Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento

Las bellas mariposas tóxicas.

Las bellas mariposas tóxicas.

(Evolución o Creación. 58)

 

¿Ha observado alguna extasiado a una mariposa revoloteando?. ¿Le impresiona su belleza, dibujo y colorido?. Con su vuelo de flor en flor parece que quiere reírse de usted y atormentarlo. Le gustaría verla de cerca, incluso fotografiarla, pero nunca se detiene suficiente tiempo en ninguna flor, y siempre está batiendo las alas. Pero, ¿sabía que algunas de estas preciosas criaturas son, según se cree, venenosas?.

Echemos un vistazo a las dos especies que vamos a considerar a continuación: La mariposa monarca [Danaus plexippus], de grandes alas negras y pardo anaranjadas, y la mariposa virrey [Limenitis archippus], de aspecto casi idéntico a la monarca, aunque por lo general más pequeña. ¿Que las convierten en tóxicas, y cuál es el objetivo de que lo sea?

Las  mariposas, de las que se conocen más de 15 mil especies, pasan por cuatro fases de desarrollo hasta transformarse en esas gráciles maravillas aladas que contemplamos en los jardines. Una de estas etapas es la larvaria o de orugas. La oruga de la monarca se alimenta del ponzoñoso algodoncillo, lo que, al parecer, acaba convirtiéndola en “una mariposa tóxica, potencialmente letal para cualquier pájaro que se la coma y no la vomite”, escribe Tim Walker en Science News. La sustancia mortífera es el cardenolido, un veneno cardíaco. ¿Y la mariposa virrey?.

Walker afirma: “Por más de un siglo se ha creído tradicionalmente que este insecto alado esconde un sabroso cuerpo tras los colores de la tóxica mariposa monarca”. Como pudiéramos imaginar ambas mariposas son muy parecidas, con la salvedad de una línea negra interior de las alas posteriores de la virrey. Durante los últimos 100 años, los evolucionistas han creído que la virrey desarrolló un dibujo semejante a la de la venenosa monarca a fin de evitar los ataques de los pájaros, que habían aprendido a mantenerse alejados de esta mariposa de sabor repulsivo. Se pensaba que, a no ser por su similitud con la monarca, la virrey sería un bocado apetitoso para los pájaros.

¿Qué han descubierto recientemente los investigadores?. Walter apunta: “Nuevos estudios indican, sin embargo, que a quienes han logrado engañar la mariposa virrey es a los científicos, no a los pájaros [...] Dos zoólogos han demostrado que para los pájaros sagaces la virrey puede saber tan mal como la nociva monarca”. ¿Por qué  le resulta desagradable la virrey, si su larva no ingiere plantas tóxicas, sino las inocuas hojas del sauce?.  Walker explica: “Esto parece indicar que las mariposas virrey de algún modo producen sus propias defensas químicas”.

De hecho, los conocimientos actuales en el campo de la entomología sugieren que los entendidos todavía tienen mucho que aprender y que tal vez deberían fiarse menos de sus ‘creencias tradicionales’. Un crítico escribió respecto a una publicación reciente sobre la mariposa monarca: “Este extraordinario libro nos muestra que cuanto más aprendemos de la monarca, menos seguro estamos de lo que ‘sabemos’”.

Como bien señala la Biblia: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creastes todas las cosas, y a causa de tu voluntad existieron y fueron creadas”. [Apocalipsis 4:11].

Es evidente que al hombre todavía le queda mucho por aprender sobre todas las diferentes formas de vida de la tierra. Un obstáculo importante para adquirir conocimiento exacto es la negativa de muchos científicos a aceptar la existencia y el papel activo de un ser que lo haya concebido y creado todo. Paul Davies profesor de física matemática, indicó en su obra ‘La mente de Dios’: “No cabe duda de que muchos científicos se oponen temporalmente de meta física [...] desdeñan la idea que pueda existir un Dios, o inclusive un sustrato o principio creativo un personal que sostiene la realidad [...] Personalmente, no comparto su desdén. [...] No puedo creer que nuestra existencia en el universo sea un mero capricho del destino, un accidente histórico, un destello fortuito en el gran drama cósmico”. [Traducción de L. Abellanas] .

El salmista David escribió: “El insensato ha dicho en su corazón: ‘No hay Jehová’. Han obrado ruinosamente, han obrado detestablemente en su trato”. La persona sensata, en cambio, reconoce humildemente la existencia del Creador, como hizo el profeta Isaías al decir: “Esto es lo que ha dicho Jehová, el Creador de los cielos, El, el Dios verdadero, el Formador de la tierra el Hacedor de ella, El, Aquel que la estableció firmemente, que no la creó sencillamente para nada, que la formó aun para ser habitada: ‘Yo soy Jehová, y no hay ningún otro’”. Salmo 14:1; Isaías 45:18      

 

          

 

  

 

    



 

 



 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 333
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.30.162

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815