Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Sin Clasificar

Las matematicas del más fuerte

En medio del valle se hallaba descuidados tres pacíficos animales: una oveja, un cerdo y un conejo. Al avistar la fácil presa, el león sacudió la abundante melena en un movimiento de contenida satisfacción. Y con los ojos brillantes de gula, se volvió hacia el tigre y gruñó, con tono posiblemente amistoso:

-Oh, ¡tigre admirable! Veo allí tres hermosos y sabrosos manjares: una oveja, un cerdo y un conejo. Tú que eres listo y experto, deves saber dividir cin talento tres entre tres. Haz, pues, con justicia y equidad, esa operacion fraternal: dividir tres entre tres cazadores.

Lisonjeado con semejante proposición, el vanidoso tigre, después de expresar con visos de falsa modestia su incompetencia y poco valor, respondió:

-La división que generosamente acabáis de proponer, ¡oh, rey!, es muy simple y se puede hacer con bastante facilidad. La oveja, que es el mayor de los tres bocados y el más sabroso, os toca por derecho. Aquel cerdo flaco, sucio y maloliente, que no vale una pierna de la hermosa oveja, será para mi, que soy modesto y con bien poco me conformo. Y, finalmente, aquel minúsculo y despreciable conejo, de reducidas carnes, indigno del paladar refinado de un rey, corresponderá a nuestro compañero el chacal.

-Estúpido egoista- rugió enfurecido, el león, lleno de indescriptible furia. -¿Quién te enseñó a hacer divisiones de esa manera?¿Dónde viste una división de tres entre tres hecha de ese modo?

Y, levantando su pesada pata, descargó sobre la cabeza del desprevinodo tigre tan violento golpe que lo tiró muerto a algunos pasos de distancia.

Enseguida se vovió al chacal, que habia asistido aterrado a aquel trágico final de la división de tres entre tres, y así le habló:

-Mi querido chacal. Siempre tuve de tu inteligencia el mas alto concepto. Sé que eres el mas ingenioso y brillante de los animales de la floresta, y no conozco otro que pueda aventajarte en la habilidad con qu sabes resolver los más intricados problemas. Te encomiendo, pues, hacer esa división simple y banal, que el estúpido tigre no supo efectuar satisfactoriamente. ¿Estás viendo, amigo chacal, aquellos tres apetitosos animales: la oveja el cerdo y el conejo? Pues bien: dividirás las tres piezas entre nosotros dos. ¡Nada más sencillo que dividir tres entre dos! Haz los cálculos, pues deseo saber que cociente exacto me corresponde-

-No soy mas que un humilde y rudo siervo de Vuestra Majestad- dijo el chacal en tono humildísiomo de respeto- Debo, pues, obedecer ciegamente la orden que acabo de decidir. Voy a dividir, como si fuera un sabio geómetra, aquellas tres piezas entre nosoros dos. la división matemáticamente exacta es la siguiente. La admirable oveja, mangar digno de un soberano, es para vuestro reales caninos, pues es indiscutible que sois el rey de los animales; el bello cerdo, del cual oigo sus armoniosos gruñidos, debe ser tambien para vuestro real paladar, pués, según dicen los entendidos, la carne del puerco da más fuerza y energia a los leones; y el inquieto conejo, con sus largas orejas, debe ser saborado por vos, como sobremesa, ya que a los reyes, por ley tradicional entre los pueblos, les pertenecen, de los opíparos banquetes, los manjares más finos y delicados.

-¡Chacal incomparable!- exclamó el león, encantado con el reparto- ¡que agradables y sabias son tus palabras!¿Quién te enseño ese artificio maravilloso para dividir, con tanta erfección y acierto, tres entre dos?-

-El zarpazo con que vuestra justicia castigó, hace un instante, al tigre arrogante y ambicioso ,me enseño a dividir con certeza tres entre dos, cuando de esos dos uno es un león y otro un chacal. En las matemáticas del más fuerte, el cociente es siempre exacto, yal más débil ni el resto le debe tocar.-

Malba Tahan
El hombre que calculaba(Adaptación)
Datos del Cuento
  • Autor: Axpe
  • Código: 10461
  • Fecha: 15-08-2004
  • Categoría: Sin Clasificar
  • Media: 6.13
  • Votos: 31
  • Envios: 2
  • Lecturas: 2623
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.217.182.45

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815