Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Las Hojas de Otoño.

Las Hojas de Otoño.

(Relatos Educativos: Plantas.5.)

Muy pronto, en el Hemisferio Norte, nos llegará el otoño y si observamos un poco a nuestro alrededor, las hojas de otoño abandonan el escenario en toda su gloria ante la llegada del invierno. Meditemos un poco sobre esto:

La llegada o presencia del frío es quien se lleva el crédito, pero no tiene nada que ver con ello. Lo hacen las hojas, si bien algo las obliga. Son los mismos árboles los que empiezan, pero lo hacen en defensa  propia. Y tras esos misterios está la sabiduría divina, que dirige silenciosamente el bello espectáculo. Sea como fuere, la representación deleita el ojo humano y levanta el espíritu de quienes la presencia. Para cuando el lujoso expectáculo llega a su climax, la actuación del siguiente año ya espera entre bastidores.

El telón se levanta a principios de octubre, calladamente, sin ostentación. Empieza a desprenderse y secarse una minúscula franja de células en el punto donde el pecíolo de la hoja se une a la rama. Entre esas células y la rama comienza a formarse una capa de células suberosas. Esta es un tejido cicatrizante que se forma aun antes de que tenga lugar la caída de la hoja.

La salida a escena de las hojas de otoño ha sido perfectamente programada. Ese es tan solo uno más de los atractivos misterios tan comunes en la creación. El otoño es la estación de los días claros y noches frescas, vigorizantes, requisitos necesarios para el lujoso y policromo espectáculo que está a punto de comenzar. El frío no tiene ningún papel en esta función, no forma parte del reparto.

Al irse endureciendo la capa de las células suberosas, la hoja se queda aislada del sistema vascular del árbol. Mientras tanto, la otra capa de células se sigue desprendiendo y secando. El flujo de savia ya no llega a las hojas, pero estas todavía tardarán unas dos semanas en caer. Estos son los días en los que el otoño está en toda su gloria. Como no tienen savia, las hojas dejan de efectuar la fotosíntesis y la verde clorofila que queda en ellas se descompone por la acción de los rayos del Sol.

Al desaparecer el color verde, los otros pigmentos que han estado en la hoja todo el verano son los que dominan. La carotina, [palabra tomada del latín ‘carota’ (zanahoria), pigmento rojo anaranjado que da a la zanahoria su color típico], es uno de los que se destaca. La carotina es también la que da a la mantequilla su color amarillo y a la yema del huevo su tono anaranjado. Las hojas del arce del azúcar tienen carotina de una viva tonalidad que va de anaranjada a roja. El abedul tiene carotina amarilla.

¿Qué podemos decir del color carmesí del arce rojo, el tono escarlata del roble, el rojo intenso del sasafrás y el color rojo púrpura del fresno?. Todos estos colores dan un nuevo aspecto a las hojas. Es solo cuando la capa de células suberosas ha obstruido por completo el flujo de savia a la hoja, que esos colores tan intensos anuncian el dramático epílogo del espectáculo otoñal. Si el clima es fresco y los días claros, la hoja continua fabricando azúcar durante un tiempo, este se acumula y se convierte en una sustancia química llamada antocianina. Si la savia es ácida, la antocianina se vuelve roja, mientras que si es alcalina, se vuelve de color azul o de color purpura.

El espectáculo está a punto de terminar. El frío otoñal no ha participado en esta representación, no es el causante de la caída de las hojas. El mismo árbol lo hace a fin de conservar agua. En invierno, la congelación de la tierra reduce en gran manera el aporte de agua a las raíces y las hojas anchas de los árboles caducifolios liberan una gran cantidad de humedad. Al no recibir más agua, en poco tiempo las hojas deshidratarían el árbol. De modo que, anticipándose a esa situación, se despoja de sus hojas y cubre la herida producida con una capa de tejido suberoso cicatrizante.

Es necesario que el árbol conserve su humedad, de otro modo, el espectáculo no se podría presentar el año siguiente. No habría tonos verdes en primavera, ni sombra en verano, ni follaje otoñal para deleitar el ojo humano y levantar el espíritu de quienes lo contemplan. Las yemas de primavera que se abren y producen los verdes brotes no son nuevas. Han estado allí todo el año, esperando entre bastidores hasta que el calor del Sol descongele su sistema circulatorio y permita que la savia empliece a fluir. Ahora crecen rápidamente, consumiendo la mayor parte del alimento disponible.

Al mismo tiempo se están  formando diminutas yemas, más pequeñas que la cabeza de un alfiler, agrupadas en su interior están las células de las hojas, las flores, las ramas y los brotes. Sin embargo, no será sino hasta mediados del verano cuando estas diminutas yemas recibirán el alimento que necesitan para crecer y desarrollarse. Para finales de verano, ya contienen dentro de su cubierta impermeable de escamas las hojas, las flores, los brotes y las ramas de la proxima primavera. Protegidas así para que no se sequen ni se hielen, esperan sin moverse durante siete meses, hasta la llegada de la primavera. En esta condición latente se las conoce como yemas invernales.

De modo que, mientras todos contemplamos admirados y maravillados el lujoso espectáculo que presentan las hojas de otoño cuando abandonan el escenario en toda su gloria, recordemos que los que representarán el espectáculo el año próximo están esperando calladamente entre bastidores hasta que llegue su turno de obsequiarnos una obra de una extraordinaria belleza.

Recordemos y también demos gracias al Realizador del espectáculo. ¿Quién puede sensatamente negar que solo Jehová Dios es capaz de hacer árboles como esos?. Por eso es que en el Salmo 104, verso 24 se escribió: “!Cuántas son tus obras, oh Jehová!. Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones.”

Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 873
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.235.130.73

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815