Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Lazaro y el Hombre Rico

Lazaro y el Hombre Rico.
(Relato Religioso para Adultos.-26-.)

Los amigos Luis y Jorge, que la semana pasada estuvieron hablando sobre el tema del infierno en la justicia divina, continuan este mismo asunto pero desde el punto de vista biblico sobre una ilustracion que puso Jesus en uno de sus discursos ante los escribas y fariseos que hablaba sobre un hombre muy rico y de Lazaro un mendigo pobre que vivia de migajas que caian de la mesa del rico. Este relato biblico puedes hallarlo en tu Biblia, si lees el Evangelio de Lucas 16:14 al 31. Pero veamos la conversacion sostenida entre ambos amigos:
- "Pues esa es mi pregunta, Jorge: Por lo que Jesus dijo acerca del hombre rico y Lazaro: No enseño Jesus que los malos o inicuos serian atormentados en el infierno despues de la muerte?".
- "Bueno yo te haria a ti otra pregunta: Es literal el registro donde se menciona a este hombre rico y Lazaro, o es simplemente una ilustracion de otra cosa?. Mira Luis, en La Biblia de Jerusalen, en una nota al pie de la pagina, reconoce que es una "historia-parabola, sin relacion alguna con la historia". Si se tomara literalmente eso significaria que los que experimentan el favor divino cabrian todos ante el seno de un hombre, Abrahan, otro punto seria que el agua en la punta de un dedo no seria evaporada por el fuego del Hades, y un tercer punto fuese que una simple gota de agua aliviaria a alguien que estuviera sufriendo alli. Te parece a ti algo razonable esto?".
- "Pensando con exactitud, realmente no es razonable lo que me acabas de decir".
- "Ahora mira, si el registro fuera literal, estaria en conflicto con otras partes de la Biblia. Si la Biblia se contradijera asi de esta forma: La utilizaria un amador de la verdad como base para su fe?. Pero la Biblia no se contradice".
- "Entonces, que significa la parabola?".
- "Analicemos el entorno de la parabola, palabra que significa ilustracion o ejemplo. A quienes Jesus les estaba hablando en esa ocasion?. El habia estado hablando a sus discipulos sobre el uso apropiado de las riquezas materiales y ha explicado que no podemos ser esclavos de estas y a la misma vez ser esclavos de Dios. Los fariseos tambien estan oyendo y empiezan a hacer gestos de desprecio a Jesus porque aman el dinero. Por eso el les dice: "Ustedes son aquellos que se declaran a si mismo justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios". Ha llegado el tiempo para que cambie la situacion de las personas que son ricas en bienes mundanos, poder politico y control e influencia religiosos. Van a ser rebajadas y las personas que reconocen su necesidad espiritual van a ser ensalsadas. Jesus señala a este cambio cuando pasa a decir a los fariseos: "La ley y los Profetas eran hasta Juan (el Bautizante). Desde entonces se declara el Reino de Dios como buenas nuevas y toda clase de persona se adelanta con ardor hacia el. En realidad, mas facil es que pasen el cielo y la tierra que el que quede sin cumplirse una pizca de una letra de la Ley". Los escribas y los fariseos se enorgullecen de su alegada adherencia a la Ley de Moises. Recuerda que cuando Jesus le dio la vista milagrosamente a cierto hombre de Jerusalen, se jactaron diciendo: "Somos discipulos de Moises. Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moises". Pero ahora la Ley de Moises ha cumplido su proposito de conducir a los humildes a Jesucristo, el Rey designado por Dios. Por eso, desde el principio del ministerio de Juan, personas de toda clase especialmente personas humildes y pobres, se esfuerzan por llegar a ser subditos del Reino de Dios. Al continuar hablando a los fariseos, Jesus usa una ilustracion sobre dos hombres cuya condicion o situacion cambia radicalmente con el tiempo. Quisieras leer Lucas capitulo 16, los versiculos 19 y 20?"
- "Claro que si, dejame buscarlos en mi Biblia,. bien!, ya lo encontre, dice asi: "Pero cierto hombre era rico y se ataviaba de purpura y lino y gozaba de dia en dia con magnificencia. Pero a su puerta solian colocar a cierto mendigo, de nombre Lazaro, lleno de ulceras".
- "Bien, Jesus aqui representa mediante el rico, a los lideres religiosos judios, lo cual incluiria no solo a los fariseos y a los escribas, sino tambien a los saduceos y a los sacerdotes principales. Estos son ricos en privilegios y oportunidades espirituales y se comportan como el rico de la ilustracion. El que esten vestidos de purpura real representa su posicion favorecida y el lino blanco es ilustracion de que se consideran a si mismo justos. Esta orgullosa clase del rico desprecia por completo a la gente pobre y comun y la llama 'am-ha-a-rets', o gente de la tierra. Por eso el mendigoo Lazaro representa a estas personas a quienes los lideres religiosos niegan el alimento espiritual y los privilegios espirituales debidos. Asi como se desprecia al Lazaro cubierto de ulceras, se desprecia tambien a la gente comun y se la ve como enfermos espirituales que solo deben asociarse con perros. Sin embargo, los de la clase representada por Lazaro tienen hambre y sed de alimentacion espiritual y por eso estan a la puerta procurando recibir cualesquiera miseras porciones de alimento espiritual que caigan de la mesa del rico. Ahora Jesus pasa a describir cambios en la condicion del hombre rico y la de Lazaro: Cuales son estos cambios y que representan?. Lee ahora los versiculos 22 y 23".
- "Si, y lee de esta manera: "Pues bien, con el pasar del tiempo el mendigo murio y fue llevado por los angeles a la posicion del seno de Abrahan. Tambien el rico murio y fue sepultado. Y en el Hades alzo los ojos mientras existia en tormentos y vio de lejos a Abrahan y a Lazaro en la posicion del seno con el".
- "La palabra griega Hades que leistes en el texto no se refiere a la tumba particular de una persona, sino a la sepultura o sepulcro comun de la humanidad, algunas traducciones de la Biblia la transcriben como infierno. Continuemos con la explicacion de la parabola. Puesto que el rico y Lazaro no son personas literales, sino personajes que simbolizan a ciertas clases, logicamente la muerte de ellos es simbolica tambien. Este hecho representa un cambio de circunstancias como anteriormente habia explicado Jesus al decir que "la ley y los Profetas fueron hasta Juan, pero desde entonces se declara el Reino de Dios". Como bien puedes ver, con la predicacion de Juan y de Jesucristo tanto el rico como Lazaro mueren en sus circunstancias o a su condicion de antes. Los de la clase humilde y penitente representada por Lazaro mueren a su condicion anterior de privacion espiritual y entran en una posicion de favor divino. Mientras que antes habian acudido a los lideres religiosos por lo poco que caia de la mesa espiritual, ahora las verdades biblicas que Jesus da, satisfacen su necesidad. Asi los de esa clase son llevados a la posicion del seno, o favorecida, del Abrahan Mayor, Jehova Dios. Por otra parte, los que componen la clase del rico, llegan a estar bajo el desagrado divino por negarse tenazmente a acepar el mensaje del Reino enseñado por Jesus. Asi mueren a su posicion anterior de favor aparente. De hecho, se dice que estan en tormento figurativo. Oigamos lo que dijo el hombre rico en el versiculo 24".
- "Dice: "Padre Abrahan, ten misericordia de mi y envia a Lazaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua porque estoy en angustia en este fuego llameante".
- "Asi mismo fue, los mensajes de fuego llameantes, ardientes de juicio proclamados por los discipulos de Jesus atormentan a los individuos de la clase del rico. Ellos desean que los discipulos cesen de declarar estos mensajes porque eso les daria algun alivio de sus tormentos como si fuese el refrescar que tan solo traeria infimamente una gotita de agua. Ahora pasa a leer el versiculo 25 y 26 para saber la respuesta que obtuvo el hombre rico".
- "Pero Abrahan dijo: "Hijo, acuerdate de que recibiste de lleno tus cosas buenas en tu vida, pero Lazaro correspondientemente las cosas perjudiciales. Ahora, sin embargo, el tiene consuelo aqui, pero tu estas en angustia. Y ademas de todas estas cosas, se ha fijado una gran sima entre nosotros y ustedes de modo que los que quieran pasar de aqui a ustedes no pueden, ni se puede cruzar de alla a nosotros".
- "!Cuan justo y apropiado el que haya ese claro cambio de papeles entre la clase representada por Lazaro y la representada por el rico!. El cambio de condiciones se efectua pocos meses despues, en el Pentecostes de 33 E.C., cuando el antiguo pacto de la Ley es reemplazado por el nuevo pacto. Entonces se hace evidente, sin lugar a dudas, que Dios favorece a los discipulos, no a los fariseos ni a otros lideres religiosos. Por lo tanto, la "gran sima" que marca una separacion entre el rico simbolico y los discipulos de Jesus representa el juicio inmutable y justo de Dios. Despues, en los versiculos subsiguientes, el rico pide al "padre Abrahan" que envia a Lazaro "a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos". Asi el rico confiesa que tiene una relacion mas estrecha con otro padre, quien en realidad es Satanas el Diablo. El rico ruega que Lazaro modere los mensajes de juicio de Dios para que sus "cinco hermanos", sus aliados religiosos, no lleguen a estar "en este lugar de tormento". "Pero Abrahan dijo: "Tienen a Moises y a los Profetas, que escuchen a estos"". Si, para que los "cinco hermanos" escapen del tormento, todo lo que tienen que hacer es prestar atencion a los escritos de Moises y los Profetas que identifican a Jesus como el Mesias y entonces hacerse discipulos de el. Pero el rico presenta una objecion Quieres leer el versiculo 30?".
- "Si, y dice: "No, por cierto, padre Abarahan, pero si alguien va a ellos de entre los muertos se arrepentiran".
- "Tambien lee el versiculo siguiente que tiene la respuesta".
- "Pero el le dijo: "Si no escuchan a Moises y a los Profetas, tampoco se dejaran persuadir si alguien se levanta de entre los muertos".
- "Eso nos demuestra que Dios no proveera señales, ni portentos, ni milagros especiales para convencer a esas personas. La gente tiene que leer y aplicar las Escrituras si quiere obtener su favor". Hasta aqui es la explicacion de esta ilustracion o parabola de Jesus del hombre rico y Lazaro. Entonces: Que aprendistes de esta explicacion?".
- "Vamos por orden a ver si no me equivoco. Primero que el "hombre rico" represento a los fariseos. El mendigo llamado Lazaro represento a los judios comunes que eran despreciados por los fariseos, pero que se arrepintieron y llegaron a ser seguidores de Jesus. Ademas que tras la muerte de ellos hubo un cambio de circunstancias en sus vidas y represento que los que antes eran despreciados pasaron a una posicion de favor delante de Dios y los que antes eran aparentemente favorecidos fueron rechazados por Dios, mientras eran atormentados por los mensajes de juicio pronunciados por aquellos a quienes habian despreciado y tambien que eran personajes de una ilustracion, fictisios, no eran personas reales".
- "!Excelente resumen que has dado Luis!".
- "No sabes cuan agradecido estoy a ti por este magnifico y profundo razonamiento usando La Biblia para explicarmelo. Deseo darte muchas gracias por ello".
- "Bien sabes que siempre estoy a tu disposicion para conversar de temas biblicos. Mira tambien puedes leer en tu casa los textos de Juan 8:44 y 9:28,29, Mateo 19:3 al 9, Galatas 3:24, Colosenses 2:14".
- "Repitemelos otra vez para escribirlos y buscarlo junto a mi esposa cuando llegue a casa que en esta misma noche lo hare".

Asi terminan estos dos amigos la conversacion sobre este interesante ejemplo que Jesus dio como ilustracion para los fariseos de su tiempo y tambien pudieramos añadir que la clase del "hombre rico" de hoy dia, tiene que tener mucho respeto con la clase del "Lazaro" actual por que Dios esta con ellos y los usa hoy dia para predicar y enseñar a otros sobre las buenas noticias de que muy pronto el Reino de Dios se establecera sobre la tierra, segun lo muestran el cumplimiento de las profecias, estableciendo asi un sistema de verdadera paz, felicidad y seguridad, un gobierno principesco bajo la direccion de nuestro Rey y Salvador, Jesucristo.
Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 5.45
  • Votos: 64
  • Envios: 0
  • Lecturas: 5516
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.4.206

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815