Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

Lo que mata es la humedad

~Problema más estudiado en la Facultad es la humedad, recuerdo en la cátedra de construcciones uno, se analizaron los elementos teóricos y prácticos, en síntesis es un problema científico, pero... (no hay tema mas molesto para todos, la humedad).
Son problemas que nunca vas a saber por donde y como aparecen, por que no se puede medir. (no es mesurable), según la intensidad de la lluvia, o el tiempo que estuvo, hirviendo la sopa, ¿de que punto cardinal llovió?, ¿que recorrido hizo el vapor, “generado en la casa”?.
Tratando de detener siempre a esa lauchita escurridiza, así se nos presenta la humedad.
Con materiales permeables, y opiniones varias, de albañil. Pintores, vendedores de pinturas y otros (ponga “Plavicon y venda” .....para toda la vida. No “el lamiplas nunca sirvió”. A don Pérez le hice una “lechinadita” en el techo hace diez años y está impecable.
La solución segura es invertir en materiales y mano de obra como debe ser. Y te aseguro que nunca mas vas a tener problemas de humedad , existen hidrófugos inorgánicos, materiales de distintos tipos, muy buenos que aporta la ingeniería química para solucionar definidamente el problema (el triangulo anti humedad se forma con:
1)Mano de obra responsable, (solo la tienen las buenas personas)
2)Materiales de excelente calidad en el tiempo,
3)Arquitecto o profesional terciario como director de lo teórico / practico (responsable por 10 años de lo realizado)

Caso...1
(casi siempre en la zona nuestra, sudeste de Córdoba, llueve de noche, y fuerte) pero al otro día temprano te llaman por teléfono.
-¿hola pato?
-Si ¿quien habla?
-Yo Graciela
-¿Que Graciela?
_La que me hiciste una remodelación de mi casa hace como siete años, en calle Vivanco
Ahhhh como andas?
No tan Bien, me entro “HUMEDAD” en la piecita de atrás, estoy desesperada nunca paso nada y ahora......snif...(llantos) y acuérdate pato que no le mezquinamos nada, esto me tiene que pasar justo a mi ............
Por favor tranquilízate tengo que ir a otro lado... y voy a tu casa
No podes pasar ahora por favor estoy re mal.
Bueno......... ya voy
Todavía garúa un poquito, saco el auto, hace un poco de frío pero es mi costumbre estar desabrigado, y voy a la casa de mi clienta, te digo la verdad no me acuerdo, de la cara ni de la casa, tengo fé de ubicarla , por que uno siempre sabe lo que diseño).
Toco el portero y con voz latosa (como todos los porteros) me dice ......si pato ya voy .....
-Bueno
Me mojo un ratito. Todas las mujeres acomodan la casa, un segundo antes de que llegue gente, al abrir me dice: ¡¡¡que suerte que viniste!!! Pasa, disculpa el desorden, pero con esta humedad... tengo todo revuelto.
Por favor !!!no te hagas problema!!! ( todavía está armado el arbolito de navidad, parece que no paso Santa Claus, y todavía lo esperan)
Pasa Pato por la cocina, no te fijes (y uno mira más) , no tuve tiempo de lavar los platos de anoche por la lluvia
Pasa pato, pasa
Mira la piecita como esta , pasada por agua,
¿te acordás que compramos los mejores materiales, y vos dijiste que el primo de mi marido la podía construir. Si bien no te gustaba mucho al principio.
A esa altura del problema, me sentía como un católico, en misa ( por mi culpa , por mi culpa, por mi grandisima culpa)
¿tenes una escalera buena?, mira que soy gordo, peso pesado.
¡Si!...... mi tío es mas gordo que vos y sube a todos lados con ella, ¡¡¡pasa pato traela!!!, Paso a la piecita, era un vertedero de boludeces, y todo lo que se guarda al vicio, en la piecita del fondo.
Al traerla estaba hecha de palos de poda, pesada y escalones separados. La apoyo a la piecita que al mojarse se transformó en la: “escalera enjabonada”.
Comienzo a subir onda Yarará, me abrazo, me ensucio con la tinta de la madera, y llego arriba. Miro, y escucho a la señora decir. Pato me voy adentro por que llueve mucho. Sigo mirando, y veo el desagüe totalmente tapado con hojas y muchas cosas más. Bajo, resbalo, y llego a la tierra (arrodillado como Colon), dejo todo... la escalera azteca, la puerta abierta de la piecita. Llovía mucho, entro a la cocina y Graciela me dice: limpiate los pies patito ... a ver,¡¡¡contame, contame!!!, ¿que paso?
- Que no barrieron nunca el techo, esta totalmente obstruido
-Raúl lo barrió días pasados
-Bueno decile que lo limpie de nuevo y rápido ........... por que no se nota
-Gracias pato (beso) cualquier cosa te llamo de nuevo
Cuando subo al auto, pienso esta loca, me llamo para calmar su ansiedad, por nada.
En el techo, había un patín oxidado, hojas de todos los árboles del barrio, restos de cañitas voladoras, (creo que haciendo honor al arbolito de navidad) y muchas basuras más.
Con una metida de culpa tremenda, mojado, sucio, me quería ir solamente, a mi casa.
Paso por la Iglesia del barrio el padre Lucas, en la puerta me saluda efusivamente y pensé.
¿Me habrá visto como un ángel haciendo una buena acción, o como un “reverendo” boludo?

Caso 2
A los primeros días de invierno, sin caer una gota de lluvia, por muchos meses me llama un cliente cerca de la Pirámide que no aguanta mas la humedad cree que se rompieron todos los caños (pato, y eso que no le pijoteamos nada) (por mi culpa por...........................)
-¿Podes venir?
- Bueno mañana o pasado
- Que no sea mas, días porque estamos desesperados.
- Nos vemos, agendo para no olvidarme
- Llego puntual a las 16,00 hs
por una hendija de la cortina de enrollar se escucha: un momentito ya le abro, Luis no llegó pero pase arquiteto, me dijo que venía usted, espero un ratito ( tiempo de acomodar calzones, limpiar el pis del chicho etc.)
-Me abre ¿como le va arquiteto?
-Bien
-Pase, pase siéntese, luis no va a tardar en llegar
- Me rodeo un vapor verdoso con olor a coliflor, hongos, y a estufas mal calibradas
- Un matecito?
-No Gracias (pensé que lo cebará con champiñon sin palo)
-Puedo hacerle unas preguntitas? Para ganar tiempo..... (a mi lengua la noto sucia, como saturada por ese aire pesado y espeso)
¿Quiere saber de los caños? Me dijo: Sabe este es de ¾ y este es fusión de ½ lo puso el galleguito, muy buen plomero
¿Lo conoce?
-No señora, le quiero preguntar otras cosas:
-Pregunté no más arquiteto (es mas pasable que inginiero)
- La mujer con un delantal húmedo mezcla de toalla /repasador color gris, pollera negra medias beige arrugadas en el tobillo y pantuflas, campera de lana roja, (digamos todo de “entre casa”)
¿Le pregunto, cuantos hijos tienen?
- tres
Que edad tienen, 13; 15; 17 años (y noto que me mira diciendo ¿que le pasa a este?, si vino por la humedad de los caños)
¿Usted trabaja, a la mañana? Si, los chicos van al colegio, salimos todos con luis y regresamos al mediodía.
¿En la otra parte de la casa, tiene piso? (no me contesta) y me mira, mas extrañada, ya molesta, se levanta de la silla y me dice.
No no tiene piso........¿pero por que me hace estas preguntas?
Afuera se escucha una motocicleta con un sonido fuerte, pedorro y me dice.
-Ahí llego Luis entiéndanse entre ustedes.
¿sabe?
¿Hola patito como estas? Me demore un poco, por que tuvimos que cargar unos materiales
¿Todo bien Luis?
Si..........¿viste algo?
Si, mas que ver estaba hablando con tu señora de la humedad.
La señora me miró con cara no muy amigable
¿viste los caños Patazo?
No, no hace falta, yo creo que en tu casa pasa una cosa que lo tenes que resolver vos con tu familia .Es demasiada humedad generada por ustedes mismos
Están generando un ambiente aptos para babosas, bicho bolita, caracoles, y todo animal que se arrastre sobre su panza.
Los chicos adolescentes, demoran mucho en bañarse, por que en esa edad es así, no ventilan, generan vapor, por que hace frío, y es lindo salir del baño como en Londres.
Tu mujer lava de noche y seca a la mañana adentro, ( noto que la señora, no me mira bien) por que si no, te roban la ropa.
Se complica mas, el no haber colocado los pisos, para barrerlo se debe mojar, y al mojar mas humedad.
En síntesis no pierde ningún caño, es parte de ustedes solucionar el problema .
La forma de sacar la humedad, es como hacían nuestras madres, y abuelas ventilar, ventilar, siempre ventilar.-
-Saludo a Luis la señora desapareció
Cuando salgo al exterior, no veo más aire verde ... ahora respiro mucho mejor.

Siempre pienso, que algunos temas de la arquitectura/ construcción van acompañados con el crecimiento de las personas, somos parte del problema, pero no somos los responsables absolutos.-


Pato


La humedad es muy buena, ...para sufrirla y traspirarla

Datos del Cuento
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1110
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.81.240

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815