Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Las Laboriosas Abejas.

Las laboriosas abejas.

(Evolución o Creación.-18)

De por seguro habrás visto una abeja volar cerca de tí, o quizás entre  las flores del jardín buscando el nectar favorito. Tal vez, también, hallas notado que pueden aterrizar sin problema alguno en prácticamente cualquier ángulo. ¿Cómo lo  logran?. Pues bien veamos primero el caso de como se ponen de acuerdo miles de abejas para buscar el sitio idóneo y encontrar lo que necesitan para fabricar la exquista miel que a todos nos deleita el paladar.

Miles de abejas están formando un enjambre. Dentro de poco unas 20 o 30 de ellas estarán volando por el campo en busca de un nuevo hogar. Una vez que una abeja exploradora halla un sitio que tal vez sirva de hogar para la nueva colonia, regresa al enjambre de abejas y se pone a bailar. El baile, que se ejecuta en medio del enjambre, permite a las otras abejas determinar cuánto dista el sitio y en qué dirección está situado.

Mientras sacude rápidamente el abdomen, la abeja que baila sigue una línea recta por una corta distancia. Se vuelve a la izquierda hasta formar un círculo complete y entonces se mueve en una línea recta otra vez. Después la abeja forma un círculo hacia la derecha. Así, mediante el baile, se llega a formar un número ocho con una línea recta en el medio. Se cree que la cantidad de ciclos completos que se ejecutan en el baile durante un período específico indica a qué distancia se encuentra el sitio. Los investigadores han hallado que la distancia se calcula basándose en la cantidad de energía que la abeja utilize durante el vuelo.

La dirección que se tiene que seguir para llegar al sitio se muestra por el ángulo de la línea recta en el número ocho desde la perpendicular y ésta muestra cuál era la posición del Sol cuando se ejecutó el baile. Un ángulo a la derecho de la perpendicular indica que el sitio está situado al mismo ángulo a la derecha del Sol, mientras que un ángulo a la izquierda indica que el sitio está al mismo ángulo a la izquierda del Sol. Si la abeja se mueve hacia arriba sobre la superficie vertical al correr en línea recta agitando el abdomen, el sitio queda en la misma dirección que el Sol. Si se dirige en línea recta hacia abajo, esto indica a las abejas que tienen que alejarse del Sol para hallar el sitio.

El baile también revela la calidad del sitio. Cuando las abejas exploradoras encuentran un sitio ideal suelen ejecutar sus bailes de manera bastante ritmica por más de una hora. Claro, interrumpen tal bailar por algunos momentos cuando necesitan descansar. No obstnte, la abeja que baila no se separa del enjambre.

Naturalmente, los bailes más rápidos y contínuos atraen al mayor número de abejas, las cuales entonces hacen un vuelo exploratorio a la localidad indicada. Por consiguiente, cuando las otras abejas exploradoras ejecutan bailes menos vigorosos, una cantidad más pequeña de abejas investiga los hallazgos de ellas. Las abejas exploradoras no están empeñadas en conformarse con sus propios descubrimientos. Investigan los sitios que otras abejas exploradoras han hallado. Con el tiempo, tal vez después de muchas horas o hasta varios días, todas las abejas exploradoras se ponen a bailar para indicar el mejor sitio y así establecen la unidad ó se ponen de acuerdo entre todas ellas. Así se mantiene la unidad y unas 20,000 ó 30,000 abejas se benefician de tener un sitio excelente para su nuevo hogar.

Ahora veamos la técnica de aterrizaje de las abejas, y en esto entra en juego la biomimética científica..

Piense en lo siguiente: Para aterrizar de forma segura, la abeja debe reducir su velocidad de aproximación hasta detenerse casi por completo antes de posarse. Una manera lógica de hacerlo sería calculando dos factores: la velocidad de vuelo y la distancia al objetivo, y entonces reducir la velocidad en función de ambos factores. Sin embargo, esto sería muy complicado para la mayoría de los insectos ya que tienen los ojos muy juntos y con un enfoque fijo, lo cual les impide medir directamente las distancias.

La visión de las abejas se diferencia mucho de la visión binocular de los humanos, que permite calcular a qué distancia se halla un objeto. Entonces, ¿cómo las abejas calculan la distancia?. Al parecer, se valen del simple hecho de que los objetos se ven más grandes cuanto más cerca están y de que cuanto más cerca están, más rápido parecen aumentar de tamaño.

Ciertos estudios realizados en la Universidad Nacional de Australia, bajo la ciencia de la biomimética lo cual es observación de animales y sus características para beneficio de la humanidad y crear o mejorar los productos, indican que las abejas disminuyen su velocidad de vuelo para que la velocidad a la que su objetivo “aumenta” de tamaño sea constante. Para cuando una abeja llega a su destino, ha  reducido la velocidad casi por completo y asi puede aterrizar sin problema alguno.

La revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” informa: “La sencillez y aplicabilidad de esta ténica de aterrizaje […,] hacen que sea ideal para implementarla en los sistemas de navegación de robots voladores”.

¿Qué le parece amigo lector?. ¿La forma en que las miles de abejas se ponen de acuerdo para hallar un nuevo hogar ó la técnica asombrosa de su aterrizaje, es resultado de la evolución o de la creación?. ¿Qué usted cree, casualidad o diseño?. Personalmente concuerdo con lo que dice La Biblia en el Salmo 104, verso 24, “!Cuántas son tus obras, oh Jehová!. Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones”.

 

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 1428
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.201.37.128

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815