Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Religiosos

Las imágenes en la adoración a Dios

Las imágenes en la adoración  a Dios.

(Relato Religioso 142)                                    

“Normalmente, las imágenes son representaciones visibles de personas o cosas. Una imagen que es objeto de adoración es un ídolo. Los que hacen actos de adoración ante imágenes dicen a menudo que en realidad dirigen su adoración al espíritu que la imagen representa. En muchas religiones que no son cristianas se acostumbra dar esta clase de uso a las imágenes. Respecto a la práctica de la Iglesia Católica Romana, la New Catholic Encyclopedia [1967, tomo VII, página 372] dice: ‘Puesto que la adoración que se da a una imágen llega a la persona a la que esta representa, y ahí termina, la misma clase de adoración que le corresponde a la persona puede rendirsele a la imagen como representación de la persona’. No es una enseñanza bíblica”. Lo que acabamos de citar es una definición breve que nos da un libro que instruye sobre adoración correcta a Dios llamada Razonamiento a partir de las Escrituras   en su página 178.

¿Qué dice la Palabra de Dios acerca de hacer imágenes que se utilicen como objeto de adoración?. El texto de Exodo capítulo 20, versículos 4 y 5, la ‘Biblia de Jerusalén’ [BJ] nos dice: “No se hagan escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ella ni le darás culto [“No la adorarás ni rendirás culto”, Biblia, Torres Amat] porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso”. Note que la prohibición era en contra de hacer imágenes y postrarse ante de ella.

En Levítico 26:1 [BJ] dice: “No os hagáis ídolos, ni pongáis imágenes o estelas [“columnas sagradas”, Biblia Nuevo Mundo], ni coloquéis en vuestra tierra piedras grabadas para postraros ante ellas, porque yo soy Yahvéh vuestro Dios”. Nunca había de erigirse ninguna imagen para que la gente se inclinara en adoración ante ella.

Además, en 2 Corintios 6:16 [Biblia de Nacar Colunga (NC), 1972] leemos: “¿Qué concierto hay entre el templo de Dios y los ídolos?. Pues vosotros sois templo de Dios vivo”.

El apóstol Juan escribió en 1 Juan 5:21 [BJ] lo siguiente: “Hijos míos, guardáos de los ídolos” [“dioses falsos” Biblia ‘Dios habla hoy’, Sociedades Bíblicas Unidas].

¿Pudieran utilizarse las imágenes simplemente como ayuda en la adoración del Dios Verdadero?. “Los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que lo adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran, deben adorarle en espíritu y en verdad”. [Juan 4:23, 24, (BJ)]. Los que confían en las imágenes como ayuda para la devoción no estan adorando a Dios “en espíritu”, sino que dependen de lo que pueden ver con los ojos físicos. [Lea también 2 Corintios 5:7].

Isaías 42:8 [NC, 1972] nos dice: “Yo soy Yavé, tal es mi nombre, no doy mi gloria a ningún otro, ni a los ídolos [“imágenes fundidas”, Sagrada Biblia, 1958, de Juan Straubinger] mi alabanzas”.

Pero, ¿debemos de venerar a los “santos” como intercesores ante Dios, quizás usando imágenes de ellos como ayudas en nuestra adoración?. Esta es la respuesta que nos da la Biblia. Veamos tres textos: Hechos 10:25, 26 [BJ]; “Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro  y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: ‘Levántate, que también yo soy un hombre’”. Puesto que Pedro no aprobó tal clase de adoración cuando estuvo presente en persona, ¿nos animaría a arrodillarnos ante una imagen de él?. Segundo texto: Juan 14:6, 14 [Sagrada Biblia, Franquesa y Solé. (FS)]: “Respóndele Jesús: ‘Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si algo pidiereis en mi  nombre, yo lo haré”. Jesucristo dice aquí muy claramente que solo podemos acercarnos al Padre por medio de él y que nuestras peticiones han de hacerse en el nombre de Jesús. Tercer texto: 1 Timoteo 2:5 [BJ]: “Hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también”. Aquí, en esta cita bíblica, no se admite la posibilidad de que otros sirvan en el papel del mediador a favor de los miembros de la congregación de Cristo.

Es importante considerar la actitud de los adoradores. ¿Por qué?. Porque una diferencia clave entre una “imagen” y un “ídolo” es el uso que se le dé a la imagen.

En la mente del adorador, ¿tiene más valor o importancia cierta imagen de una persona que otra imagen de la misma persona?. De ser así, no es en la persona, sino en la imagen de lo que el adorador piensa primordialmente. ¿Por qué hacen largas peregrinaciones para adorar ciertras capillas algunas personas?. ¿No se ve la imagen misma como dotada de poderes “milagrosos”?. Por ejemplo, en el  libro ‘Les Trois Notre-Dame de la Cathédrale de Chartres’, por el canónigo Yves Delaporte, se nos dice respecto a las imagenes que María en la catedral de Chartres, Francia: “Estas imágenes, esculpidas, pintadas o que aparecen en las ventanas de vidrio de color, no son igualmene famosas … Solo tres son objeto de verdadera adoración: Nuestra Señora de la Cripta, Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de la ‘Belle Verriere’”. Pero si los adoradores tuvieran presentes primordialmente, no a la imagen, sino a la persona, daría lo mismo una imagen que otra, ¿no es cierto?. Puede leer también en su Biblia lo que explica Isaías 44:13 al 19 que nos muestra todo lo que puede hacerse con un madero desde usos del hogar, para calentarse y al final hacerse una imagen para adoración. Y finaliza él mismo preguntándose: “¿Adoraré un trozo de madera?”

¿Veneraban imágenes los judíos fieles de tiempos bíblicos?. Algunos piensan que según la New Catholic Encyclopedia, los judíos utilizaban muchísimas imágenes para adorar a Dios. “Estas representaciones eran reverenciadas, honradas y veneradas”, asegura la obra. Esta encyclopedia dice que la veneración es “una acto religioso, un acto de adoración”. Luego presenta como ejemplo los grabados de frutos, flores y animales que adornaban el templo de Jerusalén. Lo que usted debe saber es que contrario a lo que dice la New Catholic Encyclopedia, los judíos fieles no veneraban los grabados ni las figuras del templo. De hecho, en ningún lado en la Biblia leemos que ningún judío fiel usaran imágenes para adorar a Dios. La Biblia dice: “A ningún otro dare yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes”. Isasías 42:8. En las Escrituras Hebreas, llamadas también Viejo Testamento, se condena vez tras vez la veneración de imágenes. Lea Exodo 20:4, 5

¿Usaban imágenes los primeros cristanos para adorar a Dios?. Algunas personas dicen que el “hecho de que los primeros cristianos empleaban imágenes en el culto está más allá de toda duda”, asegura la New Catholic Encyclopedia, “las catacumbas cristianas son auténticas galerías de arte cristiano antiguo … incluso habían figuras mitológicas adornando las cámaras sagradas de adoración y entierro”. En esta cita se entiende por imagen cualquier dibujo, icono, estatua y símbolo que puedan ser venerados. Muchas culturas antiguas, como la egipcia, la griega y la india, usaban imágenes. Lo que usted debe saber es que las imágenes más antiguas que se han descubierto en estas catacumbas, o pasajes subterráneos, usados como cementerios, son del siglo tercero, es decir, 200 años después de la muerte de Jesús. Sin embargo, los cristianos de los que hablan las Escrituras Griegas, conocidas por muchos como Nuevo Testamento, son del siglo I. Esos son los primeros cristianos, no los que menciona la New Catholic Encyclopedia. En realidad, lo único que demuestra las imágenes de las catacumbas es que para el siglo tercero los cristianos ya habían adoptado la costumbre pagana de emplear imagen, para atraer a la gente. “Los cristianos primitivos se habrían horrorizado ante la simple idea de colocar imágenes en las iglesias y habrían visto como un acto de idolatría que alguien se inclinara ante ellas o les orara”, dice ‘History of the Christian Church’.

Entonces, hoy día, ¿se puede emplear imágenes como ayuda para adorar a Dios?. Lo que algunos dicen es que “la adoración a una imagen en realidad va dirigida a  la persona representada por esa imagen, afirma la New Catholic Encyclopedia, por eso es posible dar a la imagen el mismo tipo de adoración que se da a la persona, pues se trata de una representación de ella”. Lo que usted debe saber es que: Cuando Jesús enseñó a sus discípulos a orar, no les dijo que usaran imágenes. Lo que es más, en las Escrituras Griegas ni siquiera se encuentra la idea de que tenemos que emplear imágenes para adorar a Dios. La Biblia dice: “Es a Jehová Dios quien tienes que adorar, y es solo a El a quien tienes que rendir servicio sagrado”. [Mateo 4:10].

La veneración de imágenes es una costumbre religiosa que no tiene apoyo bíblico. Por esa razón, los testigos de Jehová no veneran imágenes ni las tiene en sus hogares ni en sus lugares de culto. Muy apropiadamente el apóstol Juan aconsejó a los discípulos verdaderos: “Hijitos, guárdense de los ídolos”. [1 Juan 5:21]. Si usted, amigo lector, desea tener mayor información sobre la adoración correcta a Dios, no deje de conversar con los testigos de Jehová del lugar donde usted vive y ellos con mucho gusto le dejarán saber el conocimiento divino que “significa vida eterna” para usted y toda su familia. Juan 17:3.

Datos del Cuento
  • Categoría: Religiosos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 178
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.209.63.120

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815