Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Infantiles

Las Malas Amistades

Las Malas Amistades.
(Historias biblicas para Niños.-19)

En la Historia Biblica anterior titulada "Jacob y sus Doce Hijos", habiamos narrado como llego Jacob a tener una numerosa familia, tuvo doce hijos y varias hijas, pero en la Biblia solo se menciona una de ellas, Dina y en Genesis 34:1 nos dice que su mama fue Lea, la primera esposa de Jacob al cual en un enfrentamiento con un angel, resistio toda la noche agarrado de el y entonces Dios le cambio el nombre para Israel que significa 'Contendiente' 'el que persevera con Dios'.
Dina crecio en esta famlia de adoradores del Dios de la familia de Israel, Jehova, y todos eran bendecidos por El y que los guiaba y protegia en cada dia de sus vidas. El nombre de Dina significa: "Juzgada", es decir, 'Absuelta', 'Vindicada'. Ella debia de tener unos seis años cuando Israel volvio a Canaan y se estableciio en Sucot. Habia nacido en Haran cuando su padre residia en aquel lugar.
Durante el tiempo en que Israel y su familia estuvieron acampados fuera de la ciudad, Dina llego a tener la costumbre imprudente de visitar a las muchachas cananeas del lugar y en esa ciudad vivia un hombre llamado Siquem que llego a enamorarse de la ella.
Ahora bien, el que Dina haya hecho estrecha amistad con las muchachas cananeas no le iba a agradar mucho a sus padres, ni abuelos. Por que?. Algo que te va a ayudar a recordar el porque no, es que Abrahan no queria que su hijo Isaac se casara con una de ellas. Tampoco, despues, Isaac y Rebeca, querian que Jacob se casara con una de estas muchachas. Recuerdas por que no les gustaba esta clase de matrimonio?. Porque las chicas de Canaan no adoraban a Jehova Dios, ellas adoraban a dioses falsos. No eran buena gente para tenerlos como esposas o esposos, ni de una estrecha amistad tan siquiera. Por eso es que a Israel no le agradaria que su hija, Dina, buscara esposo entre los muchachos de Canaan.
Pero Dina se metio en dificultades. Un dia en el cual ella fue de visita al lugar, Siquem, que era el hijo de Hamor, el heveo, uno de los principales del pais, la tomo, se acosto con ella y la violo. Eso era muy malo, porque solo los hombres y mujeres casados deben acostarse juntos bajo las leyes de matrimonio y de mutuo acuerdo, no de una forma forzada como Siquem hizo con Dina. Este daño que realizo Siquem le trajo muchas dificultades.
Cuando los hermanos de Dina oyeron lo que habia pasado se enojaron muchisimo y dos de ellos, Simeon y Levi, quisieron vengar el acto de violacion que habia ocurrido a su hermana. Por eso se pusieron tan enojados que entraron a la ciudad llevando espadas y por sorpresa llegaron a matar a Siquem y a todos los otros hombres. Esto aun fue tan malo como lo anterior.
La violacion, la venganza y el asesinato son actos terribles que realizan las personas en un momento dado bajo la influencia de malos pensamientos o conducta inapropiada para ellos mismos llegando a traerles aun hasta la misma condena de los hombres y de Dios mismo.
Todo esto que ocurrio afecto mucho a la familia de Israel y el mismo se sintio muy enojado y apesadumbrado por todo lo que habia sucedido.
Ahora piensa,. Como fue que comenzo todo esta penosa y terrible dificultad?.
Todo fue porque Dina frecuentaba a las muchachas de Canaan que no eran adoradoras del Dios Verdadero, Jehova, ni tenian tan alta moral ni principios de parte de Dios para aplicarlos en su vida. Todo fue motivado por el tener ella malas compañias.
Esta historia es una guia para todo niño, joven y adulto inclusive, de que las malas amistades echan a perder buenos principios.
Tal vez las personas caigan en realizar actos inmorales incorrectos con otras personas, en robar, en mentir, en usar drogas, beber demasiado alcohol o fumar ciertas clases de cigarrillos que no son bueno ni para la salud ni para las relaciones fraternales entre buenos amigos.
De ahi el consejo biblico que puede ayudarte a evitar esta clase de personas ya sea en la escuela, en tu vecindario o en cualquier lugar que te los encuentres, lo puedes buscar en tu Biblia. Es el texto de 1 Corintios 15:33 que señala lo siguiente: "No se extravien. Las malas compañias echan a perder los habitos utiles".
No te dejes llevar por la tentacion de ir a visitar lugares inadecuados para ti. Realiza tus oraciones de peticiones y ruegos tuyas propias a Dios, cuentale tus necesidades y preocupaciones en tus propias palabras, que te de fuerza y valor para enfrentar las malas amistades y pidelas por medio de Jesucristo, ya que 1 Timoteo 2:5 nos dice que Jesus es el unico mediador entre Dios y los hombres.
Pide a Dios que te deje saber que es lo bueno y que es lo malo para ti, no te dejes de llevar por amistades malas, evitalas. Busca la ayuda de tus padres, de tus familiares, de tus maestros en la escuela, a personas que conozcas y veas que son dignos de confianza y que actuan de una forma apropiada por su manera de vestir, de actuar y de hablar. Busca a Dios mediante leer la Biblia todos los dias y fija en tu mente las palabras de Proverbios, todo el capitulo 3 por completo, pero en especial estas palabras de Dios de los versiculos 5 al 7 que estan dirijidas a ti:
"Confia en Jehova con todo tu corazon y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tomalo en cuenta y el mismo hara derechas tus sendas. No te hagas sabio a tus propios ojos. Teme a Jehova y apartate de lo malo".
Espero que esta Historia Biblica sobre Dina, que la puedes leer en tu Biblia en Genesis 34:1 al 31, te sirva de ejemplo para vencer el mal con el bien y que te aparte de las malas amistades..!
Datos del Cuento
  • Categoría: Infantiles
  • Media: 5.26
  • Votos: 38
  • Envios: 0
  • Lecturas: 4719
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.17.74.153

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815