulsó a Satanás del cielo, pero ahí ‘no completó’ su victoria [Revelación 6:2 y 12:9, 12]. Muy pronto, en la guerra de Armagedón, Jesús hará que Satanás no pueda ejercer influencia en la Tierra y eliminará a los humanos que apoyan al Diablo [Revelación 20:1 al 3]. Jesús no solo acabará con el cabalgar de los otros tres jinetes, sino     que ‘reparará’ los daños que han causado. ¿Cómo lo hará?.

Veamos lo que dice la Biblia en el Salmo 46:9, en vez de la guerra reinará la paz, Jehová “hace cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza”. Las personas pacíficas “harán su deleite exquisito en la abundancia de paz” [Salmo 37:11]. En vez de hambre, habrá alimentos para todos: “Llegará a haber abundancia de grano en la tierra, en la cima de las montañas habrá sobreabundancia” [Salmo 72:16]. En vez de epidemias y muerte, todo el mundo tendrá salud perfecta y vida eterna. Dios “limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor” [Revelación 21:4].

Cuando Jesús estuvo en la Tierra, ofreció un reconfortante anticipo de cómo será la vida bajo su gobierno. Fomentó la paz, alimentó milagrosamente a miles de personas, curó a los enfermos y hasta resucitó a muertos [Mateo 12:15, 14:19 al 21, 26:52. Juan 11:43,44]. Podemos confiar que Jesús será el mejor gobernante que haya tenido la tierra al llevar a cabo todos esos milagros que hizo cuando estuvo sobre la tierra pero a un nivel mundial a favor de toda la raza humana. Los Testigos de Jehová del área donde usted vive, estarán encantados de enseñarle con la Biblia cómo prepararse para ver el día en que el cabalgar de estos jinetes del Apocalipsis se terminen. De usted depende en aceptar esta invitación.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 941
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.36.141

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815