Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Las Misteriosas Lágrimas.

Las misteriosas lágrimas.

(Naturaleza humana.-1)

Las lágrimas nos acompañan desde el día en que nacemos. Un especialista explica que cuando somos bebés, el llanto es nuestro segundo “cordón umblical”, pues lo usamos para pedir que se satisfagan las necesidades físicas y emocionales que tenemos. Pero si con el tiempo desarrollamos otras formas de comunicación, ¿por qué seguimos llorando?.

Lloramos por varias razones: por tristeza, frustación, dolor físico o emocional,… También se nos saltan las lágrimas cuando sentimos alegría, alivio o alcanzamos una meta. Además, el llanto es contagioso. “Si veo a alguien llorar, por la causa que sea, -comenta una mujer-, me dan ganas de llorar, no puedo evitarlo”. Hasta las situaciones imagínables de una película o un libro pueden arrancarnos lágrimas.

Sea cual sea la razón, el llanto es una poderosa forma de comunicación no verbal. El libro ‘Adult Crying’ (Por qué lloran los adultos), indica: “Pocas veces se puede expresar tanto en tan poco tiempo”. Además, las lágrimas producen reacciones en otros. Por ejemplo, difícilmente podemos ignorar las lágrimas de tristeza, pues nos dicen que alguien está sufriendo. Por eso, nuestra reacción natural es tratar de ayudar. Hasta Jesucristo “cedió a las lágrimas” al estar junto a las hermanas de Lázaro que habia muerto  ya varios días y la tristeza de ellas lo motivó a llorar, aunque él sabía plenamente que lo iba a resucitar y traerlo de vuelta a la vida. [Juan 11:35].

Algunos especialistas creen que el llanto es una válvula de escape para las emociones y que reprimirlo vez tras vez perjudica  la salud. Otros opinan que los beneficios físicos y psicológicos del llanto no han sido comprobados aún por la ciencia. Sin embargo, según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar. Noemí comenta: “A veces sé que necesito llorar. Luego respiro hondo y puedo ver las cosas con más claridad, en su debida perspectiva”.

Desde luego, el sentimiento de alivio no depende únicamente de que lloremos, sino también de cómo reaccionan los demás a nuestras lágrimas. Por ejemplo, si nos ayudan, sentiremos alivio, pero si la respuesta no es tan positiva, podemos sentir rechazo y vergϋenza.

¿Sabía usted, amigo lector, que por lo general, los recién nacidos no derraman lágrimas al llorar, pues sus ojos están bastante hidratados y protegidos?. Estas lágrimas aparecen varias semana después, cuando los conductos lagrimales terminan de desarrollarse.

Se ha dicho que existen tres clases de lágrimas: 1- Lágrimas Basales: Son producidas constantemente por las glándulas lagrimales para proteger y lubricar los ojos. Además, mejoran la visión. Cada vez que pestañeamos, recubren la superficie del  ojo. 2- Lágrimas Reflejas: Inundan los ojos siempre que una partícula o sustancia irritante entra en ellos. También se producen en muy diversas situaciones, como cuando bostezamos o nos reimos. 3- Lágrimas Emocionales: Solo las producen los seres humanos y son el resultado de las emociones intensas. Su concentración proteínica es un 24% mayor que la de las lágrimas reflejas.

En fin, las lágrimas siguen siendo hasta cierto grado un misterio. Lo que sí sabemos y eso esta muy claro, es que el llanto es una de las respuestas emocionales más fascinantes que nuestro Creador, Jehová Dios, nos ha otorgado.

Este interesante artículo fue tomado de la revista “!Despertad! de Marzo de 2014, páginas 12 y 13, editada por los testigos de Jehová, cuya tirada bimensual es de 60 millones, 240 mil ejemplares, y está disponible en 117 idiomas y dialectos a nivel mundial. Para más información puede entrar en línea a jw punto org y encontrará muchos apasionados temas tanto bíblicos como seglares y de otras índoles.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1549
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.205.211

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815